Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La economía de Guerrero crece a tasas inferiores al promedio nacional

 Datos del informe de la consultora aregional.com.

 En el informe de la empresa consultora aregional.com. se señala que el turismo es el que mayores ingresos reporta a la economía del estado, representando en 2002 –según datos del cuarto informe de gobierno–, 3 mil 874 millones de dólares, lo que implica un poco más del doble del Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado en el ejercicio fiscal de ese año.

No obstante, según datos del INEGI, el PIB en el comercio de restaurantes y hoteles cayó un (menos) -5.41 por ciento de 1999 a 2002.

La evaluación señala que de 1988 a 2002 (en 2003 y 2004 no se encuentra información disponible del gobierno estatal) la posición financiera en Guerrero se ha caracterizado por producir balances operativos positivos, aunque a la baja.

“La economía guerrerense ha registrado tasas de crecimiento inferiores al promedio nacional en los últimos años. Dicha economía depende fuertemente del sector turístico, el cual se encuentra bien desarrollado; sin embargo, el gobierno comienza a dirigir sus esfuerzos a la diversificación del sector productivo, principalmente en el comercio y los servicios no relacionados con el turismo”, señala el estudio con base en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de René Juárez.

Indica por otro lado que “la atracción de inversión privada hacia el estado ha crecido especialmente a partir de 1999. El empleo es apoyado por el sector turístico, aunque las empresas dedicadas a bebidas y textiles también han contribuido. La fuerte concentración económica en el sector turístico ha provocado un crecimiento desigual al interior de la entidad, ocasionando que gran parte de las regiones en el estado sean económicamente débiles”.

El documento señala que “la situación del estado de 1999 al 2002 es severamente contrastante”. De 1998 al 2002 el Producto Interno Bruto ha tenido una caída constante, pues de una tasa de crecimiento anual de 3.95 por ciento en ese año, actualmente se encuentra en –1.28 por ciento, con un promedio de una tasa anual de crecimiento en el sexenio de 1.22 por ciento.

Dentro del programa de sexenio renejuarista se determinó el fortalecimiento del sector agropecuario, la silvicultura y la pesca como una prioridad, “pero hubo una endeble eficiencia en la aplicación de los programas”, lo que provocó un descenso y depresión en los indicadores del PIB estatal; así, el PIB estatal cayó un -4 por ciento en el sexenio, de acuerdo con datos del INEGI.

La industria manufacturera pasó de un PIB de 2.12 por ciento a un -1.22 en tasa de crecimiento, esto a pesar de que se puso en marcha un parque industrial Guerrero, en un terreno de 350 hectáreas con una aportación de 17 millones de pesos.

“Si la estrategia es crear confianza y certidumbre para la inversión, como lo muestra el Plan Estatal de Desarrollo, con estos resultados, el estallido del desarrollo no llega”. (Aurelio Peláez).

468 ad