Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hará público la UAG el recibo del pago de la propaganda de Chavarría: Cerón

A fin de mes recibe la documentación del taller, dice el tesorero de la institución

Zacarías Cervantes

Chilapancingo

El director de Gestión de los Recursos Estratégicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Germán Cerón Silverio, reiteró que la impresión de la propaganda del senador y precandidato del PRD, Armando Chavarría Barrera es normal y que existe un recibo y el registro por la prestación del servicio como parte de los ingresos propios de la institución.

Sin embargo, nuevamente no informó de la cantidad que pagó el senador por el servicio y tampoco quiso mostrar el recibo, pues dijo que esta documentación la reciben a fin de mes y se comprometió a exhibirla en su momento.

La mañana de este viernes el reportero acudió con el jefe del Departamento de Ingresos de la UAG, Antonio Gálvez para que corroborara la información que proporcionó el rector Nelson Valle López en el sentido de que existe recibo por el pago de la impresión de la propaganda del precandidato a gobernador por el PRD, Armando Chavarría Barrera.

Sin embargo el funcionario universitario se deslindó y dijo que la información la tenía el director de Gestión de Recursos Estratégicos, Cerón Silverio, quien entrevistado en sus oficinas de Rectoría, dijo que su área todavía no tiene los documentos porque las dependencias que prestan servicios entregan la documentación a finales de mes y se comprometió a mostrar el recibo, el registro e incluso el contrato el 30 de junio.

El funcionario informó que por ahora la documentación debía estar en el departamento, por lo que el reportero se trasladó a las instalaciones del taller editorial, en donde no se encontraba el jefe del área, Roberto Sosa Robles. Se preguntó entonces a los trabajadores si se podía consultar el libro de registros de los contratos del servicio y si había un recibo por el pago del servicio.

–¿Registro? No, aquí no se lleva registro de nada, si acaso se registran los trabajos oficiales, pero los particulares son acuerdos verbales entre el jefe del departamento y el cliente, ellos son los que se arreglan, –dijo uno de los trabajadores universitarios quien por no estar autorizado, no quiso proporcionar su nombre.

Incluso se quejó de que ahora se está poniendo atención a ese departamento porque “se politizó” la elaboración de la propaganda de Chavarría, “pero aquí hemos estados olvidados desde siempre, nunca hemos recibido apoyos de la Rectoría y nuestras instalaciones se están cayendo”.

Dijo que aproximadamente hace seis meses se comenzó a arreglar una maquinaria Roland –en la que se imprimió el cartel del precandidato perredista– y que a partir de ahí se comenzaron a elaborar algunos trabajos, pero aseguró que antes no se podía maquilar nada porque la maquinaria no servía.

Admitió que la propaganda del senador Chavarría se elaboró como algo “normal”, como otros trabajos similares, pero dijo que desconoce si de verdad hubo pago de por medio y el monbto del mismo.

Antes, en la entrevista con Cerón Silverio, éste insistió en lo mismo que dijo el rector el jueves, en el sentido de que la UAG sobrevive también de los ingresos propios, debido al “castigo” en que mantiene el gobierno federal a las universidades del país.

Y que por ello en sus talleres la UAG “desde hace años ha realizado trabajos, incluso para candidatos a diputados federales”.

También admitió que el cartel para la invitación de la marcha del miércoles pasado no fue el primer trabajo que ha elaborado el taller universitario para la precampaña de Chavarría, sino que ya se habían impreso otro tipo de propaganda.

También respondió a las declaraciones del ex rector y síndico del municipio de Acapulco, Marcial Rodríguez, quien el jueves dijo que en el taller editorial sólo se deben imprimir libros y revistas académicas: “Mi amigo Marcial se quedó en el pasado, no tiene una visión actual de lo que es el castigo económico en el que mantiene el gobierno federal a las universidades públicas”, dijo.

Y luego en el caso concreto de la elaboración de la propaganda de Chavarría Barrera, insistió que todo es normal, que existe un libro de registro, el recibo y aseguró que posiblemente hasta el contrato por la prestación del servicio.

468 ad