Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Normalistas rurales del país y de Ayotzinapa marchan en la capital

Protestan por la reducción de matrículas y para exigir la cancelación de demandas penales contra dirigentes estudiantiles

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Comisiones de estudiantes de cinco normales rurales del país, así como de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, comenzaron ayer en esta capital una jornada de protesta en contra del gobierno federal y estatal por la reducción de la matrícula escolar, así como para exigir la cancelación de averiguaciones previas que existen en contra de dirigentes estudiantiles.

La protesta inició con un plantón frente al Palacio de Gobierno en el que participan estudiantes de las normales rurales del Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca, así como estudiantes y padres de familia de la normal de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.

Los estudiantes buscan una audiencia con el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, quien, según denunciaron, incumplió con un acuerdo en el que se compromete a que para el próximo ciclo escolar se respetaría la matrícula escolar, sin embargo ahora se pretenden cancelar 35 espacios.

Uno de los dirigentes estudiantiles, Francisco Aguilar Quintero, denunció que la normal de Ayotzinapa es una de las escuelas a la que más se le ha reducido su matrícula escolar en los dos últimos años. Informó que por ejemplo hace dos años el número de estudiantes de nuevo ingreso fue de 135 espacios y que el año pasado la redujeron a 116, en tanto que este año pretenden aceptar solamente a 100 estudiantes.

Aguilar Quintero informó que ello a pesar de que hace dos años hubo un acuerdo con el secretario de Educación y el entonces secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, en el sentido de que para este ciclo escolar la matrícula volvería a ser de 135.

Los estudiantes denunciaron que esta política del gobierno federal y estatal es con el fin de ir cancelando la opción de la educación pública, puesto que mientras se reduce la matrícula escolar en las normales públicas, se incrementa en las privadas.

Los estudiantes denunciaron que el objetivo es la desaparición de las escuelas normales rurales y que debido a ello los estudiantes de las 17 escuelas normales de este tipo han acordado la organización de jornadas de protesta regionales, mismas que comenzaron con la marcha y plantón de ayer en Chilpancingo.

Mientras tanto, en un boletín de prensa, los estudiantes dicen que “han pasado más de cinco años del gobierno de René Juárez y por la SEG han pasado tres personajes que no han hecho otra cosa más que saquear los recursos económicos y utilizar a la SEG como trampolín político, para alcanzar algún cargo en el gobierno del estado; dos de ellos se convirtieron en diputados y el actual secretario de Educación aspira a la diputación federal o a algún cargo político en el próximo gabinete del gobierno del estado”.

Mientras tanto, añade el documento, “la educación que se imparte en nuestro estado es pésima ante el grave rezago educativo que ha imperado en nuestra entidad”.

La protesta de los estudiantes se llevó a cabo ayer también para inconformarse por la represión que sufrieron hace tres años estudiantes de la normal de Ayotzinapa, por parte de policías antimotines en esta capital cuando hacían una marcha.

En esta protesta los estudiantes demandaron también la cancelación de cuatro averiguaciones previas que existen en contra de igual número de dirigentes estudiantiles, por delitos como motín, sedición y sabotaje, que fueron presuntamente cometidos durante las acciones de protesta precisamente en contra de la reducción de la matrícula escolar.

El dirigente estudiantil, Luis Pérez Méndez, denunció que los cuatro estudiantes han sido citados a declarar a la PGR y que son vigilados por policías de la AFI.

Informó que el plantón será por tiempo indefinido y hasta que sean atendidos por el secretario de Educación, quien desde hace ocho meses se ha negado a recibirlos.

Por la tarde, una comisión de dirigentes estudiantiles se trasladaron al Congreso del estado, en donde demandaron la intervención de los diputados para que sean atendidas sus demandas.

Mitin en el Zócalo de Atoyac

También en Atoyac, acompañados por la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), de la colonia 18 de Mayo, Reina Saldaña Hernández, estudiantes y padres de familia de la Normal Rural de Ayotzinapa, hicieron un mitin en el Zócalo para denunciar que se busca acabar con ese sistema de educación, al reducir la matrícula de alumnos de nuevo ingreso.

Los padres de familia con un altavoz, pedían la compresión del gobierno del estado para que no se cierre el plantel, que es la única alternativa educativa para la superación de sus hijos y que para ellos representa un ahorro porque no tienen dinero para poderles sufragar otro tipo de educación. (Francisco Magaña).

468 ad