Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban ediles de Acapulco transferir 14 millones para pagar IVA y otros rubros

 

 En la Comisión de Hacienda del Cabildo de Acapulco se acordó también enviar a organizaciones sociales la propuesta del Reglamento de Transparencia que hizo el regidor Guido Rentería

 Integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Acapulco aprobaron el dictamen sobre una transferencia por 14 millones de pesos de la cuenta pública en el primer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2004, lo que representa el 1.6 por ciento del presupuesto total de este año que es de mil 114 millones de pesos. El recurso fue destinado en un 50 por ciento al pago del IVA y el resto a otros rubros no especificados.

En la reunión de trabajo –que duró tres horas– comparecieron el secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, Fernando Aragón, y el coordinador de Planeación y Control Presupuestal, Ernesto Mastache Manzanares, ante los regidores del PRD Juana Esteban Arroyo, Francisco Ramírez, Germán Farías, Jacinto Ortiz Luviano, Norberto Refugio Chamú; del PRI Rogelio Villanueva Camarena y José Guadalupe Perea Pineda; el panista Guido Rentería Rojas y Oscar Meza Celis de Convergencia, para aclarar algunas dudas de los ediles.

El presidente de la comisión, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, informó que se aprobó un dictamen de las transferencias porque “es obligación que se tiene que informar a la Auditoría General del estado cada cuatrimestre”, y afirmó que la transferencia es una “baja importante” considerando la del año pasado que fue de 18 millones de pesos.

También se aprobó en lo general el nuevo Reglamento de Licencias de Funcionamiento en Acapulco, en el cual se señala que se darán dos horas más a los restaurantes bar antes de que paguen horas extras, según Rodríguez Saldaña, quien aseguró que “tiene el objetivo de dar mayor seguridad a la población para que todos los negocios que estén funcionando en Acapulco estén registrados”.

Además, se acordó tener una reunión de trabajo con los funcionarios estatales y federales sobre la Agenda desde lo local para conocer directamente el programa para emitir un dictamen, así como enviar a organizaciones sociales el proyecto de Reglamento de Acceso a la Información -el que propuso hace meses Guido Rentería– para que efectúen propuestas por escrito.

Rodríguez Saldaña mencionó que se acordó dar de baja a los bienes muebles del municipio, que serán llevados al relleno sanitario, y los que aún sirven sólo falta analizar si se venden o donan a alguna institución.

Por su parte, el regidor panista informó que solicitó que el director de Turismo municipal Roger Bergeret comparezca ante la comisión por las quejas de organizaciones de informadores turísticos sobre la venta de credenciales de manera irregular.

468 ad