Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan plantón los inconformes con el nuevo alcalde de Xalpatláhuac

 

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Inconformes con la designación de Fausto Mejía Pérez como presidente municipal de Xalpatláhuac, en sustitución de Lorenzo Ruíz Villarreal –asesinado la madrugada del 11 de mayo por un sacerdote–, instalaron un plantón en el Palacio Municipal el viernes pasado, y ayer amenazaron con tomar el inmueble si el Congreso local no da marcha atrás a esa designación.

Lo anterior mantiene un clima de tensión en ese municipio, según reconocieron ayer fuentes de la dirección de Gobernación estatal, debido a que seguidores del síndico procurador, Alfredo Lozada Zurita, tratan de impedir que trabaje el nuevo alcalde designado por el Congreso local.

El viernes pasado, el grupo de priístas inconformes y seguidores de Lozada Zurita bloquearon durante varias horas el acceso al Palacio Municipal, en protesta por la designación de Fausto Mejía Pérez como nuevo alcalde de ese municipio.

Luego de esos hechos un grupo de Policías del Estado hizo patrullajes en la cabecera municipal para prevenir que se registraran hechos de violencia, mientras que el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, se comunicó por teléfono con el síndico procurador, a quien le pidió calma y que controlara a sus correligionarios.

Debido a ello, los inconformes levantaron el bloqueo del Palacio Municipal la madrugada del sábado, sin embargo ayer todavía amenazaban con volver a tomar el inmueble en caso de que no se dé marcha atrás a la designación del nuevo alcalde.

La inconformidad surgió luego de que el viernes, una comisión de diputados integrada por Alfredo Jerónimo Cristino, del PRD, David Tapia Bravo y Raúl Salgado Leyva, le dieron posesión al nuevo alcalde, que entró en sustitución de Lorenzo Ruiz Villarreal, asesinado a balazos en mayo pasado en Cualác por dos sacerdotes.

Sin embargo, los legisladores y el nuevo alcalde fueron recibidos por un grupo de inconformes encabezados por el síndico procurador, Alfredo Lozada Zurita quien fue el que arrimó varios bultos de fertilizante afuera del Ayuntamiento.

Entre gritos de “fuera, fuera, fuera”, los diputados locales le dieron posesión a Fausto Mejía Pérez a quien el pasado jueves 17 el Congreso local le tomó protesta como alcalde sustituto.

El síndico Lozada Zurita, se deslindó de las protestas que hicieron sus correligionarios quienes en un principio no querían que el nuevo alcalde despachara en el Ayuntamiento.

468 ad