Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre acusaciones mutuas eligen trabajadores de Educación Física al delegado sindical

Karina Contreras

Luego de una discusión entre las planillas blanca-verde, que encabezó Miriam Calderón Sánchez, y roja-blanca, que encabezó Fernando Fabián de la Cruz, se llevaron a cabo las elecciones para elegir al nuevo secretario general de la delegación sindical 47, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de la Escuela Superior de Educación Física, donde el vencedor fue la planilla de Fabián de la Cruz.
La convocatoria marcaba que a las 11 de la mañana se tendrían que llevar a cabo las votaciones, para elegir el comité delegacional, para lo cual llegó el secretario general Adolfo Calderón Nava y la comisión electoral, pero no pudieron acceder al inmueble, porque fue impedido por la candidata Miriam Calderón y sus seguidores. Ahí, las partes se acusaron de no cumplir con los requisitos de la convocatoria.
La candidata Miriam Calderón reclamaba la falta de transparencia de la comisión electoral y quería saber la respuesta a la impugnación que había presentado.
Que exigía que la elección se apegara al estatuto, a lo que le respondieron los simpatizantes de Fernando Fabián que entonces fuera la asamblea la que decidiera si querían o no votación, y no la minoría la que decidieran elección o no. Demandaron a la comisión no ceder ante el “capricho de la minoría”.
Calderón Sánchez respondió que tenía 22 años trabajando en la escuela y sabía de los problemas de cada uno de los trabajadores, en cambio su contrincante tenía apenas seis años, a lo que Fabián de la Cruz le dijo: “Si hubieras tenido un buen trabajo en la escuela te estuvieran apoyando”. Luego le dijo a Miriam Calderón que ellos están por presentar una demanda penal, por su falsificación de firmas para registrarse, pero “estamos esperando que el comité central nos diga la directriz, hacía dónde se va a ir”.
Descartó una plantilla de unidad, pues eso ya estaba desfasado en ese momento, que eso hubiera sido antes si así lo hubieran querido; ante los dimes y diretes, el secretario general, Adolfo Calderón Nava, pidió al todavía secretario general de la delegación, Mikey Carrera Ramírez, trasladar la asamblea a otro lugar, por lo que se escogió un hotel de la Costera. Ahí se instaló al asamblea que aprobó que se llevaran a cabo las elecciones, la comisión electoral inició la votación en privado, de los 44 empadronados.
Los resultados fueron que el nuevo delegado sindical de la escuela es Fernando Fabián de la Cruz, con 26 votos a favor, contra 12 de Miriam Calderón; hubo un voto anulado y cinco no asistieron.

468 ad