Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Daña más a negocios la delincuencia organizada que los normalistas: dirigente

*En conferencia de prensa para anunciar el Buen Fin, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero, Omar Elías Azar, aclaró que “los estudiantes no se meten con nosotros (los empresarios), sí nos afectan, pero no van contra uno en especial”

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero, Omar Elías Azar, aseguró que lo que ha causado más daño a la economía del estado es el crimen organizado y no las manifestaciones de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Al término de una conferencia de prensa en un restaurante, donde se dio a conocer el evento nacional Buen Fin, el empresario dijo que “los normalistas no se meten con nosotros”, en referencia a los empresarios locales.
Al preguntarle si las manifestaciones encabezadas por los estudiantes de la normal han significado una pérdida económica para los empresarios, respondió que más bien es el crimen organizado el problema.
“Los normalistas no se meten con nosotros directamente, sí nos afectan pero, no sé si me puedo explicar, no van contra uno en especial”, enfatizó.
El empresario sostuvo que realizar el Buen Fin en Guerrero es un mensaje a nivel nacional e internacional para decir que “están dadas las condiciones sociales para que se realice”.
Elías Azar indicó que “ellos (los normalistas) saben que si golpean la economía local están golpeando a muchas, cientos y miles de familias que no llevaran el salario y alimento a sus casas”.
Comentó que los empresarios aglutinados en la CCE tienen fe y confianza en que los estudiantes respetarán la actividad programada a nivel nacional, donde empresas, en su mayoría trasnacionales, obtienen ganancias multimillonarias.
“Nosotros como ciudadanos y empresarios concretamente tenemos fe de que no va a haber violencia porque no habido ningún amague, creo que se ha confundido el sentido de que cuando se cierra una empresa, yo mencionaba Galerías Chilpancingo, quiero decirles que de los 20 empresarios 15 son locales, son empresarios de aquí de la capital, nos lastiman, pero fuera de ahí no han violentado papelerías en el asunto físico, aunque sí nos afecta económicamente”, indicó.
La semana pasada, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joaquín Badillo Escamilla, informó que con la toma de las dos plazas comerciales el martes en Acapulco se dejaron de percibir 300 mil pesos por cada una, por lo que pidió al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez el uso de la fuerza para evitar bloqueos y manifestaciones.
Ante estas declaraciones, el presidente de la CCE aclaró que no coincide en el uso de la fuerza pública contra los estudiantes normalistas.
Elías Azar recordó que entre Chilpancingo, Iguala y Acapulco, donde se han registrado mayor numero de movilizaciones, en 44 días se han perdido 55 millones de pesos y solo en Chilpancingo son 10 millones de pesos.
Ante estas cifras, señalo que en el estado el 96 porciento de empresas que laboran son micro, pequeñas y medianas empresas que han tenido que analizar su cierre.
Agregó que ante estos números se definió la estrategia de escribir una carta al presidente Enrique Peña Nieto para que ayude a los empresarios guerrerenses a resarcir los daños.
Durante el Buen Fin en la capital del estado participarán 100 negocios, mientras que en Acapulco unos mil.

468 ad