Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señala la Preventiva Ecológica que Saneamiento Básico no ha cumplido

 

 Los trabajadores no cumplen con sus rutas o se tardan en pasar para recoger la basura, dice el director García Jaimes. Espera que con la empresa de Puebla se resuelva este problema

 Magdalena Cisneros

El director de la Policía Preventiva Ecológica, Genaro García Jaimes, señaló que Saneamiento Básico no ha respondido “a las expectativas” de la población en la recolección de basura, porque los trabajadores no cumplen con las rutas o tardan tiempo en pasar para recoger los desechos, por eso espera que con la nueva empresa Servicios Urbanos de Puebla Sociedad Anónima (SUPSA), que comenzará a trabajar el primero de julio, se resuelva este problema.

Consultado ayer sobre si han dado resultado las visitas que ha hecho a las casas en la disminución de basura en las cuencas y arroyos, García Jaimes dijo que los policías fomentan la cultura y educación ecológica, que esperan tener resultados a mediano y largo plazo, que han visitado a los alumnos de diversas escuelas, y también a familias, pero el problema es que no se ha abatido el problema en la recolección de basura.

“Si tenemos respuesta, pero la gente pregunta donde está el camión de la basura, hay que reconocer que tenemos esa debilidad”.

García Jaimes manifestó que espera que con SUPSA se solucione este problema. “Debemos ser honestos, (los trabajadores) no han respondido a las expectativas, han desviado sus objetivos, no cumplen sus rutas, se van a otros lados, debemos reconocer esta debilidad”, indicó.

Señaló que los empleados no asumen una actitud correcta al no cumplir las rutas establecidas, dejar esperando a la gente o pedirles dinero, según los reportes que tiene de las personas, y aclaró que no está en contra de los sindicalizados pero “nos gustaría que tuvieran más sensibilidad” para sumar esfuerzos.

Aseguró que la disminución de la basura será en la medida de su recolección e insistió en que las personas preguntan donde depositan la basura si no pasan los camiones.

A los comerciantes les pidió colocar un cesto de basura afuera de sus negocios, de acuerdo al artículo 3 del reglamento de Limpia, y a las familias limpiar el frente de sus casas, por eso exhortó a los acapulqueños a hacer conciencia sobre el problema real de la basura que hay en el puerto, y a caminar hasta donde estén los contenedores para que los desechos no queden tirados a media calle.

Desde su creación, dijo, la Policía Ecológica ha visitado 25 mil familias, platicado con 1700 alumnos, 1400 padres de familia y detenido a 500 personas por diversos motivos como tala de árboles, emisión de ruido, tirar la basura en la vía pública.

468 ad