Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Zeferino integrar un gobierno de izquierda, democrático, incluyente

 

 Ante unos 3 mil asistentes a una marcha convocada por el Consejo Magisterial Guerrerense, el sábado, el precandidato dijo que la SEG es una papa caliente para cualquier gobierno

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

En Guerrero de nada sirven los planes rectores si la educación está “despedazada” por la división sindical de los maestros donde un sector es utilizado como clientela política, además por el alto índice reprobatorio, el rezago en la eficiencia terminal y una infraestructura deficiente que convierte a la SEG en una “papa caliente” para cualquier gobierno, aseveró aquí el precandidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, quien se comprometió a que siendo gobernador será un mediador en ese conflicto histórico.

Ante unos 3 mil simpatizantes reunidos en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, Torreblanca se definió como un demócrata que aprende de todos y con capacidad de integrar un gobierno de izquierda democrático y moderno, incluyente, plural y de avanzada.

El diputado federal y aspirante a la gubernatura por el PRD, dijo en el mitin realizado al mediodía del sábado, que un tema obligado por parte de quien busca encabezar un gobierno democrático, es la educación.

Zeferino Torreblanca, con sus seguidores del Frente Cívico de Acapulco y de Chilpancingo, dirigidos por sus presidentes, Julio Ortega y Ana María Bernabé, encabezó una marcha desde la glorieta a José Francisco Ruiz Massieu al norte de la ciudad, hasta la Plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Al lado de Zeferino Torreblanca estuvo el ex dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Víctor Echeverría Valenzuela, y fungió como maestra de ceremonias la ex vocera de la CETEG, Nélida de Marcos Prudente. Entre el contingente estuvo el también ex dirigente Bulmaro Muñiz.

Fue una marcha convocada por el Consejo Magisterial Guerrerense (CMG), en la que se notaron más los contingentes de perredistas simpatizantes de Zeferino Torreblanca de Acapulco, del Frente Cívico de Acapulco y del Movimiento de Izquierda Guerrerense (MIG).

También asistieron académicos de la UAG, como los de la Preparatoria 29 de Tixtla, trabajadores del STAUAG, de Servicios Escolares, de Filosofía y Letras, de Economía, de la prepa abierta; de la Preparatoria 9 de esta ciudad; de Ciencias Químicas; y el decano de la UAG, Arturo Ulloa.

Pero sobre todo del Frente Amplio Democrático Universitario (FADU) que dirige el ex rector y sindico de Acapulco, Marcial Rodríguez Saldaña, encabezados por su dirigente, José Luis Ramírez.

Asistieron representaciones de los trabajadores del DIF-Guerrero; del Consejo Magisterial de La Montaña; de la Organización Democrática de Izquierda Revolucionaria con influencia en La Montaña.

Otros asistentes de Acapulco fueron los empresarios David Peña, de Estufas y Gas del Sur; el gasolinero Mariano Gutiérrez; Martín Heredia hijo del ex alcalde Martín Heredia Merkley.

Mediar en el conflicto magisterial

Torreblanca dijo que a la educación se debe canalizar un mayor presupuesto, pero que es necesario reconocer que las discusiones y propuestas no han aterrizado, mientras siguen los grandes rezagos educativos.

Señaló que la educación en Guerrero requiere más del 8 por ciento de los recursos para impartirla con calidad, pero eso no es posible en un gobierno que permite que los responsables “se roben” el dinero.

Para iniciar la recomposición del sector dijo que se requiere de un gobierno con fuerza moral, que equilibre entre los grupos antagónicos, no que divida, que sólo se ocupe de dar “chamba” a unos cuantos.

Como estrategia dijo que se debe convocar a todos los sectores “con partido y sin partido” a firmar un gran pacto a partir del primero de abril del 2005, “donde no quepan los odios y rencores, para recuperar el valor del maestro, por la educación en Guerrero que queremos y anhelamos”.

También señaló que se necesita hacer un diagnóstico que entre sus prioridades esté el de atender las zonas indígenas, y retó: “en este tema es donde debemos comprobar quién es más chingón para acabar con los rezagos”, dijo ante al júbilo de los asistentes que lanzaron un ¡duro, duro!

En este debate dijo que no caben las descalificaciones hacia los precandidatos del PRD ni del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores.

Señaló que una vez que sea candidato, convocará a un debate al candidato priísta para que los guerrerenses conozcan y evalúen quién tiene el mejor proyecto para acabar con los rezagos.

Dijo que es un demócrata que aprende de todos y con capacidad de integrar un gobierno de izquierda democrático y moderno, incluyente, plural y de avanzada.

Sólo así, aseguró que podrán cumplir con equidad y justicia social a los guerrerenses “de manera bondadosa, abiertos, transparentes, para no socializar la pobreza, tener un gobierno que genere riqueza para repartirla, desterrando viejas prácticas”.

Señaló que su gobierno tendrá “un sentido de riesgo para abordar los grandes temas pendientes en el estado, no un gobierno de izquierda anquilosada, retórico que se quedó en el pasado, que cuente a la gente por pesos y monedas ni como reses”.

Por eso lanzó el llamado a los asistentes vamos todos a luchar por el cambio político “hasta la victoria siempre”.

Maestros anuncian preparativos para ganar en urnas la candidatura para Zeferino

Por separado, los dirigentes magisteriales refrendaron su disposición para participar en la elección en urnas del candidato a gobernador, luego de criticar que un sector de perredistas se niegan a definir una candidatura de unidad.

El dirigente de la CETEG en Acapulco, Gilberto Solano López, criticó que la SEG “está compuesta de aviadores cobijados por los gobiernos priístas aliados con el charrismo sindical, con un sólo objetivo: “saquear a la Secretaría”.

Para desterrar “este vicio”, dijo que el reto es primero hacer candidato a Zeferino Torreblanca y luego gobernador. Y señaló que esa marcha-mitin no era “una magna concentración, sino sólo el inicio de una gran movilización social que se extenderá por Guerrero”.

Luego señaló que antes de ir a las urnas deberían presionar al PRD para que por acuerdo político se concrete la candidatura de unidad.

Por su parte, la maestra Soledad Romero Espinar pidió a todos levantar el puño y trabajar para hacer gobernador a Zeferino Torreblanca.

La respuesta de los simpatizantes fue un abrumador “¡duro, duro!”

Señaló que a la candidatura de Zeferino Torreblanca recibe el embate de las fuerzas facciosas al interior del PRD, por ello todos estamos obligados a “presionar” por la candidatura de unidad.

Fue todo el acto, la poca afluencia de maestros quedó marcada por la observación a los reporteros del propio ex dirigente de la CETEG y ahora dirigente del MIG, Bulmaro Muñiz: “Esta es pura gente del PRD y los Frentes Cívicos de Acapulco y de Chilpancingo, (el ex dirigente de la CETEG y convocante a la marcha) Víctor Echeverría no trajo ni madres”.

468 ad