Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No acredita el ex alcalde de Tlapa que necesite atención médica fuera de prisión: Calvo

 

 Dice el presidente del Tribunal Superior de Justicia que a él no le corresponde dar esos permisos. Familiares de Guerrero Zurita comenzaron ayer un plantón en el Palacio de Gobierno

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Calvo Sánchez, negó que sea el responsable de que no proceda el permiso “especial” al ex alcalde de Tlapa, Julio César Guerrero Zurita, para salir del penal y recibir atención médica; “fue la Primera Sala Penal y lo hizo porque no acredita lo que dice”.

En tanto que los familiares del ex alcalde comenzaron ayer un plantón indefinido afuera del Palacio de Gobierno, para pedir al gobernador que intervenga ante Calvo Sánchez y “le permitan salir del penal porque requiere de una diálisis”, y se “agilice” la resolución de la apelación a la sentencia que dictó el juez penal de Tlapa.

El fin de semana, el ex presidente municipal de Tlapa, Julio César Guerrero Zurita, quien está preso por secuestro, responsabilizó a Calvo Sánchez de negarle un permiso “especial” que solicitó en enero, para salir cada semana al Hospital General de Chilpancingo donde le deben practicar una diálisis, debido a que presenta una insuficiencia renal crónica como consecuencia de la fase terminal de la diabetes.

Pero ayer Calvo Sánchez dijo que “nunca” recibió algún escrito o petición del ex alcalde, “y no fue así porque el presidente del Tribunal Superior de Justicia no tiene funciones jurisdiccionales para otorgar el permiso”.

Explicó que si el ex alcalde no estuviera sentenciado sería responsabilidad del juez de Primera Instancia de Tlapa autorizar el permiso, pero que la sentencia ya está e incluso hay un recurso de apelación               –número VI-667/2004– que se ventila en la Primera Sala Penal adscrita a Chilpancingo, “entontes es esa instancia la cual dará o no el permiso”.

Y confirmó que sí hay un escrito dirigido al presidente de la Primera Sala Penal, Luis Camacho Castañon, “ahí –el ex alcalde– le hace saber que tiene un deterioro en su salud por lo que requiere constantemente de una transfusión de sangre, una diálisis, incluso que un trasplante de riñón para seguir viviendo”.

–¿Entonces la petición no está dirigida al presidente del TSJ?– se le preguntó.

–No, y es que no tiene que ser conmigo, sino con la Sala Jurisdiccional, yo no tengo nada qué ver en esto. De acuerdo con las reglas del derecho yo no tengo que autorizar nada sino la autoridad judicial que tiene a cargo en este momento la resolución del recurso de apelación, que es la Primera Sala Penal.

–¿Como responsable del Sistema Judicial tampoco le compete?

–El presidente del Tribunal Superior de Justicia no tiene competencia que quede claro, la ley dice que sólo la autoridad que tiene a su cargo la resolución de la apelación tiene que autorizar el permiso.

–Julio Cesar Guerrero Zurita se queja también del retraso a la resolución por el recurso de apelación que interpuso.

–Tampoco es cosa mía, es trámite de la Primera Sala Penal. Es cierto que aún no está la resolución de la apelación, pero la última audiencia de vista fue programada para el 3 de agosto y esto no lo acuerda Calvo Sánchez sino la sala penal encargada del trámite.

Aclaró que Guerrero Zurita tampoco hizo la petición desde enero, “sino el 4 de junio y la dirige a Luis Camacho Castañón, pero no hay un peritaje de lo que dice, además si sigue sin comprobar el permiso se le va a seguir negando”.

–El ex alcalde también habla de que para su caso hay presiones por parte Héctor Apreza Patrón y del alcalde de Olinalá, Víctor Apreza Salgado

–Nunca han venido al Tribunal, ni yo he tenido una plática con ellos en relación con estos asuntos. Quienes deben conocer de esto son las autoridades que tienen jurisdicción, con ellos no hay ninguna vinculación.

“Señor gobernador, mi hijo se está muriendo en la cárcel”

Por la tarde, familiares del ex alcalde priísta exigieron la intervención del gobernador René Juárez ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, para que le permitan salir del penal y recibir atención médica “urgente”.

Con una manta que cita: “señor gobernador, mi hijo se está muriendo en la cárcel”, la esposa del ex alcalde, Edilma Solís Sánchez, pidió al gobernador que intervenga “para que lo dejen salir a recibir atención médica porque realmente está muy mal”.

Acompañada de la madre y hermano del ex edil, Hermelinda Zurita Romero, así como Darío Guerrero Zurita, Solís Sánchez solicito también al gobernador que intervenga en el caso de su esposo “para que todo el proceso sea limpio y agilicen el recurso de apelación que interpuso contra la sentencia” que dictó el juez penal de Tlapa, cuya condena es de 87 años de prisión.

Solís Sánchez indicó que durante ocho meses han solicitado una audiencia con el gobernador “pero no nos hacen caso y por el contrario, la salud de mi esposo se deteriora al no poder salir del penal para que le practiquen la diálisis que requiere”.

Asimismo, advirtió que en tanto no haya una respuesta a su petición permanecerán afuera del Palacio de Gobierno por tiempo indefinido, incluso agregó que este martes otros familiares se unirían a la protesta.

La esposa del alcalde desmintió además que la solicitud al Calvo Sánchez se haya hecho sin sustento, “le entregamos el expediente completo, con certificados médicos que señalan transfusiones sanguíneas urgentes para mi esposo, no entiendo porqué dice que no es así, pero se los vamos a volver a entregar”.

468 ad