Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan 500 en la marcha convocada por la CETEG en Zihuatanejo en apoyo a Ayotzinapa

*Participan los familiares de Daniel Solís Gallardo, el normalista originario del puerto asesinado el 26 de septiembre en Iguala

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este miércoles por la tarde, unas 500 personas participaron en la marcha que fue convocada por maestros de la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
En esta ocasión, la mayoría de los asistentes vistió prendas blancas y portaron veladoras y velas que al término de la caminata que hicieron por las avenidas Morelos, Benito Juárez, Ejido, 5 de Mayo y Juan Álvarez, colocaron en los escalones del quiosco de la plaza principal de esta ciudad.
La inconformidad generalizada de los manifestantes la expresaron gritando consignas, principalmente en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “Peña ojete, me zurro en tu copete”, “Peña marica, Salinas te lo pica”, “Va a caer, va a caer, Peña va a caer”, “Peña, asesino, ya vete de Los Pinos”.
En esta ocasión, también marcharon los familiares del normalista originario de Zihuatanejo que fue asesinado en Iguala la noche del 26 de septiembre, Daniel Solís Gallardo.
Aunque iniciaron con pocos participantes, al paso del contingente se fueron sumando más personas, la mayoría de ellas de la sociedad civil, así como ecologistas y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional.
Uno de los voceros de los maestros, Luis Alberto Jaimes, aseveró que mientras no aparezcan los 43 normalistas y no haya una respuesta por parte de los peritos forenses argentinos, “nosotros seguiremos abrazando las palabras de los padres de familia: hay una esperanza todavía; y nosotros seguiremos abrazando esa esperanza y seguiremos realizando las actividades para que esa esperanza se consolide”.
Agregó que los maestros no están conformes con las declaraciones del procurador de la República, Jesús Murillo Karam, “ni tampoco con las actitudes del presidente de la República que en vez de solucionar y darle atención a las necesidades del país sigue saliendo al extranjero para seguir vendiendo a México”.
Mientras que el profesor Malaquías Pérez Abarca destacó que los ahí presentes en esa marcha no creen en las palabras del procurador de la República ni tampoco en lo dicho por Peña Nieto, “por ello salimos de nuevo a las calles de Zihuatanejo para hacer una denuncia pública al gobierno federal y que queremos vivos a los muchachos que desaparecieron de manera forzada el 26 y 27 de septiembre, no vamos a claudicar porque sería marcar un retroceso en la historia, vamos a continuar nuestra lucha en los espacios que tengamos, en nuestras casas, en nuestras escuelas, en las calles, en los comercios; tenemos que decirle aquí a la población que tenemos que alzar la voz para marcar un rumbo de paz para la seguridad en nuestras casas y comercios”.
“Ya basta, no tengamos temor, no tengamos miedo por clamar justicia, por clamar seguridad y que haya una soberanía, que el gobierno federal escuche que ya basta de asesinatos y desapariciones forzadas, ya basta de tener un gobierno cómplice que sabe que matar es un delito; hablan de un estado de derecho sesgado a ciertos políticos por ello alzamos la voz en este Zihuatanejo que queremos vivir en paz, vivir en la esperanza de que esta es la página de la historia que vamos a participar en las acciones de la Asamblea Nacional Popular”.
En la plaza principal los asistentes a la marcha colocaron las velas y veladoras que llevaban en los escalones del quiosco mientras los maestros proyectaron un video de los testimonios de normalistas sobrevivientes.

468 ad