Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunieron el martes con Ortega diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso

*Se busca “establecer una relación de comunicación fuerte” entre ambos poderes ante la “crisis sin precedente” que vive la entidad, dice el priista Héctor Apreza

Daniel Velázquez

La Comisión de Gobierno del Congreso local se reunió la noche del martes con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, y de acuerdo con los diputados del PRI Héctor Apreza Patrón y de Movimiento Ciudadano Mario Ramos del Carmen, fue una reunión de acercamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo para coordinarse.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco, después de la sesión del Congreso local en la que los diputados aprobaron el nombramiento del aguirrista Silviano Mendiola Pérez como alcalde interino de Iguala.
Vía telefónica, el coordinador de los diputados del PRD, Héctor Apreza, dijo que fue la primera reunión entre el gobernador y la Comisión de Gobierno del Congreso local después de la toma de posesión de Ortega, y posteriormente se realizarán reuniones entre el Ejecutivo y las fracciones parlamentarias.
Agregó que el objetivo de la reunión fue “establecer una relación de comunicación fuerte” entre ambos poderes ante la “crisis sin precedente” que vive la entidad.
“La idea central de esta reunión es la de establecer los mecanismos de diálogo y de relación que habrá de darse entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo”, pero acotó que con “pleno respeto a la división de poderes”.
A pregunta expresa sobre si también buscarán mecanismos de diálogo con los normalistas, maestros de la CETEG y demás organizaciones sociales que demandan la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, Apreza dijo que una vez establecidos los mecanismos de diálogo y relación entre el gobernador y el Congreso se podrá “trazar conjuntamente una estrategia para la reconciliación social de Guerrero”.
Indicó que el Congreso está “en la disposición de tender puentes de diálogo” y “prestos” a reunirse con los normalistas, pero deben hacerlo de manera responsable, sin protagonismos porque eso no contribuirá a la reconciliación.
Indicó que el acuerdo con el gobernador es que el Legislativo y el Ejecutivo tendrán reuniones “en los próximos días” para definir la estrategia sobre qué acciones realizar y qué le corresponde a cada uno de los poderes.
Por separado, en declaraciones por teléfono el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano dijo que la reunión fue porque hay muchos temas en los que el Legislativo se debe coordinar con el Ejecutivo, como los ajustes a las leyes secundarias de la reforma a la Constitución.
Otro de los temas que planteó al gobernador la Comisión de Gobierno fue su “preocupación” por la “inestabilidad” que vive el estado y las “cancelaciones” de turistas que se han registrado en Acapulco.
Ramos del Carmen dijo que le pidieron al gobernador que busque los medios para proteger a los turistas que visitan Acapulco para que no sean afectados por bloqueos en carreteras, y el gobernador les dijo que “está trabajando” en proteger a los visitantes.
También les dijo que busca una estrategia de diálogo con la CETEG, “que son los más complicados”.
Otro de los temas que le plantearon a Rogelio Ortega es que debe haber “coordinación” entre Ejecutivo y el Legislativo para atender los asuntos que corresponden a ambos, como las iniciativas, presupuesto y cuenta pública.
A la reunión con el gobernador acudieron todos los integrantes de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega del PRD, Delfina Oliva Hernández del PAN, Arturo Álvarez Angli del PVEM, Jorge Salazar Marchán del PT y Emiliano Díaz Román del Panal.

La reinvención de Guerrero

Sobre el ataque a las oficinas del PRI, Héctor Apreza dijo que lo “urgente”, “indispensable” y “necesario” es una “cruzada por la reconciliación social del estado” en la que participen los actores políticos y sociales para que con mesas de diálogo “busquemos la manera de entendernos, la violencia no va a conducir a la solución de ningún problema”.
“Me parece que debemos de reinventar la forma de gobernar Guerrero, que tenemos que reinventar la forma de relacionarnos gobierno y sociedad en Guerrero, pero también debemos de reinventar la forma de relacionarnos entre vecinos, paisanos, es una tarea de reconstrucción histórico-cultural, político y social de Guerrero”, dijo.
A pregunta expresa de con qué calidad moral podrían plantear diálogo a los normalistas y demás organizaciones sociales que responsabilizan a los actores políticos, partidos e instituciones de gobierno por la desaparición de los 43 normalistas, el diputado priista dijo que todos deben hacer un esfuerzo para buscar el diálogo y establecer los códigos de comunicación más acertados, “porque a veces una palabra unos la entienden de una manera y otros de otra, hasta en eso debemos ser cuidadosos”.

468 ad