Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Poner orden para evitar que caigan más las reservaciones, piden hoteleros a los gobiernos estatal y municipal

Mariana Labastida

Gerentes de hoteles coincidieron en que es momento de que las autoridades estatales y municipales pongan orden en el estado, pues en algunas hospederías del lunes al miércoles se cancelaron el 40 por ciento de las reservaciones que tenían para el puente largo del 20 de noviembre, mientras que otros informaron que no han sido afectados por las protestas en Acapulco.
También coincidieron en que el espectáculo aéreo Airshow daría publicidad al puerto, pero que por sí solo no era suficiente para los hoteles ni para atraer a más turismo.
La gerente del hotel Crowne Plaza, Elvia Zavala Jiménez, indicó que las reservaciones para el punte largo “se están cayendo”, porque el lunes, antes de la toma por tres horas del aeropuerto por normalistas, maestros y padres de los estudiantes desaparecidos, se tenía el 100 por ciento de los cuartos reservados, pero después de la manifestación comenzaron las cancelaciones.
Señaló que la mañana del miércoles se había cancelado casi el 40 por ciento de las reservaciones, que se mantenía el 60 por ciento con el temor de que siguiera bajando la cifra antes de llegar al viernes, o que los visitantes no lleguen.
Zavala Jiménez dijo que también le cancelaron 200 cuartos noche que estaban reservados por un grupo para la siguiente semana, que desde que iniciaron las protestas por los normalistas desaparecidos les han cancelado 800 cuartos, lo que representa una pérdida de más de 4 millones de pesos para el hotel.
La gerente expuso que la “gente está angustiada, llaman alarmados al hotel para cancelar, también de las agencias de viaje que trabajan con el hotel hablan porque están preocupados” de las condiciones para llegar al puerto.
Agregó que para diciembre ese hotel ya tiene reservaciones de 70 por ciento, pero que se temen que comiencen a bajar si no se pone orden en el estado, porque los visitantes perciben que también en Acapulco hay conflictos, además de las manifestaciones que son constantes en la carretera.
Reprochó que los gerentes de hotel trabajan solos en la promoción para atraer turismo porque “no tenemos gobierno, no hay con quién acudir” para que las protestas no afecten la llegada de visitantes.
Zavala Jiménez reprochó que ni el gobernador Rogelio Ortega ni el alcalde Luis Walton intervengan para que no se siga afectando la imagen de Acapulco.
Por su parte, el gerente del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón, dijo que ellos tienen reservaciones para el puente largo del 62 por ciento, que se mantiene la cifra de la semana pasada pero que tampoco se incrementa.
Indicó que lo que pasa en el estado no es nada bueno; “es el momento de poner orden, entiendo que es doloroso lo que está pasando pero debe de detenerse porque aumentan las manifestaciones”.
A las agencias de viaje que les han preguntado si es seguro y recomendable viajar a Acapulco, Sergio Salmerón dijo que les responden que sí hay paso aun con las manifestaciones, por lo que tienen esperanza de que la ocupación para el fin de semana incremente.
De la cancelación del Airshow, consideró que es un espectáculo que da publicidad a Acapulco pero no llena el puerto.
En relación a las reservaciones para diciembre, indicó que el puerto “se está vendiendo bien” según las cifras de reservaciones que ellos tienen.

468 ad