Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quedan sin servicio de transporte público vecinos de Real Hacienda

 Impide la Delegación de Transportes de la periferia el acceso de taxis amarillos a la unidad habitacional al romperse el diálogo con los dirigentes que se disputan la ruta

 Luluani Vega  

Los vecinos de la unidad habitacional Real Hacienda se han quedado sin servico de transporte público, pues la Delegación de Transportes de la periferia empezó una operación ayer en la mañana para impedir el acceso a 46 taxis colectivos amarillos a este centro pobalcional, una vez que “se rompió el diálogó entre autoridades de Transportes del estado y dirigentes que se disputan el servicio de esta ruta.

Más de diez policías de la Secretaría de Protección y Vialidad e inspectores de la delegación de Transportes de la periferia estarán a cargo de la vigilancia por tiempo indefinido, afuera de la unidad habitacional Real Hacienda, ubicada a un costado de la carretera federal México, aseguró el titular de la dependencia estatal, Miguel Rodríguez Bocanegra.

El 19 de mayo venció el plazo acordado en la minuta de trabajo, por la cual se  estableció que 15 taxis colectivos amarillos deberían cambiar sus placas por permisos correspondientes al área, lo cual no se llevó a cabo y la delegación de Transportes de la periferia tenía el deber de detener los vehículos que no acataran la disposición, acción que no se hizo.

En la edición del 1 de junio de El Sur, el director de Transportes en el estado René Morales Barrientos, aseguró que a más tardar en una semana debía quedado resuelto el problema de Real Hacienda o de lo contrario “se declarará tierra de nadie”.

A pesar de que Morales Barrientos participó en reuniones de trabajo con los dirigentes Miguel Angel Piña Garibay, Evaristo Carbajal Vega, Fortino Rodríguez Cruz, Pedro Pérez para tratar de resolver el conflicto, el delegado de Transportes de la periferia, Miguel Rodríguez Bocanegra, informó que no hubo ningún acuerdo y tuvieron que suspender las negociaciones.

El delegado de la periferia, dijo que algunos dirigentes transportistas solicitaron más tiempo pero no hubo acuerdos, “algunos pedían más tiempo otros no estaban de acuerdo y se suspendieron las negociaciones”.

Dijo que para evitar que los habitantes de Real Hacienda se quedaran sin el servicio del transporte público, entraron a trabajar en la ruta algunos microbuses, mientras tanto ningún taxi colectivo amarillo podría entrar a la unidad habitacional y pese a que hubo resistencia de dos choferes, Rodríguez Bocanegra aseguró que no hubo consecuencias mayores.

Por su parte, el coordinador de la Coalición Mixta de Transportistas del estado, Miguel Angel Piña Garibay, indicó que la operación no tiene ningún sentido porque los ciudadanos son afectados debido a que tienen que caminar para hacer uso del servicio de los taxis colectivos.

“Los taxis están trabajando del arco de la Unidad Habitacional hacia fuera, lo peor es que la gente tiene que caminar”. Asimismo, expresó que los dirigentes transportistas como Evaristo Carbajal Vega y Fortino Rodríguez Cruz tienen actitudes radicales porque están solicitando a la dirección de Transportes la entrega de concesiones de la ruta en disputa.

Piña Garibay aseguró que ya solicitó a la Dirección de Transporte del estado, se llevé a cabo un estudio y se determine quienes son los transportistas que tienen derecho a trabajar en la ruta de Real Hacienda, “yo he demostrado en las reuniones que mí gente tiene derecho a trabajar y son caprichos tontos que han demostrado Evaristo Carbajal Vega y la gente de Fortino Rodríguez Cruz que solamente tienen intereses personales”.

468 ad