Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empresarios de Acapulco solicitarán amparo contra pago de impuestos por la falta de ingresos

*Se reúnen un centenar y acuerdan que convocarán a la sociedad a unirse por la exigencia de la paz y a exhortar a los normalistas de Ayotzinapa, padres y maestros de la CETEG a que reflexionen que con las protestas afectan a terceros

Mariana Labastida

Empresarios restauranteros y otros sectores de Acapulco acordaron que solicitarán un amparo para no pagar impuestos, así como convocar a la sociedad a unirse en la exigencia por la paz y colocar mantas en sus negocios con un llamado de auxilio para el gobierno federal por la falta de ingresos.
En una primera reunión de este tipo, los empresarios acordaron sumarse a los restauranteros de la Bonfil y Barra Vieja en la exigencia que harán a los normalistas, maestros y padres de los 43 desaparecidos a que reflexionen que las protestas que hacen no son el camino correcto para exigir justicia porque afectan a terceras personas.
Unos 100 empresarios de la zona Dorada se reunieron ayer en el restaurante El Morro, donde expusieron la preocupación por las bajas ventas y convocaron a organizarse no solamente en los momentos de crisis, como consideraron que es el momento actual porque no tienen ingresos, sino también para trabajar en mejorar la imagen del puerto.
El presidente de la asociación Habla Bien de Aca, Eric de Santiago, pidió a todos no esperar que los saquen de su zona de “confort” para que se organicen, que son capaces de todo pero que no quieren tomar el poder que tienen como sociedad; “no podemos hacer que los años dorados de Acapulco vuelvan, pero tenemos que trabajar todos juntos nuestra voz escuchada”.
El propietario del restaurante Barba Roja, Catán Rodríguez, pidió que se haga un movimiento fuerte para que el gobierno federal se dé cuenta de la exigencia de los empresarios que son afectados por la falta de visitantes.
Consideró que si la desaparición de los normalistas o un caso similar se hubiera dado en Cancún, Los Cabos o Mazatlán, las autoridades federales no hubieran permitido que creciera el conflicto. “Se nota un gobierno federal ausente”.
Agregó que en el caso del restaurante Barba Roja, que tiene 33 años funcionando, está en riesgo de cerrar si no se acciona para incrementar las ventas, porque les debe a los trabajadores 15 semanas de salario.
Otro de los empresarios, pero de la zona de Pie de la Cuesta, indicó que está en riesgo con una agencia de viaje la visita de canadienses; “entonces si no viene el turismo no sé a qué nos vamos a dedicar”.
El propietario de la Agencia de Viajes Girasol, Fernando Abarca, señaló que “vivimos en un lugar secuestrado por la ingobernabilidad”, por lo que otros empresarios sugirieron exigir respuestas en otros temas como la obra pública.
El representante de los restauranteros de la Bonfil, Sergio Mejía, les informó que ellos convocaron a conferencia de prensa para hoy y que los puntos que tenían de acuerdos era exhortar a los tres ámbitos de gobierno a la paz e invitar a la reflexión a los manifestantes, porque, dijo, no van por el camino correcto; “lamentamos los hechos y consideramos que se debe de llegar al fondo del asunto, pero no afectar a terceros”.
Los empresarios también acordaron sumarse al no pago de impuestos y para ello solicitarán un amparo colectivo, así como respaldarán la exigencia de los restauranteros de la Bonfil para crear un frente común de exigencia de paz que no tenga distinciones, y elaborar mantas que pondrán fuera de sus negocios.
Quedó pendiente de resolver si se movilizarán de alguna manera para que las autoridades vean cuántas familias son afectadas, porque se propuso que salieran a marchar o hacer una cadena humana todos los trabajadores y sus familias.

468 ad