Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Aguirre Franco a feligreses unirse a la marcha nacional contra el secuestro

 

 La Iglesia no debe participar como mediador en un rapto porque no conviene por seguridad, considera el arzobispo. Asisten a la misa Antonio Valenzuela Valdez, directivos de corporaciones policiacas y agentes de Tránsito de Acapulco, donde el prelado católico hizo un reconocimiento a su trabajo

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, informó que después de que la Iglesia recibió la invitación para participar en la movilización nacional del 27 de junio contra el secuestro, exhorta a los feligreses a asistir porque es necesario que “todos cerremos filas y unifiquemos esfuerzos para dar batalla a esta lacra social”.

Ayer estuvieron en la misa dominical, en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, unos 50 policías de Tránsito, así como el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, quienes fueron invitados por el prelado para agradecer su trabajo porque “hay que reconocer el bien que están haciendo y la importancia de sus servicios”; asimismo pidió por ellos y al final de la misa los bendijo.

Después de la misa, consultado por reporteros, Aguirre Franco dijo que por medio de los grupos que tiene la Iglesia invitarán a los feligreses a participar en la movilización contra el secuestro.

Sobre el decálogo que adoptó la Iglesia Católica del Distrito Federal sobre cómo prevenir secuestros, Aguirre Franco dijo que le gustaría practicarlo en la Arquidiócesis de Acapulco para prevenir “esta lacra social del secuestro, porque no basta encomendarse a Dios, nosotros tenemos que poner en práctica”.

Exhortó a los delincuentes a que dejen esta forma de vida porque luego, al justificar sus acciones con el argumento de que no tienen dinero “cauterizan su conciencia”, y aclaró que no están fomentando las excomuniones.

Sobre el caso de los mediadores, dijo que la Iglesia no debe participar porque no conviene ni pastoral ni por seguridad, “el mejor testimonio es no participar porque puede parecer que estamos coludidos con los secuestradores o que esperamos una buena tajada de los agraviados, y de todas manera ponemos en peligro la vida de los demás y de los propios ministros cuando son solicitados para esta clase de servicios”.

De la comparencia de sobrevivientes de Aguas Blancas en la oficina alterna de la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), opinó que si hay aún “contenidos que todavía no son tratados, que se abran los expedientes para que entre el oxígeno necesario en estas cuestiones que están pendientes para población”, pues tiene una memoria histórica como es el caso de Guerrero.

“No debemos tener más Aguas Blancas porque debe ser en la mesa de decisiones y concertaciones donde se traten estos asuntos con razones, no con agresiones, violencias o masacres”, indicó.

Agregó “además como hayan sido los hechos “no nos toca juzgar a nosotros” porque donde perdieron la vida 17 campesinos también 30 soldados”.

Por otra parte, sobre la petición que hicieron los integrantes de comunidades gay durante su tercera marcha estatal para pedir respeto a la diversidad sexual, el prelado católico no quiso abundar mucho en el tema, solo mencionó que la Iglesia “no tiene nada contra los homosexuales, pero sí contra el pecado del adulterio, de la fornicación, todo lo que vaya contra los 10 Mandamientos”.

“Como personas los respetamos, no tenemos nada contra ellos, son hijos de Dios siempre, lo malo es que a veces nos portamos mal los hijos de Dios”.

A pregunta de un reportero sobre si deben despedirse los policías que dieron positivo en el tercer examen antidoping, dijo que el programa de seguridad “va en serio”; se debe felicitar la responsabilidad de esta campaña, y opinó que depende del grado de afectación de las drogas si se despide o rehabilitan a los policías.

En la misa estuvieron, además de Valenzuela Valdez, los directores de la Policía Ecológica, Genaro García Jaimes; de Tránsito, Israel González, y el de la Policía Turística, Leonardo Vázquez Pérez.

También invitó a los gobernantes de todos los ámbitos y a los políticos a participar en la misa en honor del santo patrón Santo Tomás Mora, el martes 22 a las 8 de la noche, donde podrán asistir los precandidatos de “todos los colores y sabores” porque “no van a hacerse propaganda ni van a repartir hojitas piadosas”.

468 ad