Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabiliza funcionario de la UAG a ex rectores del adeudo con el Fovissste

 

El asesor y representante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para Asuntos de Seguridad Social, Gilberto Silva Gamboa, responsabilizó a las administraciones de los ex rectores Marcial Rodríguez Saldaña, Gabino Olea Campos y Hugo Vázquez Mendoza, por el desvío de recursos del Fovissste que ascienden a más de 72 millones de pesos, mismos que actualmente reclama dicha institución.

El funcionario universitario reconoció que esos recursos debieron ser depositados a las cuentas individuales de los más de 5 mil trabajadores de la institución durante esas administraciones; aunque también admitió que en lo que va de la actual del rector Nelson Valle López, tampoco se han depositado el recurso por ese concepto.

“El problema surgió a partir del rectorado de Marcial Rodríguez Saldaña”porque “no se entregó el monto relativo al Fovissste por un monto de 3 millones de pesos correspondiente a los meses de abril a diciembre de 1992, que a valor actual alcanza más de 12 millones de pesos”, aseguró el funcionario universitario.

Silva Gamboa comentó que a fin de aclarar dicho adeudo “ya hablamos con Roger Bergeret Muñoz –actual funcionario del Ayuntamiento de Acapulco– que en ese tiempo fungió como tesorero de la UAG, quien dijo que no habían recibido esos recursos, pero la SEP afirmó que sí venía incluido en el subsidio que entregó a la institución, por eso es un problema que tiene que resolverse de inmediato”.

Agregó que existen otro monto generado durante el periodo de enero a noviembre de 1993, que incluye parte del periodo de rector de Marcial Rodríguez Saldaña y parte del de Gabino Olea Campos que tampoco se entregó a las cuentas individuales.

Recordó que a partir de septiembre de 1993 los recursos del SAR y del Fovissste se entregaron por medio de Certificados de la Federación hasta el año de 1998, “salvo algunos meses en que la SEP no los integró”.

El funcionario universitario afirmó que luego de una investigación llevada a cabo por la UAG, SEP, el gobierno del estado y el ISSSTE, se encontró que de 1993 a 1998, no se depositaron las cuentas de los trabajadores al Fovissste por parte de la UAG, pero si las del SAR.

“A partir del adeudo de aquel entonces, se empezó a rastrear la información y se logró rescatar un monto de alrededor de 25 millones de pesos de cuotas, que indebidamente los funcionarios de la UAG de las administraciones de Gabino Olea, y Hugo Vázquez, entregaron al ISSSTE sin haberlas individualizado en las cuentas del Banco”, explicó Silva Gamboa.

Dijo que estos 25 millones que se rescataron se depositaron el 11 de noviembre de 2001, generando intereses y valores de actualización por cerca de 20 millones de pesos, lo que también se convirtió en un problema para el Fovissste porque tuvo el dinero en su poder “ y si bien lo regresaron, pero no con los intereses, por lo que se tiene un litigio con ellos por 20 millones de pesos de intereses no entregados, que es dinero de los trabajadores, esa es una parte del Fovissste”.

También dijo que hay “otros bimestres que no fueron entregados y que eso hace que el monto haya llegado a los más de 72 millones de pesos a valor actual, mismos que está reclamando el Fovissste.

Añadió que con el recurso de nulidad interpuesto por la UAG, “personalmente creo que el Fovissste y el SAR no nos van a embargar, porque es una obligación constitucional y legal que la UAG entere las cuentas al banco, y la forma en que lo haga es otro rollo, pero como no lo ha hecho la universidad es muy difícil que nos embarguen”.

468 ad