Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si la renuncia de Peña arreglara el problema, “pues vámonos todos”, dice Héctor Astudillo

Daniel Velázquez

El diputado priista Héctor Astudillo Flores dijo que para regresar a la normalidad en el estado no se debe perder de vista quiénes son los culpables materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas.
En la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco, conocida como grupo ACA, planteó que es necesario un plan de emergencia que ayude a que las fuentes de empleo no se desplomen.
Durante las participaciones, la mayoría de los acasocios se quejaron de que no se aplica la ley, de las afectaciones que causan las manifestaciones a la economía, y en respuesta el diputado dijo que no responsabiliza a alguien en especial pero deben tener presente que “los responsables de este problema son los que ocasionaron las seis muertes y desaparecieron a los 43, esos son los responsables, porque las consecuencias de la indignación se han venido tornando cada día más fuertes y más violentas, pero los responsables, no nos confundamos, son los que ocasionaron material e intelectualmente la desaparición de 43, la muerte de seis y lesionaron a 25 personas”.
Luego matizó y dijo que en la crisis que se vive “habemos muchos responsables pero son pocos los culpables, hay que encontrar a cada uno de los culpables porque durante mucho tiempo pudimos haber hecho más y no lo hicimos, y al final de cuentas el problema de Guerrero reventó en Iguala”.
A los empresarios les dijo que entiende su desesperación, pero les pidió tener presente cuál es el origen del problema.
Siempre en respuesta a las preguntas de los acasocios, Astudillo dijo que para que la crispación social no afecte la economía del estado, “el gobierno federal tiene que intervenir, Guerrero requiere de un plan de emergencia que ayude para que la planta productiva y el empleo no se nos desmorone”.
Y pidió al gobierno federal “sensibilidad” y “cuidar el Estado de derecho”, porque las cancelaciones de reservaciones afectan todas las actividades económicas y eso puede provocar el desempleo y ese será “un problema gravísimo”.
El también ex alcald de Chilpancingo celebró que el martes haya acudido aesa ciudad el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que se firme un convenio para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también investigue.
Opinó que el primer paso que se debe dar es buscar el diálogo, porque mientras no haya diálogo van a seguir las manifestaciones en las calles, y convocó a todos a “hacer resonar” la petición de diálogo.
Después en declaraciones a reporteros pidió “certeza” en la investigación de los 43 desaparecidos y encontrar a todos los autores materiales e intelectuales.
El diputado dijo que las manifestaciones violentas no ayudan a encontrar una solución, que entiende la indignación y el coraje, y que lo que ocurrió en Iguala es un agravio no sólo a sus familias, sino a la inteligencia humana.
Sobre las consignas de manifestantes que piden la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, el diputado dijo que si esa es la solución al problema “pues vámonos todos, pero no creo que sea un planteamiento así el que pueda resolver el problema, se está haciendo un trabajo de todas las instancias de cómo encontrar de fondo qué sucedió y cómo encontrar responsabilidad y seguir buscando a los jóvenes que están declarados todavía como desaparecidos”.
A la sesión del Grupo Aca también asistieron los diputados locales priistas Verónica Muñoz Parra, Julieta Fernández de Añorve y Ricardo Taja Ramírez, el regidor Vicente Trujillo, y a Astudillo Flores lo acompañó su esposa Mercedes Calvo.
A la sesión del Grupo Aca asistieron más socios de habituales, tal vez porque el invitado es un político que aspira a ser el candidato a gobernador del PRI.

468 ad