Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impago a proveedores, puentes y lluvias han retrasado las obras, dicen encargados

*Un dia después de que el alcalde exhortara a funcionarios estatales y federales, así como a contratistas a agilizar los trabajos, arquitectos e ingenieros estimaron que las pavimentaciones y la introducción de drenaje en varias zonas quedarán terminados en su totalidad a principios de diciembre

Argenis Salmerón

Falta de material por el impago a proveedores y suspensión de obras por lluvias y puentes por días festivos, son las causas que han retrasado la conclusión de pavimentaciones e introducción de tubería para agua potable en algunas calles de la ciudad, indicaron arquitectos e ingenieros encargados de los trabajos.
El martes, el alcalde Luis Walton Aburto, en un comunicado, pidió a funcionarios federales y estatales, así como a contratistas que se encargan de estas obras, agilizar los trabajos para que se concluyan a finales de este mes, y que incluso se labore de noche.
Un día después del exhorto el panorama era el mismo con el que han convivido los ciudadanos: durante un recorrido por las avenidas Costera, Cuauhtémoc y Ruiz Cortines se observó que lo que estos trabajos han causado en los últimos meses por la reducción u obstrucción en las distintas arterias viales como congestionamiento vehicular por más de una hora en las llamadas “horas pico”.
El gobierno municipal para intentar contrarrestar el problema asignó a trabajadores de Protección Civil a dar fluidez vial en algunas avenidas.
Los arquitectos e ingenieros consultados –que pidieron omitir sus nombres– mencionaron que los trabajos se retrasaron por falta de material y de pagos a proveedores, pero vaticinaron que las obras quedarán terminadas en su totalidad a principios de diciembre.
Los trabajos del gobierno federal los lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), y comprenden la introducción de tubería de El Cayaco hasta el tanque de La Bandera, en la avenida Escénica. Otro tramo del tanque de La Bandera hasta la Base Naval. Unas más hay en la avenidas Ejido; Durango, en la colonia Progreso; en la avenida Ruiz Cortines y en Alta Progreso.
El lunes, trabajadores rompieron la carpeta asfáltica entre la calzada Pie de la Cuesta y la calle Aguas Blancas, en la colonia Miguel Alemán.
El gobierno del estado realiza la ampliación del puente Bicentenario, en la avenida Cuauhtémoc, y la construcción del Macrotúnel en la avenida Escénica.
Mientras que el gobierno municipal recién concluyó la remodelación de la calle Aquiles Serdán. También se encarga de las calles Capitán Malaspina y Sebastián Vizcaíno, en el fraccionamiento Hornos; Circuito Interior, en Ciudad Renacimiento y la avenida Cuahtémoc, en la colonia Garita.
Las maniobras tienen más de tres meses de retraso de acuerdo con lo planeado, pero funcionarios municipales justifican la demora por los problemas técnicos.

468 ad