Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Institucionalidad y reconstruir el tejido social, ofrece el nuevo alcalde de Iguala

*Funcionarios dejados por el detenido Abarca, los primeros que se acercan a saludar a Silviano Mendiola

Eduardo Albarrán y Alejandro Guerrero

Iguala

Una comisión de diputados locales instaló ayer a Silviano Mendiola Pérez como presidente municipal de Iguala, quien en su primer mensaje aceptó que “la violencia ha generado incertidumbre y estragos trágicos en nuestra gente”.
Destacó que se sumará a los demás ediles “para que Iguala de la Independencia vuelva a reconstruir su tejido social y recuperar la institucionalidad del municipio”.
Mendiola Pérez, quien era magistrado de la Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, y es presidente en ese municipio del Movimiento Ciudadano Por un Mejor Guerrero, del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, agradeció la confianza que el gobernador Rogelio Ortega y el Congreso local le confirieron para estar al frente de esta “enorme responsabilidad”.
Llamó a trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno “para retomar el camino del trabajo en equipo y redoblar esfuerzos para acelerar el paso a la reconstrucción de un nuevo gobierno”.
Destacó su disposición de establecer un régimen de gobernabilidad democrática y de imparcialidad, “demostrando que con la unión, el diálogo y el respeto al derecho de terceros lograremos seguir adelante”.
En un mensaje en representación del Congreso, el diputado del PRD Oscar Díaz Bello pidió a los integrantes del cabildo dar una muestra de unidad y humildad ante todos los igualtecos, “porque hay que recordar una cosa, compañeros, todos somos Iguala y porque Iguala lo necesita y lo requiere, la unidad de este cabildo y el respaldo a nuestro nuevo presidente municipal, Silviano Mendiola Pérez”.

La sesión de Cabildo

A las 11 de la mañana en el salón de reuniones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Ayuntamiento de Iguala realizó una sesión extraordinaria de cabildo. El secretario del Ayuntamiento, Humberto Villalobos Domínguez, realizó el pase de lista con una asistencia completa.
La comisión de diputados locales designada por el Congreso fue encabezada por el aguirrista Oscar Díaz Bello, el también diputado del PRD, Roger Arellano Sotelo, y el priista Omar Jalil Flores Majul, quienes dieron posesión a Mendiola y se inició el proceso de entrega-recepción con el síndico y encargado de despacho, Oscar Chávez Pineda.
A las 11:32 de la mañana el diputado Díaz Bello presentó al alcalde interino y clausuró la sesión.
Después, el nuevo alcalde fue saludado y felicitado primeramente por funcionarios cercanos al ex alcalde José Luis Abarca, como su secretario particular, Alfredo Villanueva Duañas, y el director de Imagen y logística presidencial, Heriberto Cabada González.
En la presentación de ayer también se vio a funcionarios de confianza del ex alcalde Abarca, como su primo Gabriel Ocampo Arizmendi; el secretario de Servicios Públicos, Jesús Teutla, y el de Servicios generales, Arturo Galindo Baza, así como al director de Limpia, Roberto González Sandoval, y al secretario de Obras públicas, José Luis Díaz Milanesio.

Requiere 18 millones la remodelación del Palacio

Al término del acto, que no duró más de 15 minutos, se realizó un recorrido por el palacio municipal para conocer “en qué condiciones lo vamos a recibir”.
Durante el recorrido, el director de Obras públicas, José Luis Díaz Milanesio, le dio al alcalde un informe general de las condiciones del inmueble y dijo que con los estudios que se han realizado, la estructura del edificio está en buenas condiciones, pero deben hacerse cambios.
Indicó que será necesario cambiar todo el cableado eléctrico, además de que se recomienda que la sala de cabildo se instale en la planta baja, “para evitar que por el peso vivo haya algún problema”. También señaló que por el costo de la remodelación, la obra deberá ser licitada.
Por su parte, Fernando Huicochea Martínez, del Colegio de Arquitectos, ratificó lo informado por el director de Obras públicas y le ofreció que por la tarde le entregaría el dictamen de los estudios que los arquitectos de Iguala han realizado al inmueble.
“Lo que le puedo decir es que está en buenas condiciones. Lo que hay que arreglar es el resultado del vandalismo y de los saqueos, nada más”, dijo.
En cuanto a la cantidad que se requerirá para la remodelación del inmueble, Díaz Milanesio dijo que es de 18 millones de pesos. La mayor parte del gasto será en lo que a equipamiento se refiere, además de cancelería y plafones, entre otros gastos.
Al respecto el diputado Oscar Díaz Bello señaló que el Congreso analizará el otorgamiento de un presupuesto para la remodelación del edificio. A este planteamiento se sumó el diputado del PRI, Flores Majul, quien aseveró que “la bancada del PRI apoyará para que se destine un presupuesto a Iguala para la remodelación del edificio”.
En breve entrevista, el legislador Oscar Díaz comentó que a partir de que ya hay un presidente municipal se van a liberar las cuentas bancarias del municipio, mismas que habían sido congeladas a partir de la solicitud de licencia del alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Ante medios nacionales y estatales, durante el recorrido en el Palacio Municipal, Silviano Mendiola Pérez, respecto a la seguridad del municipio señaló que “está en manos de la federación”.
En cuanto a funcionarios y trabajadores que son familiares del ex alcalde y de su esposa María de los Ángeles Pineda, dijo que “se va a valorar su trabajo, su eficiencia y junto con el cabildo se tomarán las decisiones”.
Sobre su aceptación del nombramiento como alcalde señaló que “no nací aquí en Iguala pero vivo en Iguala, mis hijos nacieron aquí y alguien tenía que subirse al barco para recuperar la institucionalidad del municipio”.
A la pregunta de si andará con algún tipo de escoltas o seguridad especial respondió “pues todos debemos de andar con seguridad”, y afirmó que solicitará seguridad no sólo para él como alcalde sino para todos los habitantes de Iguala.

Comerciantes ambulantes entran y piden reinstalación

Mientras se realizaba la reunión de cabildo, un grupo de comerciantes ambulantes, con cartulinas, ingresó a la sala de juntas de la Canaco y demandó que fueran atendidos por el ahora alcalde.
En sus cartulinas se leía la demanda de ser reinstalados en los lugares en que vendían sus productos “desde hace muchos años”.
Jesús Francisco Barrios, quien vende hotdogs en el centro de la ciudad, dijo que el entonces alcalde José Luis Abarca Velázquez los retiró de sus lugares con engaños.
“Nos dijo que nos iba a instalar en un lugar que tuviéramos ventas, pero que quería el centro limpio de ambulantes. Donde nos movieron no tenemos ventas ni para comer. Por eso queremos que se nos reinstale a los lugares en que trabajábamos desde hace muchos años”, señaló
Dijo que cuentan con un amparo “pero el presidente nunca lo quiso respetar”.
Intervino Humberto Villalobos Domínguez y les ofreció que serían atendidos mañana a las 10 de la mañana. Los comerciantes bajaron sus cartulinas, pero se quedaron en el recinto.

468 ad