Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán que se audite a la UAG por “desvío y uso faccioso” de recursos

Caciques se han apoderado de la institución: Pablo Sandoval

 El Consejo Universitario no ha aprobado que la imprenta se utilice como un comercio, dice en referencia a la propaganda de Chavarría que allí se elaboró

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), anunciaron ayer que pedirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la del estado que lleven a cabo una auditoría a esa institución educativa por sospechas de desvíos de los recursos y por su utilización “facciosa” y con fines político electorales.

Lo anterior en referencia a la elaboración de la propaganda del precandidato a la gubernatura del estado del PRD, Armando Chavarría Barrera, en los talleres editoriales de la UAG, pero también porque denuncian que los recursos son administrados al arbitrio y para beneficio de un grupo de “caciques” de la UAG.

Los maestros encabezados por uno de los dirigentes del movimiento por la autonomía universitaria de 1960, Pablo Sandoval Cruz, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el restaurante La Finca de esta capital, en la que estuvieron además el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), Antonio Torres Montoro, el ex secretario de Planeación de la institución, Rafael Velázquez Salas, los catedráticos Justino García Téllez, Eliseo Díaz Moyao, Humberto Díaz Flores y Ramón Espinoza, así como el abogado Román Ibarra Flores.

Acudieron también integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), encabezados por Juliana Vidal López.

Sandoval Cruz pidió también que la Universidad “no se convierta en patrimonio de ningún grupo político” y denunció que actualmente un grupo de “caciques” se han apoderado de la UAG, a tal grado de que “uno de ellos, que es precandidato a la gubernatura –en referencia a Armando Chavarría Barrera– ha dicho que nadie se meta con la universidad, porque la universidad es nuestra”.

Y abundó que los “caciques” que se han apoderado de la UAG son, además, el tres veces ex rector, Rosalío Wences Reza; el ex rector Florentino Cruz Ramírez y el también ex rector Hugo Vázquez Mendoza. Denunció que en realidad son estos personajes, por medio de sus grupos, quienes actualmente se distribuyen la UAG y su presupuesto.

Indicó que los anteriores son quienes han terminado ahora con la universidad “democrática y justiciera” por la que se luchó en 1960, “porque ahora se rigen por principios: si tu no eres su amigo te marginan y te niegan todo apoyo, pero si eres de su gente te colman de beneficios”, denunció.

En este contexto añadió que se está utilizando la infraestructura de la universidad para elaborar la propaganda de un precandidato a la gubernatura del estado, denunció en referencia al senador Armando Chavarría Barrera.

Indicó que la imprenta de la institución debe servir sólo para la impresión de libros académicos, convocatorias, reglamentos y documentos de la propia universidad, pero dijo que el Consejo Universitario no ha aprobado que se utilice como un comercio.

Además denunció que el recurso de la UAG, no sólo se utiliza con políticos como este caso, sino que también es para beneficio personal de estos grupos políticos que se han “enquistado” en la administración universitaria, mismos que han “saqueado” a la institución; “entran unos y salen ricos y entra otros y salen igual. No hay ni una pizca de ética en el manejo del recurso universitario”, dijo.

Ante esta situación anunció que los universitarios pedirán a la Auditoría Superior de la Federación y a la del estado que se haga una auditoría a la UAG ante ese uso “faccioso” de los recursos.

Por su parte el catedrático, Justino García Téllez, denunció que mientras los recursos se utilizan de manera facciosa en la UAG, la administración mantiene retenidos aproximadamente 14 millones de pesos por concepto de becas al desempeño académico, correspondientes a siete quincenas de unos 645 becarios.

Denunció que ello se debe al desvío de recursos para otros rubros, pero además porque la administración actual “no ha sido capaz de administrar eficientemente los recursos”.

Ante esta situación advirtió que a partir de esta semana podrían iniciar un paro laboral escalonado los becarios, toda vez de que existe el riesgo de que salgan de vacaciones sin recibir esos recursos que les corresponden.

En esa misma conferencia de prensa la dirigente estudiantil Juliana Vidal López, denunció que durante la marcha convocada la semana pasada por el senador Armando Chavarría Barrera, los moradores de las casas de estudiantes fueron presionados para que participaran en la movilización.

Indicó que ocurrió, sobre todo, con estudiantes de las escuelas preparatorias “que todavía ni votan, pero fueron llevados sólo para hacer bulto”.

Admitió que, aunque como dirigentes están en desacuerdo con esas acciones, “no podemos hacer nada, porque ellos tienen el poder, ellos tienen el control”.

468 ad