Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita Figueroa Smutny a policías paristas; “hay vacío de poder en Acapulco”, dice

*Durante su estancia en la zona donde los agentes mantienen su protesta, afuera de la Secretaría de Seguridad Pública, el diputado local priista y aspirante a alcalde ofreció a los inconformes apoyarlos para resolver sus demandas

Carlos Moreno A.

El diputado local priista Rubén Figueroa Smutny visitó a los policías que se mantienen en paro laboral desde el 28 de julio, afuera de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, y se comprometió a ayudarlos a resolver sus demandas.
Afirmó que en Acapulco, “hay vacío de poder”.
Tras la visita, en declaraciones a reporteros Figueroa Smutny, quien aspira a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Acapulco, indicó que acudió a petición de los policías, “pues alguien tiene que dar la cara, ya vimos que al alcalde (Luis Walton Aburto) le da miedo tocar el problema de seguridad… si nadie los atiende nos obligan a los representantes populares a entrar porque hay un vacío de poder”.
La breve visita del diputado local ocurrió a las 6 de la tarde y los policías paristas le agradecieron que acudiera y le externaron sus quejas, como la retención de cuatro quincenas y su demanda de liquidación al 100 por ciento a los despedidos, pues hay la negativa por parte del gobierno del estado y municipal para hacerlo.
Asimismo le expusieron otras irregularidades laborales como la falta de uniformes, armas de cargo, Seguro Social, pago del seguro de vida y adeudos a las financieras.
También demandaron una “segunda oportunidad” para ser evaluados a quienes se les notificó su despido, o en su defecto conocer el resultado de los exámenes de control y confianza, lo que está en el pliego petitorio que entregaron en su momento al alcalde y al ex asesor externo del gobierno del estado, Ernesto Aguirre.
El comandante del Grupo Operativo, Daniel Pérez Crisóstomo, señaló al diputado local, quien es presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, que “el voto lo estamos reservando para la persona que nos resuelva la situación de todo Acapulco”.
En declaraciones a reporteros, Figueroa Smutny dijo que su visita fue a petición de los policías debido a que “alguien tiene que dar la cara. Ya vimos que al alcalde le da miedo tocar el problema de seguridad, le da miedo platicar con los elementos que deberían de estar en las calles protegiendo a la ciudadanía, dirigiendo el tránsito. Es un desastre en Acapulco. Si nadie los atiende nos obligan a los representantes populares a entrar porque hay un vacío de poder”.
“Todo está muy suelto y no les resuelven, no puede dejar que los problemas se resuelvan solos”, indicó.
Sostuvo que Walton “a eso le apuesta, a que pase el tiempo, y como habían estado la federación y el gobierno del estado resolviéndole los problemas pues es muy cómodo sacar las manos. Ahora el problema de inseguridad está fuera de control y quedan exhibidas las ineptitudes del actual alcalde”.
Como presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Figueroa Smutny se comprometió a dar forma, en caso de que así se requiera, a las denuncias de los policías, entre ellas por posible desvío de recursos. “Yo lo presentaré ante la Auditoría Superior del Estado y de la Federación y (que) se revise qué se ha hecho con el Subsemun, que tenía que haberse aplicado en la policía, para capacitación, uniformes y salarios”.
Sobre el tema de la evaluación a los policías, donde algunos ya fueron notificados de su baja, el diputado local manifestó que la evaluación se tiene que cumplir. “Lo malo es que ya se acabó el plazo (pero) yo voy a buscar al comisionado de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, para ver con algunos mandos que él designe qué posibilidad hay para hacer una prórroga, y que en el caso de los policías que no hayan pasado se les tiene que liquidar con todo lo de la ley”.

468 ad