Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

José Miguel Angel Giles Vázquez, nuevo obispo de Ciudad Altamirano

Nombra el Papa a quien fue vicario de Toluca

 Gregorio Urieta Ciudad Altamirano  

José Miguel Angel Giles Vázquez, vicario general de la Diócesis de Toluca, estado de México, fue nombrado el viernes por el Papa Juan Pablo II nuevo Obispo de la Diócesis de Ciudad Altamirano.

Giles Vásques sustituirá en el cargo al obispo de la Diócesis de Ciudad Netzahualcóyotl, Carlos Garfias Merlos, quien luego de dejar el obispado de Altamirano se hizo cargo de aquella Diócesis y fungía a la vez como Administrador Apostólico de Altamirano.

El nuevo obispo nació en Coatepec Arinas, estado de México, el 22 de agosto de 1941. Es el tercero de una familia de doce hermanos, de los cuales cuatro han muerto. Se formó como sacerdote en el Seminario Conciliar de Toluca y fue ordenado como tal por el obispo Arturo Vélez Martínez, el 29 de junio de 1964.

José Miguel Ángel Giles estudió también en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia, donde se tituló en la licenciatura de Teología Dogmática.

A su regreso de Roma fue nombrado director espiritual del Seminario Menor, luego director del Seminario Mayor y más tarde rector de dicho Seminario en febrero de 1991. El Papa Juan Pablo II le concedió, el 27 de julio de 1991, el título de Prelado de Honor de Su Santidad.

Fue vocal de organización del Seminario Mexicano y posteriormente director de esa misma organización.

Ha sido capellán del templo de San Felipe, en Toluca, y encargado de la parroquia de San José Obrero, así como capellán del asilo de ancianos de las misioneras Hijas del Calvario.

El 5 de enero de 1997, el obispo Francisco Robles Ortega lo nombró vicario general de la Diócesis de Toluca, y ese mismo día el Papa lo nombró administrador apostólico de esa Diócesis, cargos que desempeñó hasta el mes de febrero del 2003.

Un año después, en febrero de este año, el IV obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla, lo nombró otra vez vicario general de esa Diócesis, donde fue nombrado Obispo el fin de semana por el Papa Juan Pablo II.

468 ad