Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda el CEE del PRD de un eventual uso de recursos públicos por los aspirantes

Respuesta al caso de la elaboración de propaganda en la UAG

Hermilo Mejía los llama a cuidar el proceso lectoral interno. Si hay algo irregular que se investigue: Sánchez Nava. Si hay señalamientos deben responder los precandidatos y las instituciones: Hernández Gardea

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

La dirigencia estatal de PRD se deslindó ayer de un eventual “uso de recursos públicos” que los precandidatos a gobernador de ese partido realicen para su beneficio y los llamó a “cuidar” el proceso electoral interno “porque así cuidan sus precandidaturas y al partido”.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer las fechas para el foro El gobierno que Guerrero necesita, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Guillermo Sánchez Nava dijo que éste “no tiene nada que ver” con la propaganda del precandidato Armando Chavarría Barrera que fue elaborada en el taller editorial de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Aunque aseguró que esta situación “afecta en cierta medida al partido”, dijo que el problema ya ha tenido respuesta tanto de Chavarría como del rector Nelson Valle López, “pero sí hay algo irregular pedimos que se investigue para dar una conclusión final”.

Sánchez Nava señaló también que “si se llegara a saber que algún otro precandidato pudiera estar siendo financiado por alguien, pediríamos que se investigara, nosotros como comité estamos por que se investigue cualquier hecho en que se vea involucrado un precandidato”.

En su intervención, el secretario de Elecciones, Juan Manuel Hernández Gardea coincidió también en que el PRD “no tiene responsabilidad de los señalamientos que hay hacia algún candidato, lo que procede es que se aclare la situación”.

Enfatizó que el CEE se deslinda “de cualquier uso de recursos públicos, que cualquier partido, candidato o precandidato, realice para su beneficio, si hay señalamiento ellos deben responder así como las instituciones o instancias de gobierno involucradas”.

Mencionó que si ocurre algún desvío de recursos públicos “es porque hasta antes del registro para las precampañas no hay nada regulado, digamos que estamos en tierra de nadie, se pueden hacer marchas o concentraciones”.

Hernández Gardea recordó que sólo a partir del registro de los precandidatos “se regula todo,                                 como el tope de precampaña –que asciende a un millón 900 mil pesos–, se regula el pago de promocionales en medios de comunicación, los discursos, pero ahorita no hay reglas”

El también representante del PRD ante el Consejo Estatal Electoral rechazó la declaración del candidato del PRI, Héctor Astudilo Flores quien exigió que se investigue el caso de la elaboración de la propaganda de Armando Chavarría en el taller editorial de la UAG y pidió también que se investigue la procedencia de los recursos que el priísta utilizó durante su precampaña ya que “pareciera obvio son públicos, y que viene del gobierno estado”.

Astudillo Flores, remarcó Hernández Gardea, critica las marchas de los precandidatos, dice que son costosas, pero las precampañas del PRD no rebasan ni el tope de su precampaña, pues “él se ha gastado más de 10 o 20 millones de pesos, y no creemos que esos recursos vengan de su bolsa, es cierto que viene de otro lado, lo más probable es que vengan del gobierno estatal”.

Por su parte, el secretario general del CEE, Hermilo Mejía Estrada llamó a los precandidatos a “cuidar el proceso, no hagan cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas, sino que se ajusten a lo establecido, porque si ellos cuidan su precandidura también cuidan al proceso y al partido”.

Mejía Estrada deslindó también al PRD de los “recientes acontecimientos” y pidió a los precandidatos “actuar con responsabilidad y ajustarse a lo que establece nuestra convocatoria. Es obvio que la UAG debe hacer lo propio para que sus recursos se destinen al fin presupuestado”.

En cuanto al foro El gobierno que Guerrero necesita, el dirigente partidista infirmó que éste comenzará el próximo martes 22 de junio, en el hotel Costa Suite en Acapulco, continuará el 25 en Chilpancingo y el primero de julio en Iguala.

Explicó que el foro es “para recoger las propuestas de la ciudadanía y elaborar la plataforma electoral que el candidato del PRD presentará”. Dijo que los ejes a discutir son el desarrollo político, económico, administrativo y social.

468 ad