Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El puerto puede sobreponerse a los daños, pero las autoridades deben de actuar: Saldívar

Mariana Labastida

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que el puerto tiene la capacidad para sobreponerse a los daños que ocasionan las protestas para exigir justicia y la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero resaltó que las autoridades deben de actuar de inmediato, e incluso propuso hacer una tregua con los manifestantes para que no sigan afectando la llegada de turismo.
Indicó que la falta de visitantes y la cancelación de reservaciones provocó que los negocios contraten a los trabajadores tres o cuatro días a la semana, además de no tener solvencia para pagar créditos que se tienen.
El también representante de la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Acapulco criticó que siga sin existir una oficina de manejo de crisis como los empresarios lo han solicitado años atrás, para contrarrestar la información negativa que se difunde y la mala percepción del puerto.
De la cancelación del Airshow, dijo que lo bueno es que el evento se reprogramó, “el problema es que se reflejó en la cancelación de reservaciones”.
Javier Saldívar lamentó que no haya dinero para solventar los pagos a los trabajadores, por lo que se redujeron los días laborales a tres o cuatro por semana con los llamados “días solidarios”.
Urgió a las autoridades a actuar para recuperar la paz en el estado y generar la percepción que es seguro viajar a Acapulco.
“Es urgente actuar, sabemos que tenemos la capacidad para sobreponernos, hay que regresar a los estados a dar confianza, si trabajamos no solo podemos lograr que regrese el turismo nacional e incluso el internacional”, dijo.
Indicó que el problema es que “nos han pegado muy seguido”, en referencia a las afectaciones que sufrieron los empresarios por la tormenta tropical Manuel el año pasado y se encuentran “atorados” en el pago de impuestos, servicios y créditos bancarios que solicitaron.
Criticó que haya cancelaciones de reservaciones porque no hay una oficina de crisis que contrarreste la información que se difunde de Acapulco durante las manifestaciones. “No tenemos oficina de crisis, si hubiéramos tenido lo contrarrestamos no tapando, pero enseñando las bellezas que tenemos, las autoridades están impávido, se espantan y nosotros ya no podemos esperar”.

468 ad