Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma el gobierno federal el acuerdo para que acuda la CIDH a investigar sobre Ayotzinapa

*El grupo de expertos “revisará la actuación de las autoridades frente a las desapariciones forzadas”, informan Tlachinollan y el Centro Prodh

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan informaron por separado que ayer firmaron el acuerdo de incorporación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que México reciba asistencia técnica internacional como parte de las medidas cautelares por la detención-desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El organismo investigará la desaparición forzada y revisará las acciones del gobierno al respecto. Se espera que se formalice en los próximos días con la presencia de los familiares y representantes del organismo internacional, y que posteriormente el equipo enviado a México emita recomendaciones al Estado mexicano.
Tras la matanza y desaparición, el 3 de octubre la CIDH demandó aplicar medidas cautelares a los normalistas, implementar las medidas necesarias para localizarlos y proteger sus derechos humanos, pero ante la falta de resultados y la detención de sicarios de Guerreros Unidos, el 10 de octubre hizo otro llamado para encontrar a los jóvenes, proteger la vida de sus familiares, investigar e impartir justicia.

Desde entonces los padres y sus representantes pidieron la intervención del organismo para analizar las graves violaciones cometidas, y apenas el domingo el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández denunció que la federación se negaba a firmarlo, y que incumplió las recomendaciones.
El documento fue firmado en la ciudad de México por el comisionado de la CIDH y relator para México, James Cavallaro; el embajador y representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa; el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y representante de los familiares, Mario Patrón Sánchez; la subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, y la subsecretaria de derechos humanos de la Segob, Lía Limón García.
En un boletín de prensa la Segob informó que dichos representantes firmaron el documento y que la próxima semana se oficializará el acuerdo, con la presencia del comisionado James Cavallaro y el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
Agrega que el acuerdo se dio en cumplimiento a los compromisos entre los padres de los estudiantes desaparecidos y el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión del 29 de octubre en Los Pinos.
Dice que la federación reitera su compromiso y responsabilidad de cumplir “cabalmente” las medidas cautelares y garantizar la atención integral de las víctimas.
Por separado, Tlachinollan y el Centro Prodh confirmaron la firma y destacaron que el grupo interdisciplinario de expertos “revisará la actuación de las autoridades frente a las desapariciones forzadas” para emitir recomendaciones.
Explicaron que la OEA revisará y oficializará el acuerdo para que la CIDH inicie la asistencia técnica y la conformación del grupo de expertos que revisarán la actuación del Estado mexicano en el caso.
Precisaron que la asistencia también será para la verificación de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, y un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los ataques a normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
“El Grupo Interdisciplinario de Expertos podrá formular recomendaciones sobre las líneas mencionadas, a efecto de que la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas se ajuste a los más altos estándares en la materia, y podrá exponer recomendaciones estructurales dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano frente al grave incremento de la desaparición forzada”, destacaron.

Se reúne Relaciones Exteriores con la ONU

En otro boletín de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo se reunió en Ginebra con el Alto Comisionado de Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, “para fortalecer la relación” y hablar de la desaparición de los normalistas.
“Actualizó al Alto Comisionado sobre el estado actual de las investigaciones y se refirió al diálogo estrecho que el gobierno de México mantiene con los familiares de los estudiantes y sus representantes, además de la sociedad civil e instituciones internacionales, en particular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la cual se espera acordar próximamente un esquema de asistencia técnica para garantizar la transparencia en las investigaciones”, afirmó.
Sin dar más detalles, agregó que destacaron la estrecha cooperación con la Oficina en México, que Gómez Robledo reconoció que la contribución ha logrado fortalecer el marco legal para la protección de los derechos humanos y coincidieron en que se requiere “dar un renovado impulso a la labor de la oficina”.
Precisó que buscarán un acuerdo “que establezca actividades específicas, con objetivos a alcanzar en un plazo determinado y que se definan al tomar en cuenta el contexto actual y las necesidades existentes”. (Redacción / Acapulco).

468 ad