Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afirman que fue adulterado el padrón de ejidatarios de Nuevo Guerrero, Tlapehuala

 

 Ejidatarios de la comunidad de Nuevo Guerrero, municipio de Tlapehuala, denunciaron que el padrón de campesinos fue adulterado porque están incluidas personas que no tienen derechos parcelarios, que no son posesionarios e incluso algunos ya fallecieron.

Esto lo indicaron los inconformes durante una reunión con la abogada Ángeles Cayetano Medina, donde ésta reiteró su solicitud de audiencia al gobernador René Juárez Cisneros para plantearle la situación.

Indicó que si esta vez no son atendidos se trasladarán a la ciudad de México para plantearle el problema al presidente de la República, Vicente Fox.

Los inconformes señalaron que algunas personas registradas como nuevos ejidatarios –registro que Cayetano Medina atribuye al también abogado Gabriel Alonso Márquez– son José Tranquilino Alonso Cayetano, Petra Alonso Osorio, José Ismael Santos, Sofía Alonso Muñoz, Abel Alonso Osorio, Eleazer Alonso Osorio, Alicia Pineda, Claudio Alonso Valle, Mária Angélica Gallardo Santana, esposa del abogado Gabriel Alonso Márquez; Inés Márquez Novas, tía de Gabriel Alonso; Ernestina Márquez Novas, madre del abogado; Isabel Nabor León, esposa del hermano de Gabriel, César Alonso, entre otros que suman 72.

Ángeles Cayetano Medina y los ejidatarios Celso Baylón Dallar, Anselmo Quiterio Tapia, Juan Florencio, María Elena Medina Blancas y Yolanda Ugalde Chamú, expresaron que desde febrero obtuvieron una copia certificada del acta firmada por la mesa directiva del comisariado ejidal y por el Consejo de Vigilancia, la cual tiene los numerales 12RA00000390 y fechada el 17 de marzo de 2003, en el Registro Agrario Nacional, y en su delegación Guerrero. Indicaron que en dicha acta consta la presencia de personas que ya están muertas, como Albino Cayetano Alvarez, Francisco Amadeo Ramírez, Asunción Valladares Alonso, Baltasar León Santos, Ciriaca Cruz Carlos, Ernesto Giles Isidro y Eutiquio Piedra Peredo, y que se falsificaron las firmas de Antonio Higinio Santamaría y Felipe Marquez Salgado, quienes tienen diez años en Estados Unidos.

La abogada manifestó que el acta elaborada no tiene validez legal y por ello solicita su anulación, pues no se fijaron las convocatorias correspondientes en términos del artículo 25 de la Ley Agraria, y además los nuevos ejidatarios no son posesionarios de parcelas en el ejido.

Agregó que “el 11 de noviembre se hizo la declaración de las áreas del ejido. Allí fungió como notario José Vélez Arce y dieron fe el presidente del comisariado ejidal Pedro Florencio Villa, el secretario Pedro Alonso Merlan y el tesorero Andrés Vargas. Como presidente del Consejo de Vigilancia firmó Ausencio Simón Pérez. Es por eso que los 90 ejidatarios inconformes demandan la anulación absoluta de esa acta por carecer de legalidad y porque afecta las relaciones entre las familias de Nuevo Guerrero”.

468 ad