Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita en Zihuatanejo Tita Radilla, ayuda para la estatua a Lucio Cabañas

Espera reunir 400 kilos de bronce para levantar un monumento de dos metros en memoria del extinto guerrillero

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Integrantes de la Asociación de Familiares Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, encabezados por Tita Radilla Martínez, estuvieron este viernes en esta ciudad a solicitar la ayuda de la población y reunir 400 kilos de bronce para fundir una estatua del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

Este viernes, Radilla Martínez, junto con el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Hilario Mesino Acosta y los representantes de la organización Izquierda Democrática Popular, David Cabañas Barrientos y Rosario López Ortiz, ofrecieron una conferencia de prensa en el restaurante Café Glob’s, en donde dieron a conocer el proyecto de la terminación de un obelisco en memoria Lucio Cabañas.

David Cabañas dijo que se requieren 400 kilos de cobre para construir una estatua de 2 metros de alto, que se colocará en el obelisco ubicado en Atoyac de Alvarez, en donde están sepultados los restos de quien fuera su familiar.

El monumento tendrá un costo de 175 mil pesos, por lo que además de requerirle a la población azuetense la ayuda con llaves de cobre, también solicitó la cooperación económica y que podrá ser depositada en la cuenta bancaria 1245949025 de BBVA Bancomer, a nombre del sacerdote Máximo Gómez Muñoz.

La recepción de las llaves es en las oficinas de la coordinación municipal de la Secretaria de la Juventud, en el Ayuntamiento de Zihuatanejo.

Por otra parte, la representante de esta asociación, Tita Radilla, habló del juicio que tienen en proceso 5 campesinos presuntamente implicados en el asesinato de un testigo de la guerra sucia, Zacarías Barrientos.

Dijo que Isaías Martínez Gervasio, Ramiro Rosas Contreras, Apolinar Martínez, María de Jesús Martínez y Benito Salgado están acusados de manera injusta de un delito fabricado por el gobierno estatal, “porque el mismo procurador (Jesús Ramírez Guerrero) vino a presentarlos como delincuentes, como los responsables del homicidio de Zacarías Barrientos, cuando todos sabemos que ellos no pudieron haber sido”.

Tita Radilla indicó que este viernes se les dictaría sentencia a los 5 detenidos y confió en que se les haya otorgado un amparo que sus defensores gestionaron y que además se les declarara inocentes, por considerar que no hay elementos para condenarlos, y que de no ser así, recurirán a las movilizaciones sociales para defender su inocencia.

468 ad