Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran empleados de limpia porque camiones del Ayuntamiento trabajarán con SUPSA

 Se afecta a 60 choferes y a 120 macheteros, asegura el dirigente de la sección XIX del SUSPEG, José Cruz Sánchez

 Luluani Vega  

Trabajadores de Saneamiento Básico, de la sección XIX del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), llevaron a cabo un paro de labores y tomaron las oficinas ubicadas en la colonia Vacacional, por estar en contra de que 20 camiones recolectores de basura de la dependencia municipal trabajen con la empresa Servicio                       Urbanos de Puebla Sociedad Anónima (SUPSA) que prestará el servicio en el puerto este miércoles 23 de junio.

La manifestación empezó a las 7 de la mañana y más de 400 trabajadores permanecieron en espera de una respuesta de las autoridades municipales, hasta el cierre de esta edición aún no acordaban las medidas que llevarán a cabo con el apoyo de otras secciones sindicales hoy.

El secretario general de la Sección XIX del (SUSPEG), José Cruz Sánchez Sánchez, aseguró que informaron a las autoridades del municipio de las acciones para que hicieran acto de presencia porque aseguran que serán despojados de los 20 mejores camiones recolectores de basura y 60 choferes de los tres turnos serán los que se queden en la banca, además de 120 macheteros.

A pesar de que la administración municipal y el SUSPEG invitaron a los trabajadores que deseen                       trabajar de manera voluntaria en la empresa SUPSA, Sánchez Sánchez dijo que la respuesta de sus compañeros fue no aceptar y por eso llevaron a cabo el paro de labores en la Dirección de Saneamiento Básico, ubicada en la colonia Vacacional.

“Pedimos que el presidente municipal de marcha atrás con la decisión que tomo el Cabildo, no queremos que se vayan los 20 vehículos con la nueva empresa, a nosotros no se nos tomo en cuenta” aseguró el dirigente sindical.

En la edición de ayer de El Sur, el                       director de Saneamiento Básico, Fernando Terrazas Sánchez, informó que ningún trabajador será removido y la preocupación de algunos trabajadores sindicalizados se debe que serán afectados porque condicionan sus servicios a la gente y dejarán de hacerlo cuando entre a trabajar la empresa SUPSA.

Al respecto, Sánchez Sánchez dijo que los trabajadores serán reemplazados en sus rutas y es por costumbre que reciben las propinas de la gente a la que le brindan el servicio, “al trabajador que se le ha comprobado que recibe propinas se le ha castigado y el sindicato no ha salido en su defensa”.

Aseguró que los trabajadores no obligan a los usuarios a pagar por el servicio de recolección de basura, “lo que es regalado es regalado, si ofrecen propinas es aceptada por los empleados”.

A pesar de que en dos ocasiones se reunió, en las oficinas ubicadas en la colonia Vacacional, con el director de Recursos Humanos, Luis Lara García; el director de Gobernación, Federico Miranda Castañeda y la Coordinadora de los Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra la comisión de los trabajadores sindicalizados, el dirigente Sánchez Sánchez informó que no obtuvieron ninguna respuesta favorable a sus peticiones y anunció que hoy llevaran a cabo otras medidas.

Por su parte, el director de Saneamiento Básico, Fernando Terrazas Sánchez, informó que la noche del domingo sacaron de las instalaciones de Saneamiento Básico 14 camiones recolectores de basura con la intención de evitar que la ciudadanía se quedara sin el servicio.

De acuerdo a un boletín de prensa, la Coordinadora de los Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra, dijo que la decisión de subarrendar el servicio a la empresa Servicios Urbanos de Puebla (SUPSA), no vulnera las condiciones laborales de los trabajadores, porque paralelamente a este programa de mejoramiento de limpieza de la ciudad, está otro programa de readecuación de los trabajadores.

Indicó que ningún trabajador perderá su trabajo, su categoría ni disminuirá su salario o la antigüedad en el servicio. Asimismo, dijo que los camiones recolectores tuvieron que ser sacados porque se tiene que atender la demanda de la ciudadanía, que es responsabilidad del gobierno municipal y el paro laboral es improcedente, pues no se ha violentado ningún derecho laboral ni salarial de los trabajadores.

468 ad