Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Florencio Salazar disposición de René Juárez para resolver los conflictos agrarios en la entidad

Chilpancingo

En gira de trabajo por la entidad, el secretario de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, reconoció el apoyo y la colaboración del gobierno del estado para la solución de los conflictos agrarios, durante la firma del convenio con el gobernador René Juárez Cisneros para atender la regulación de ejidos en la entidad.

Durante el evento realizado en las oficinas de la Promotora Turística de Acapulco, el gobernador René Juárez Cisneros firmó el convenio con el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, también para continuar con el programa de Certificación de Derechos Ejidales, (PROCEDE).

Juárez Cisneros expresó: “Les reitero la disposición del gobierno del estado para sumarnos en la medida de las posibilidades presupuestales para coadyuvar en la solución de estos asuntos, y por eso reconozco que ha sido una decisión inteligente de atender los asuntos de Guerrero que tienen que ver con posibles conflictos sociales que pudieran generarse más adelante, al no atenderlos”.

El mandatario dijo que “hay certeza plena el gobierno federal a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, porque está otorgando al estado de Guerrero la mayor prioridad a los asuntos agrarios, y porque hay una estrategia clara para resolver los 27 puntos que se han clasificado como focos amarillos”.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal comentó en el caso de Guerrero hemos reconocido que hay avances muy importantes, y que se tienen previstos escenarios para finales de este año y principios del próximo que nos van a permitir darle un jalón muy importante a la solución de los problemas agrarios”.

Por su parte, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, expresó que “aquí en el estado hemos encontrado el apoyo y la colaboración del gobernador René Juárez Cisneros, quien además de estar aportando recursos para que juntos, gobierno federal y estatal nos permita tener avances como los que hoy reportamos”.

Agregó que “en este trabajo de coordinación nos hemos empeñado en resolver los problemas agrarios a la brevedad posible y hemos acordado con el gobernador reunirnos cada dos meses para ir evaluando el avance de la solución de conflictos”.

A través de este convenio, entre el gobierno federal y estatal, en el presente año se atenderán 27 focos amarillos que existen en el estado, de los cuales se tiene programado que a finales de año se solucionen 20 asuntos agrarios.

En la reunión, informaron que a través del programa Procede se han certificado 903 núcleos agrarios, lo que representa el 62 por ciento de éstos y se tiene programado que en el 2006 esté totalmente regularizada la superficie.

En esta gira de trabajo, el titular de la SRA entregó la carpeta agraria del ejido Corrales, del municipio de Petatlán, con lo cual se concretó una segunda dotación presidencial de 1967 de 3 mil 705 hectáreas, por lo que el presidente ejidal, Flavio Sánchez Arriola, expresó su beneplácito, ya que así adquieren por fin seguridad jurídica sobre sus posesiones.

Asistieron el secretario de Política Sectorial, Armando Ríos Piter, el secretario general de la Procuraduría Agraria, Morelos Vargas Gómez, El secretario general de Gobierno, Luis León Aponte y el subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, Esau Tapia Abarca.

468 ad