Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que diputados locales exhorten al Congreso a aprobar 100 mil pesos para el pago a ex braceros

Karina Contreras

El coordinador nacional de Alianza Binacional Bracero Proa, Ventura Gutiérrez Méndez, advirtió que si entre el primero de septiembre y el 15 de noviembre, no se aprueba la iniciativa de ley donde se propone que se paguen 100 mil pesos a los ex braceros, se movilizarán por tercera ocasión en la casa del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en el municipio de San Cristóbal, Guanajuato.

También el dirigente instruyó a los ex braceros a pedir a los diputados locales que envíen un exhorto –como lo han hecho otros entidades– al Congreso, para que aprueben esa ley que beneficiará a miles de personas de la tercera edad que trabajaron en Estados Unidos, luego de que el gobierno mexicano firmó con éste país un contrato para que ingresara mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial.

Gutiérrez Méndez sostuvo una reunión con unos 80 ex braceros en una casa de Paso Limonero, para informar sobre los avances de la lucha para que el gobierno federal pague el 10 por ciento que les descontaron a miles de ex braceros que trabajaron en ese país.

Según el dirigente de esta organización, se espera que la iniciativa de Ley para pagar a los ex braceros sea aprobada entre el periodo legislativo del 1 de septiembre al 15 de noviembre, de acuerdo al plazo que pidió el gobierno para resolver el caso.

Señaló a los ancianos ex braceros que no habrá más minutas con el gobierno federal, y que si no hay solución en ese plazo, unos cinco mil ex braceros irán nuevamente a San Cristóbal para manifestarse y exigir una solución, antes de que finalice el año.

En declaraciones a la prensa, Ventura Gutiérrez, reiteró que se movilizarán si no es aceptada la Ley que propone el pago de 100 mil pesos por ex braceros, viuda o hijo. Manifestó que buscan que se apruebe dicha ley que beneficiará –según el padrón oficial de Gobernación federal– a unos 80 mil personas, y que de ser aprobada se espera que se les dé la oportunidad a otros 20 ex braceros que quedaron fuera de ese padrón.

Explicó que a diferencia de otras propuestas de Ley, como la de la UCEM que propone sólo 60 mil pesos para los ex braceros y que va del año 1942-1946, la ley que ellos impulsan es la de 100 mil pesos por ex braceros, viuda o hijo del beneficiario, y que sea del año 1942-1964, en un solo pago.

Además de aprobarse la ley, el dinero tiene que ser pagado diez días después de aceptada la iniciativa, pues están concientes de que se tienen que establecer reglamentos y mecanismo para pagar: “Estamos abiertos al diálogo para negociar, pero el pago no debe pasar de principios del próximo año”.

Gutiérrez Méndez se lanzó contra otras organizaciones de ex braceros, pero especialmente contra la UCEM, a quienes calificó de “zopilotes oportunistas”. Dijo el dirigente que no es posible que el gobierno “deje entrar a ratas oportunistas para que les roben a los abuelitos”.

Manifestó que esa organización no ha trabajado para lograr avances, y que solamente “se está sirviendo de la mesa”. El dirigente reveló que la UCEM que preside Aarón Cabañas están haciendo que los ex braceros firmen una carta donde se comprometen entregarles el 40 por ciento si ganan el caso.

468 ad