Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero baja de la posición 22 a la 26 en índices de inseguridad: Infocap

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

El director de Instituto de Capacitación y Formación Policial (Infocap), Juan Carlos Núñez González aseguró ayer, que debido a la “especialización” de los policías, para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, “Guerrero es uno de los estados más seguros”, porque tras ocupar la posición 22 en cuanto a inseguridad, hoy se ubica en el lugar 26.

Consultado luego de clausurar el curso de Especialización de Comandantes y Policías Preventivos Estatales –en el que participaron 80 policías–, Núñez González citó que hasta antes del sexenio de la actual administración, el gobierno del estado tenía 75 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) en contra de policías del estado que cometían abuso de autoridad.

“Pero sólo tuvimos una, y ello porque cambió el rostro del policía; hoy el policía tiene rostro humano, y tiene la obligación de tener un contacto con la sociedad así como estrategias de operación para poder prevenir e identificar zonas de conductas antisociales como la prostitución, alcoholismo, drogadicción”, expresó.

Núñez González indicó que por ese “rostro humano” y por la especialización de policías, “la confianza de la sociedad se ha recuperado y la incidencia delictiva ha disminuido, a tal grado que de ocupar el lugar 22, en este sexenio nos ubicamos en el numero 26, pero nada podrá ser satisfactorio mientras se siga cometiendo algún delito y sigan existiendo conductas antisociales”.

Precisó Núñez González que el delito que se comete en un 75 por ciento, tanto en la entidad como en el país, “es el robo en sus distintas modalidades, pero tenemos grandes avances, y se puede ver en cifras de seguridad pública”.

Luego al preguntarle sobre la declaración del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quien señaló que delincuentes de otras entidades en donde “se combate con seriedad a la delincuencia” se han fijado en sitios como Acapulco para “cometer sus fechorías”, Nuñez González dijo que es una “apreciación muy particular, que no puede generalizarse”.

Mencionó que la única institución que “avala la disminución o incremento de los índices delictivos es el Sistema Nacional de Seguridad Pública y para ellos, Guerrero es uno de los estados más seguros, la medida no la hace el gobierno del estado sino el Sistema Nacional, a partir de la capacitación”.

Agregó que “si hablamos de situaciones particulares, tendríamos que ver la capacitación que tienen los municipios, el gobierno del estado ha hecho invitaciones reiteradamente a Iguala –en donde hubo una reciente protesta de empresarios en demanda de inseguridad– y Acapulco para que capaciten a sus elementos, pero desconocemos por qué no lo han hecho”.

468 ad