Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Zeferino Torreblanca a aspirantes firmar un pacto de respeto a la convocatoria

 

Busca hacer efectivo que los resultados de la encuesta se utilicen para definir una candidatura de unidad, y si no se logra, entonces ir a la elección. El miércoles solicitará licencia a la Cámara de Diputados, informa

 El precandidato a gobernador por el PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, dio a conocer que en la reunión de mañana martes en Acapulco, hará la propuesta a los también aspirantes, Armando Chavarría Barrera, Félix Salgado Macedonio y Ángel Pérez Palacios –o a sus representantes–, de firmar un pacto donde se comprometen a utilizar los resultados de la encuesta (acordada entre el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, y el Comité Ejecutivo Estatal, CEE, el 9 de junio), para definir la candidatura de unidad como lo establece la convocatoria aprobada por el Consejo Estatal en su sesión del domingo 13, y si no se logra, entonces ir a la elección en urnas el 15 de agosto.

Entrevistado después de la marcha-mitin el sábado 19 en esta ciudad, convocada por organizaciones magisteriales, el también diputado federal, Zeferino Torreblanca exhortó al senador Armando Chavarría Barrera, a que deje de amenazar que el IFE y el Consejo Estatal Electoral pueden intervenir si se utiliza la encuesta como instrumento para concretar la candidatura a gobernador, “porque en nada ayuda a la unidad”.

Además anunció que será el miércoles cuando presente en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión su solicitud de licencia para participar en el proceso electoral interno del PRD para la elección de gobernador, ya sea a través de un acuerdo político para concretar la candidatura de unidad, o en su caso, en la elección universal.

Se reúnen el martes los cuatro precandidatos

El próximo martes en Acapulco, Zeferino Torreblanca se reunirá con los otros tres aspirantes del PRD a la gubernatura –aunque no han definido si estarán personalmente o por medio de sus representantes que en su caso son Carlos Álvarez Reyes y Julio Ortega–, donde buscarán concretar acuerdos sobre la candidatura de unidad.

A pregunta expresa, Zeferino Torreblanca dijo que tiene claro que Armando Chavarría y el presidente del CEE, Martín Mora Aguirre, no quieren ir al pacto político por la candidatura de unidad.

Pero dijo que de su parte existe el compromiso de agotar el diálogo hasta el último, porque “de nada valdría amenazar que si no hay encuesta no iré a las urnas”, dijo.

Y lanzó el exhorto al senador: “Las amenazas en nada ayudan a la unidad, se debe privilegiar el diálogo y dejar de amenazar; tampoco se trata de arrinconar a nadie porque se diga ‘si no estoy bien posicionado me salgo’; igual con Félix (Salgado), estamos coincidiendo de manera responsable para respetar los resultados de la encuesta como instrumento para establecer el pacto por la candidatura única”.

En ese sentido aseveró que “no es perder el tiempo” buscar concretar acuerdos con los tres aspirantes a gobernador en las reuniones que han realizado con los representantes del senador Armando Chavarría.

Esto luego de que el senador Armando Chavarría advirtió, en declaraciones a El Sur el pasado viernes, que si el candidato del PRD no se elige en urnas, el IFE y el CEE podrían intervenir.

Además porque el presidente estatal del CEE, Martín Mora Aguirre, aseveró que la dirigencia estatal no puede forzar a los precandidatos a un acuerdo.

Torreblanca aludió a la convocatoria aprobada por el Consejo Estatal el domingo 13 en esta ciudad, donde se incorporó al numeral uno del Capítulo Séptimo: “El Consejo Estatal asume el acuerdo tomado por el CEN y el CEE el día 9 de junio del presente año que prevé la realización de una encuesta estatal no vinculatoria ni obligatoria que sea un instrumento para la construcción de un acuerdo político que permita alcanzar una candidatura de unidad”.

Los recursos de la UAG no deben ser de uso privado, sino para educación pública

Luego Torreblanca reiteró su desconfianza a la elección en urnas porque dijo que a la fecha no se ha dicho cuántas casillas se instalarán en Guerrero, y supuso que de 4 mil que pudiera ser el número, en muchas de ellas llevarían gente a votar, en donde “con seguridad” los priístas se preparan para participar.

También insistió en su propuesta de que el gobernador René Juárez Cisneros convoque a los aspirantes a una reunión donde se conozca el contenido de los libros blancos de los estados financieros y la administración para familiarizarse con ellos y cuando se arribe al gobierno se tenga la certeza de qué hacer.

En otro tema, aunque renuente a abordarlo bajo el argumento de que su opinión podría dificultar los acuerdos políticos, sobre la utilización de los talleres de la UAG para imprimir propaganda del senador Armando Chavarría, señaló que la infraestructura de la universidad no debe ser utilizada con fines privados.

“No quiere decir que quiero que la UAG me subsidie mi campaña, creo que lejos de quitarle sus recursos deberíamos pensar en cómo recaudar recursos en beneficio de la Universidad y privilegiar la educación pública”.

468 ad