Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, en el lugar 32 de transparencia en las finanzas públicas: Rosario Herrera

 Presenta la diputada del PRD, informe de la empresa consultora aregional.com. El gobernador René Juárez es quien menor claridad presenta en sus cuentas fiscales, señala. Pide a los diputados que promuevan una Ley de Transparencia en Guerrero

 Aurelio Peláez  

El sexenio de gobierno de René Juárez Cisneros deja saldos pendientes en sus programas de crecimiento económico. La economía del estado, en general, se encuentra peor que en el sexenio pasado, además de que faltó transparencia en la información de la aplicación de los recursos públicos, afirmó la diputada federal perredista Rosario Herrera Ascencio.

En conferencia de prensa, al presentar ayer un informe sobre la situación económica del estado, de acuerdo con datos de la empresa consultora aregional.com, la diputada recordó además que el gobierno de Guerrero es el que menor claridad presenta en sus cuentas fiscales (está en el lugar 32, de acuerdo con el índice de Transparencia en la Información Fiscal 2003-2004 del INEGI, y en 2003 estuvo en el 31), y dijo que por eso respalda la decisión anunciada por los diputados locales del PRD, de no aprobarle la cuenta pública.

Otro punto del informe es el de los recursos del Ramo 33. En los últimos seis años, Guerrero ha recibido recursos por el Ramo 33, superiores al promedio nacional en el resto de los estados, entre otros factores por tener un PIB per cápita que sólo equivale al 50 por ciento del promedio nacional y la existencia de zonas de extrema pobreza, además de que cuenta con un sistema de pensiones con reservas insuficientes para poder proveer sustentabilidad financiera a largo plazo.

En el 2004 la entidad recibió 12 mil 44 millones de pesos, cuando el promedio nacional fue de 7 millones 641 mil pesos. No obstante, la diputada federal Rosario Herrera afirmó que no hay claridad ni información transparente en la aplicación de los recursos del ramo.

No debe haber borrón y cuenta nueva

Por ello y porque tampoco existe claridad en el informe del ejercicio fiscal ni en la entrega de la cuenta pública al Congreso local, Rosario Herrera dijo felicitar a los diputados locales de su partido por la determinación de no aprobarle esta vez la cuenta pública a René Juárez.

“El problema es que el Ejecutivo está mandando tardíamente los informes cuatrimetrales. Entonces debe haber una adición de ley en donde se diga en cuánto tiempo debe ser presentado este informe. Otro llamado (a los diputados locales del PRD) es que urge una iniciativa de Ley de Transparencia en Guerrero, que no existe, es de los estados que todavía no transparentan sus recursos, y creo que no es adecuado que el gobierno estatal y el PAN sí tengan una iniciativa y el PRD no tenga una propia”.

Destacó que el informe está sustentado en información del gobierno estatal, de la secretaría de Hacienda y Cuenta Pública y del INEGI, “para que no diga el gobernador que es un asunto electoral, porque luego pretende politizarlo. Aquí son datos, de investigación, en donde cualquier ciudadano puede acceder a esta cuenta y además de enterarse de los informes que el gobernador está entregando, está en el treintaidosavo lugar de informe fiscal”.

Añadió que “nosotros no pudimos hacer una comparación del 2004 desde 1999 porque no existe información desde el 2002. Esto nos da una idea de que en lugar de ‘avanzar con paso firme’, como él dice, hemos retrocedido ‘con paso firme’. Yo creo que aquí no puede ser borrón y cuenta nueva. Antes de que él se vaya tiene que haber rendición de cuentas. El ha estado manejando que va a entregar libros blancos, yo creo que va a entregar libros con números rojos, con funcionarios que se han enriquecido. En este momento no es mi competencia jugar el papel del poder judicial, pero nosotros estamos denunciando el por qué no se ha rendido cuentas”.

Exhortó los integrantes del Congreso local a sacar una Ley de Transparencia, “porque sino se van a convertir en cómplices de un gobierno corrupto y deshonesto, que tiene que brindarle información a la sociedad y a la gente”.

468 ad