Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen maestros en paro de la prepa 17 con el coordionador de la Zona Sur sin lograr acuerdos

Aurora Harrison

Maestros de la Preparatoria 17 se reunieron en privado con el coordinador de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Efrén Arellano Cisneros, pero no llegaron a ningún acuerdo, e informaron que continuarán con el paro de labores hasta que destituyan de su cargo al director Jesús Martín Alcalá Fuentes.
En la reunión, que empezó a las 11:30 de la mañana y concluyó cerca de las 2 de la tarde en la preparatoria, la delegada sindical Elfega Flores Brito declaró que el coordinador les dijo a los maestros que el rector Javier Saldaña Almazán no estaba facultado para la destitución del director, porque fue electo democráticamente por los universitarios.
Los maestros cumplieron tres días en paro de labores y dijeron que van a continuar hasta que el director sea destituido, porque aseguran que no tiene interés en que la escuela mejore académicamente y porque solapa a docentes faltistas.
“Nosotros (los maestros) tomamos la decisión de que el paro continúa, no hay solución a nuestro pliego petitorio, la demanda central es la destitución del director, ya hicimos saber al coordinador los motivos por los cuales ya no queremos que siga al frente”, dijo la delegada sindical después de que concluyó la reunión con autoridades de la UAG.
Abundó que los inconformes van a continuar con el paro, este jueves y viernes tienen previsto otras acciones, para que la UAG dé una solución, advirtió que en caso de no tener respuesta “vamos a continuar, porque el paro es indefinido, porque no queremos que la escuela siga rezagándose, porque no tenemos un director que se preocupe”.
Detalló que el coordinador de la Zona Sur de la UAG les dijo a los maestros que el rector no está facultado para la destitución del director, ni tampoco él, porque es producto de un proceso electoral y que el único facultado es el Consejo Universitario, que la otra forma sería que el director renunciará ante la presión que se ejerza por parte de los trabajadores.
“Nosotros (los maestros) no aceptamos, porque si permitimos que siga más tiempo, más rápido terminará con la escuela, por ejemplo nosotros teníamos una manta con el mensaje para él, la pusimos para que se dieran cuenta de que hay un paro, pero la quitaron, se llevaron la manta”, dijo la delegada sindical, quien insistió en que continuarán con el paro laboral.
Cuando se le preguntó si los inconformes acudirán al Consejo Universitario, respondió que se enviarán los documentos ante esa instancia, para que estén informados de que hay un problema en la Preparatoria 17 y hay una solución, para no afectar a cientos de alumnos que están inscritos en ambos turnos, porque quieren mejorar la escuela.
El subcoordinador Gabriel Santos, declaró que “los escuchamos (a los maestros) y les pedimos que reinicien las labores, porque la destitución del director no es competencia del coordinador, tampoco del rector de la Universidad, es un proceso que tiene que hacerse en el Consejo Universitario”, además también se les pidió que trabajen por la preparatoria.

468 ad