Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la federación coordinar sus acciones con los ayuntamientos

Seis alcaldes y Amín Zarur asisten a la presentación de la Agenda desde lo local

Magdalena Cisneros

Con el objetivo de mejorar la coordinación entre los tres órganos de gobierno para la aplicación de los programas que tiene la federación en los municipios y enfocar esos esfuerzos a las demandas de los ciudadanos se presentó ayer la Agenda desde lo local en una reunión regional con los alcaldes de Acapulco, de la Costa Chica y Costa Grande.

Este viernes se celebró la reunión en la sala de cabildo Juan R. Escudero con la presencia de los alcaldes de Xochistlahuaca, Manuel Castañeda; Tlacoachistlahuaca, Rey Hernández García; Azoyú, Consuelo Ivancovichi; Marquelia, René González Justo; Petatlán, Francisco Javier Rodríguez Aceves; de Acapulco, Alberto López Rosas, y el coordinador general de Fortalecimiento Interno del estado de Guerrero, Amín Zarur Ménez.

El director de Enlace con Estados y municipios de la Secretaría de Gobernación, Fernando Fonseca Gutiérrez, explicó los lineamientos de la Agenda Local, su metodología y algunas de las 257 acciones y programas que tiene la federación para coordinar con los municipios y estados, además indicó que los ayuntamientos tienen que hacer un diagnóstico sobre sus necesidades para que se orienten los recursos de acuerdo a lo que necesitan los gobiernos municipales.

Durante un receso de la presentación, consultado por reporteros, Fonseca Gutiérrez dijo que el programa busca mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para satisfacer las demandas de la población, que los ayuntamientos tengan mejores procedimientos y mejores sistemas de administración.

Además, dijo que se busca mejorar la percepción que tiene el ciudadano con las autoridades de los municipios, y de los estados porque “en todo el país se hacen cosas buenas”.

Aseguró que este programa ayuda a que no exista tanto subejercicio de los recursos, y mencionó que uno de los problemas graves es que los ayuntamientos no pueden bajar en su totalidad los programas federales “sigue ahí un pequeño desfase”, por eso se propone la actualización de la administración para acceder a esos recursos.

Por su parte, López Rosas dijo que cada municipio hará un diagnóstico para conocer el grado de eficiencia de los objetivos para poder enlazar programas federales y estatales para tener “apoyos para reactivar los diversos programas que no han alcanzado sus objetivos determinados”.

Explicó que si a través del diagnóstico se descubre que un municipio tiene problemas en seguridad pública, se analiza qué es lo que falta y cómo se aplicará lo que se tiene “y con el apoyo de la federación y el estado resolver en lugares determinados esas deficiencias que podamos tener” en los aspectos de la administración pública para saber dónde se encuentran los mayores rezagos y la capacidad mínima de respuesta.

En la reunión, también participó el director general de la Congregación Mariana Trinitaria, David Leyva Mendoza, quien explicó que su organización ayuda a financiar obra pública para gestión local siempre y cuando no se aplique para fines partidistas o religiosos.

Precisó que las obras deben ser “de impacto” y que primero tienen que entregar el expediente de la obra y la Congregación dará respuesta en un periodo de 5 a 8 días.

En la reunión también estuvieron los directores de planeación de los municipios de Ometepec, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana, así como regidores porteños.

468 ad