Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporteros agredidos por policías reclaman al gobierno garantías para su trabajo

*Entregan en Palacio un documento para Rogelio Ortega y en el campamento otro para la CETEG en el que se quejan de “actitudes agresivas”

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Trabajadores de los medios de comunicación impresos, de televisión, radiofónicos y electrónicos de esta capital protestaron en el Palacio de Gobierno y en el plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para exigir garantías para realizar su trabajo periodístico.
Este martes durante el enfrentamiento de policías de la Fuerza Estatal y maestros de la CETEG, fueron atacados por lo menos 10 reporteros estatales y nacionales que cubrían los hechos.
La queja principal de los trabajadores de los medios de comunicación fue contra el gobierno del estado, al que acusaron de no capacitar a sus policías en materia de derechos humanos, y de no tener protocolos de disuasión de manifestaciones.
Alrededor de las 12:35 de la tarde un grupo de 20 periodistas llegó al plantón de la CETEG ubicado en el zócalo de Chilpancingo, donde entregaron una carta en la que hacen un llamado a la Asamblea Nacional Popular a no incurrir en los mismos excesos que comete el Estado, ya que afirman en el documento que durante las ultimas movilizaciones integrantes de la Asamblea han mostrado actitudes agresivas en contra del gremio periodístico.
En el centro del plantón los periodistas exhibieron cartulinas blancas en las que se leía “Respeto a la libertad de expresión” y “No más agresiones”, mientras una comisión entregaba el documento a Salvador Zúñiga, de la Comisión Política de la CETEG.
Después de la protesta en el centro de la ciudad, se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde el reportero de El Sur, Carlos Navarrete Romero, quien lucía dos puntadas en su ceja derecha a raíz de la herida que le provocó una pedrada que le lanzo un policía estatal, dio lectura a la carta.
“La falta de protocolos en disuasión de manifestaciones sociales y la nula capacitación en materia de derechos humanos por parte de policías estatales ha sido evidenciada, esto se ha visto reflejado durante manifestaciones ocurridas en los últimos días en Acapulco y Chilpancingo”, relató en la reja de la entrada principal del inmueble.
Se detalló en el documento que durante la protesta del lunes pasado en Acapulco fueron empleados policías antimotines de edad avanzada, así como una mujer embarazada.
“Es muestra clara que las autoridades encargadas de la seguridad pública carecen de toda capacidad ante una eventualidad como las que se han replicado en los últimos días”, agregó.
Y de las organizaciones sociales, se quejan de que “nos han amenazado con arrebatarnos nuestro equipo de trabajo mientras documentamos lo que sucede en sus manifestaciones, esto a pesar de que la misma Asamblea Nacional ha autorizado identificaciones a reporteros que se suponen permitirían nuestro trabajo sin restricciones”.
En el documento leído por Navarrete se subraya que “ante estos hechos los reporteros firmantes reprobamos cualquier tipo de agresión venga de donde venga, encaminada a obstruir nuestra labor periodística”, enfatizó.
En la carta entregada en la Oficialía de Partes de la Secretaría Particular del gobernador Rogelio Ortega, se exigió que el gobierno del estado capacite a sus policías en materia de derechos humanos y aplique correctamente los protocolos de disuasión de manifestaciones, ya que son evidentes los excesos en que incurre esta corporación de seguridad.
“Dejamos claro que no permitiremos ninguna agresión más en contra de los representantes de los medios de comunicación, de lo contrario reaccionaremos por todas las vías que nos sean posibles”, mencionó.
El documento fue entregado también a la Secretaría de Gobierno.
Los reporteros demandaron que el gobierno deje de infiltrar a sus trabajadores y la Asamblea Nacional Popular a sus miembros entre el gremio periodístico haciéndolos pasar como fotógrafos o camarógrafos, ya que estas estrategias exponen a los verdaderos reporteros a recibir agresiones por ambas partes.

468 ad