Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega indebidamente concesiones la Dirección de Transportes del estado: SCT

 No hay hasta el momento un acuerdo para homologar la Ley y Reglamento estatales, informa la Secretaría. Sancionarán a transportistas que no tengan la autorización de la dependencia federal

 Luluani Vega  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la Dirección de Transporte en el estado incurrió en actos de responsabilidad oficial, al no cumplir con la Ley, al entregar indebidamente permisos para circular en carretera federal, y por el hecho se podrán interponer denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y Contraloría del Gobierno del Estado.

De acuerdo a un boletín que proporcionó la SCT a través de la Subdirección de Transportes, aclaró que hasta el momento no tienen ningún acuerdo con las autoridades de Transporte del estado en cuanto a la homologación de su Ley y Reglamento, aunque se firmaron convenios con el gobierno estatal, y por este motivo las autoridades de transporte han expedido indebidamente permisos en carretera federal.

A pesar de que en el boletín que proporcionó la SCT no se especificó el número de vehículos que se regularizarán, en la edición de El Sur del primero de junio, el jefe del Departamento de Concesiones de la Dirección de Transporte del gobierno estatal, Antonio Ramos Juárez, confirmó que se homologarán unos 5 mil taxis a urvan en todo el estado, independientemente de las concesiones federales que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ramos Juárez, explicó que los taxis que llegan de la Costa Chica hacia el puerto, así como de la zona Centro tendrán que respetar el programa nacional: “Es un hecho que se llevará a cambio la homologación de los taxis que circulan desde San Marcos, Xaltianguis y de otros lugares”.

Sin embargo, la SCT informó que la dependencia no expide concesiones y de acuerdo a la Ley de Caminos, Puentes y AutoTransporte Federal, únicamente otorga permisos provisionales a aquellos particulares que cumplieron con los requisitos establecidos dentro del Programa Nacional de Reordenamiento Vehicular, mismo que ya concluyó.

La dependencia federal indicó que se regularizarán todos los vehículos que circulaban hasta antes de diciembre de 2000, acción que conoce perfectamente la Dirección de Transporte en el estado y cualquier permiso que haya entregado con posterioridad quedó fuera del programa de regularización, el cual fue publicado el 18 de diciembre de 2001.

La SCT informó que el 17 de mayo del presente año se llevó a cabo una reunión nacional de subdirectores de Transporte, en la Dirección General de AutoTransporte Federal, ubicada en la ciudad de México y se acordó que debido a que se cumplieron todas las etapas se dio por concluido el programa.

Asimismo, llevarán a cabo operaciones para sancionar a quienes no tengan permiso de la SCT y que circulen en carreteras federales, a pesar de que cuenten con permisos entregados               por el gobierno estatal, lo cual no los eximirá de la sanción correspondiente.

468 ad