Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma René Juárez convenio con el BID para financiar créditos en zonas marginadas

 Chilpancingo  

El gobernador René Juárez Cisneros aseguró que los apoyos económicos entregados a los grupos vulnerables “no deben verse como una dádiva, sino como una oportunidad para salir adelante”, lo anterior ante indígenas, mujeres y jóvenes que atestiguaron la firma del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar cajas de ahorro que otorgarán créditos para proyectos en zonas marginadas.

La firma de este convenio fue en la sala de las Banderas de Casa Guerrero y estuvieron presentes Isaías Lesmez, representante del BID en México; Espiridión Flores Campos, presidente del Consejo Coordinador Estatal de las Cajas Solidarias, y el coordinador nacional del Fondo Nacional de Empresas Solidarias (FONAES), Gerardo Aranda Orozco.

Ante ellos, Juárez Cisneros se congratuló por la inyección de recursos del BID a las Cajas Solidarias, cuyos socios son, en su mayoría, personas de escasos recursos y que habitan en las áreas rurales; “guerrerenses que ahora tienen a la mano la oportunidad de detonar sus potenciales y mejorar su nivel de vida a través de los créditos que les permitirá desarrollar proyectos”.

El mandatario dijo que la pobreza en Guerrero “es asunto de seguridad nacional” y que por esta razón los tres ámbitos de gobierno deben priorizar la asistencia social, pero sobre todo “este tipo de apoyos para que la gente se desarrolle y ya no viva sólo del apoyo oficial”.

En ese sentido, el coordinador del FONAES coincidió con el mandatario y explicó que las Cajas Solidarias surgen con apoyo económico de esa institución y se fortalecen con los ahorros de los socios, y en esta ocasión con recursos del BID por 400 mil dólares, que beneficiarán a diez mil personas con la constitución de tres cajas de ahorro que se suman a las 14 que ya hay.

Sumado a esto se encuentran 600 mil dólares más que financiarán proyectos productivos de cualquier sector económico en zonas de alta marginación, “con las cajas se atienden a 2795 socios de 90 comunidades, quienes realizan sus esfuerzo por aportar sus ahorros a esta cajas”.

A su vez, el responsable en el estado de estas cajas solidarias, Espiridión Flores Campos, agradeció a nombre de todos los socios el apoyo y la voluntad de los tres ámbitos de gobierno para lograr esta inyección de recursos. “Este convenio no hubiera sido posible sin la asistencia técnica y el financiamiento a estas cajas solidarias, gracias también por la confianza brindada para la recuperación de créditos que hoy son revolventes y permiten financiar diversas actividades productivas a cientos de guerrerenses”. puntualizó.

468 ad