Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman tres caravanas de padres y estudiantes de Ayotzinapa; salen hoy para recorrer el país

*Informarán cómo sucedieron los ataques a los normalistas en Iguala y buscarán formar un solo movimiento nacional, “en contra del mal gobierno y de la delincuencia organizada”, informa el alumno Omar García

Jacob Morales Antonio

Ayotzinapa, Tixtla

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y familiares de los 43 jóvenes detenidos y desaparecidos por policías municipales en Iguala la noche del 26 de septiembre, realizaron un acto solemne en la escuela para despedir a tres grupos que visitarán ocho estados y municipios de Guerrero para relatar la matanza, y conformar un solo movimiento nacional.
Durante las intervenciones el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra se quejó del poco interés de la Procuraduría General de la República (PGR) en investigar a los presidentes municipales relacionados con grupos delincuenciales, como los que han denunciado las organizaciones civiles de seguridad en Tixtla y Tierra Colorada.
El acto fue por la tarde en el patio principal de la escuela, inició con la participación de la banda de guerra y la presencia de los estudiantes de Ayotzinapa, los de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), familiares de los desaparecidos y representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.
Siguieron las intervenciones, y el secretario general del comité estudiantil, David Flores Maldonado afirmó que la importancia de la caravana es que toda la República sepa de la voz de las familias de lo desaparecidos y de los estudiantes atacados, qué sucedió en Iguala.
Reiteró que la principal exigencia es la presentación con vida de los 43 estudiantes que fueron detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula, y exigir justicia por los seis asesinados, entre ellos tres estudiantes.
Expuso que los estudiantes están hartos de sufrir el acoso y persecución del gobierno, y que los ataques en Iguala representan el comienzo de una lucha nacional para buscar justicia por todos los casos donde impera la impunidad, “es necesario visitar cada rincón del país, ir a platicar de viva voz lo que hemos vivido”.
Por su parte el integrante de la dirigencia estudiantil, Omar García dijo que la lucha y los movimientos sociales siguen desarticulados en el país pero que eso debe terminar, para que todas las organizaciones se unan en un solo movimiento nacional en contra del mal gobierno y de la delincuencia organizada.
Abundó que no se había presentado una oportunidad para enfrentar de cara el problema de impunidad, injusticia y violencia que azota a la nación, “nosotros ya estamos hasta la madre de todos estos problemas del país” dijo el estudiante en respuesta a la frase “ya me cansé” del procurador Jesús Murillo Karam.
Abundó que si el funcionario está cansado la gente del país lo está más de los malos gobiernos, “no necesitamos de ellos, de los que están arriba, que se sostienen ahí en la pura ilegalidad, queremos gobiernos legítimos con los que nos pudiéramos identificar”.
Llamó a las organizaciones sociales, de derechos humanos y a los movimientos que se identifican con la lucha a reunirse en los puntos donde las caravanas se concentrarán, “los cambios urgen en nuestro país, por lo tanto hay que apresurarnos”.
El representante de los padres, Felipe de la Cruz aseguró que no darán ningún paso atrás en la búsqueda de sus hijos y que no admitirán más mentiras ni montajes, como los que trató de hacer el procurador, de que los restos encontrados en el basurero de Cocula eran de los desaparecidos.
Reiteró que a la llegada del presidente Enrique Peña Nieto de su gira por China habrá un país diferente, porque hay mucha indignación y pocos resultados de las investigaciones.
Dijo que el caso de Iguala abre la posibilidad de encender “la flama de la insurgencia”, y agregó que “con dignidad y coraje le vamos a seguir exigiendo justicia al Estado”.
Los representantes de la FECSM, el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), los egresados de la Normal, la Red Guerrerense de Derechos Humanos, y la Policía Comunitaria de Tixtla refrendaron su apoyo a los normalistas y los familiares, y exigieron la solicitud de juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero y los funcionarios de su gabinete.
Al final se entonó el himno Venceremos por los estudiantes, padres y asistentes con el puño izquierdo alzado.
Las caravanas llevan el nombre de cada uno de los tres estudiantes asesinados la noche del 26 de septiembre en Iguala: la que se llama Julio César Ramírez irá a Chihuahua, Michoacán, Zacatecas y Jalisco.
La caravana Daniel Solís Gallardo visitará Chiapas, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala y finalizará en el Distrito Federal. Y la caravana estatal Julio César Mondragón estará en los municipios de Tlapa, San Luis Acatlán, Atoyac, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y culminará en Acapulco.
En su participación, el abogado de Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra exigió a la PGR que no permita otro caso similar al de Iguala, y demandó a la dependencia investigar a los presidentes municipales del estado, porque tienen vínculos con grupos criminales.
“¿Vamos a permitir otro Iguala por parte de la PGR?, ¿Cuándo se abrirá una línea de investigación para llevar al banquillo de los acusados a los políticos coludidos con los delincuentes?”, exclamó.
Abundó que los órganos de vigilancia como las policías del estado y los ministeriales deben de ser investigados porque en lugar de brindar seguridad se dedican a extorsionar a la población.

468 ad