Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interpretará el viernes la OFA obra de Dvorák por vez primera en México

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con el estreno nacional de una obra del compositor checo Antonín Dvorák (18841- 1904) este viernes la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) presentará su sexto concierto de Temporada Noches Sinfónicas en el Fórum Mundo Imperial.
Asimismo y como desde el concierto anterior, la orquesta ofrecerá transporte gratuito desde el Centro Acapulco.
En entrevista durante un intermedio del ensayo de este miércoles, el director de la OFA, Eduardo Álvarez Ortega, informó que “en este concierto se hará el estreno nacional de la obertura Otelo del compositor Antonín Dvorák, una obertura que lamentablemente nunca se ha tocado en México y qué bueno que a nosotros nos toca el estreno nacional”.
Asimismo, agregó que “la obra es difícil, muy bonita, que se escucha muy bien cuando se toca la ópera completa”, y explicó que la OFA lleva ya varias semanas preparándola luego de conseguir en el extranjero los derechos de la obra.
“Hemos hecho ensayos seccionales, ahora ya con toda la orquesta y bueno, ya la tendremos como parte de nuestro repertorio y esperamos que la gente la aprecie y valore el esfuerzo que se hace”.
Además de la Obertura de Dvorák, la OFA interpretará dos obras más: la suite La doncella de nieve, y Scherezade, ambas del compositor ruso Nikolái Rinsky-Kórsakov (1844-1908).
Por otro lado Eduardo Álvarez, luego de congratularse por el aumento de público en la última función, recordó que a disposición del público habrá un camión de transporte gratuito que partirá del Centro Acapulco a las 6 de la tarde.
“Me da gusto (el aumento de público) pues esto es poco a poco; en el argot de los teatros se dice que hay que calentar la plaza y pues al menos aquí ya está tibio, por lo que estamos muy contentos y esperemos que venga mucha gente”.
Finalmente y a dos semanas de acudir a los premios Las Lunas del Auditorio Nacional donde se nominó a la Orquesta Filarmónica de Acapulco como Mejor espectáculo clásico, Álvarez Ortega declaró que aunque no ganaron, “me da mucho gusto que la Filarmónica de Acapulco, que es de todo Guerrero, esté ya siendo considerada a nivel nacional como un referente musical, lo cual hace muchos años no pasaba”.
Ahora, destacó, “la Filarmónica representa no sólo a Guerreo sino a muchas parte de la provincia”, luego de recordar que por ejemplo el trabajo de la OFA fue el único que se tomó en cuenta en las nominaciones de dichos premios donde el resto de los participantes fueron de la ciudad y donde ganó finalmente la Ópera Bellas Artes por La Bòheme.

468 ad