Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevo plantón de inconformes con La Parota, para evitar que la CFE entre al área

Están apoyados por los Guerreros Verdes

 La decisión fue tomada después de que trabajadores de la paraestatal intentaron ingresar como empleados de la CAPAMA, dicen los comuneros

 Comuneros inconformes con el proyecto de la hidroeléctrica La Parota, apoyados por organizaciones sociales como Guerreros Verdes, iniciaron un nuevo plantón, ahora en la comunidad de Agua Caliente,   para evitar que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entren al área donde se pretende construir la presa. La decisión fue tomada luego de que el martes –según los campesinos– los empleados de la empresa intentaron ingresar al área como trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado el Municipio de Acapulco (CAPAMA).

El plantón en Agua Caliente se suma al que empezó hace un  año en El Fraile –ahora se encuentra en La Tolva–, y el que comenzó el martes 15 en la comunidad de la Concepción, luego de que empleados de la CFE quisieron entrar por la comunidad de El Salto.

Se informó también que en próximos días, los comuneros presentarán una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 para pedir la anulación de la asamblea ejidal del 25 de abril, en la cual se acordó dar la anuencia para la continuación de los estudios preliminares, pues consideran que fue ilegal.

Ayer, antes de iniciar formalmente el plantón, unos doscientos comuneros llevaron a cabo una asamblea, donde llamaron a la unidad para lograr el objetivo de que la “CFE y la presa La Parota se vayan a la chingada”. En la asamblea, convocada a las 11 de la mañana en la comisaría de la comunidad de Agua Caliente, se dieron cita campesinos de ambos grupos inconformes, luego de que por varios meses han luchado por separado para lograr que la presa se vaya de Guerrero, aunque a ella no llegaron los portavoces de los grupos Gumersindo Joaquín Prudencio y Mauro Gallegos Salgado.

Por primera vez, luego de varios meses, se vieron a los integrantes de ambos grupos inconformes, y durante sus participaciones coincidieron en que no van a permitir el “fraude que la CFE pretende hacer en sus tierras”. Agregaron que al gobierno no le interesa ni sus familias ni sus tierras, por lo que a partir de ese momento refuerzan su lucha de resistencia.

Manifestaron que ni el gobernador René Juárez Cisneros ni el presidente de la República, Vicente Fox Quesada son los dueños de las tierras, por lo que no tiene porqué decidir sobre ellas.

Si hay muertos entre los comunero será responsabilidad del gobierno

El comisario de Arroyo Verde –unas de las comunidades que desaparecerán con la presa– Alfonso García Vázquez, hizo un llamado a los presentes a defender sus tierras que el gobierno les quiere arrebatar; asimismo, llamó a la unidad y a no caer en las provocaciones ni permitir el divisionismo.

Mientras el comunero de La Concepción, Jacinto Solís Vázquez, se pronunció en el mismo sentido de defender las tierras, y seguir luchando para no permitir que la CFE los someta, si no al contrario, ellos puedan vencer al “gigantesco monstruo”. Exhortó al gobernador René Juárez Cisneros a cumplir su palabra de que si un sólo comunero no quería la hidroeléctrica, a la chingada La Parota. “La palabra es de hombre y se cumple”, señaló.

A nombre de los jóvenes de las comunidades afectadas habló Flora Martínez, quien advirtió que si se prenden “focos rojos de violencia y hay muertos” entre comuneros de esa área será responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno y de la CFE. Manifestó la joven que ellos han dicho claramente que no quieren la hidroeléctrica La Parota, pues las tierras que tienen son toda su vida.

Flora manifestó que si hay pobreza y marginación es por culpa del gobierno que los ha mantenido abandonados y, ahora les quiere quitar lo poco que tiene y que les da de comer. “Nuestras tierras nos mantienen, pues producen jamaica, maíz, chile, fríjoles, por lo que son toda nuestra vida”, dijo la joven que le valió aplausos de los comuneros, quienes lanzaron consignas como “Fox entiende, la tierra no se vende”, “Zapata vive, la lucha sigue” o “Si Zapata viviera, una chinga les pusiera”.

Por su parte, el comunero de Garrapatas, Felipe Flores Hernández, precisó que el plantón que se iniciaba era de resistencia, y advirtió que no habrá marcha atrás en el rechazo a la presa La Parota, pues los comuneros no van a permitir que les quiten sus tierras. Llamó a permanecer unidos, porque la CFE pretende dividir para “descabezar el movimiento”.

En tanto, el dirigente Rodolfo Chávez Galindo reveló que en la semana se interpondrá una demanda para solicitar la nulidad de la asamblea del 25 de abril, en la cual unos 2 mil comuneros aceptaron la reanudación de los estudios preliminares del proyecto.

Dijo Chávez Galindo que la asamblea fue amañada, porque no se hicieron los trámites de acuerdo a la Ley Agraria; también hizo un llamado a la unidad y dejar de estar hablando de los compañeros sin fundamento porque crea división. La lucha se debe concretar en la cancelación definitiva del proyecto La Parota en Guerrero. señaló.

Finalmente, la señora Margarita Mendoza Solís, de 65 años, quien encabezó la expulsión de los empleados el martes, dijo que no van a permitir más engaños de la CFE. “No nos vamos a dejar pisotear por esos hombres, pues ya no nos van hacer pendejos. Primero van a pasar por nuestro cadáver y luego construirán la presa”, advirtió la anciana.

Además de los integrantes de la organización ambientalistas Guerrero Verdes, encabezados por Rubén Vázquez Fregoso, estuvieron comuneros de Garrapatas, El Salto, Huamuchitos, Carrizo, Arroyo Verde, entre otros.

468 ad