Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incendian maestros el Congreso del Estado y la Contraloría de la SEG por los 43 desaparecidos

*La “avanzada”, que es el grupo que se encarga de las quemas y destrucción de edificios, está conformada por unos 100 cetegistas varones que llevan el rostro cubierto con playeras o pañuelos, y ayer portaban cascos, tubos de fierro, palos de madera y escudos de la Policía Estatal

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) incendiaron la Contraloría de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Congreso del estado en esta ciudad.
También marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, detenidos-desaparecidos en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, “si no hay solución, a Los Pinos llegará el quemón”, gritaron durante la movilización.
Minutos antes de la 1 de la tarde más de 300 cetegistas se dirigieron en una marcha desde el Zócalo hacia la Contraloría de la SEG, ubicada en el bulevar Vicente Guerrero, ahí bloquearon el carril norte-sur y esperaron a otro grupo que llegó 20 minutos después en cuatro camionetas blancas.
La “avanzada”, que es el grupo que se encarga de las quemas y destrucción de edificios, está conformada por unos 100 cetegistas varones que llevan el rostro cubierto con playeras o pañuelos, ayer portaban cascos, tubos de fierro, palos de madera y escudos de la Policía Estatal que arrebataron a los policías antimotines con los que se enfrentaron este martes, luego del incendio en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Descendieron de las camionetas y tras una señal arremetieron en contra de los cristales de la Contraloría, con piedras y tubos e ingresaron al edificio de dos niveles.
Mientras algunos cetegistas destrozaban la planta baja otros subieron y por las ventanas aventaron escritorios, sillas y cajas con documentos.
Aproximadamente 20 minutos después de que ingresaran al edificio, los maestros aventaron hacia dentro de las oficinas varias botellas de vidrio que contenía combustible, después prendieron fuego a las instalaciones y salieron del edificio con una bandera de México, que extrajeron de las oficinas.

Destruyen el Congreso

La “avanzada” volvió a las camionetas blancas hondeando la bandera tricolor, y llegó al crucero de la avenida Ruffo Figueroa, frente a la tienda de autoservicio Bodega Aurrerá, ahí descendieron de los vehículos y encabezaron una marcha que avanzó sobre la avenida Lázaro Cárdenas hasta el Congreso del estado.
Los trabajadores de seguridad cerraron con cadenas y candados los accesos al edificio cuando les avisaron que el contingente se dirigía hacia ellos.
Los profesores arremetieron a pedradas contra las ventanas de la biblioteca Sentimientos de la Nación y golpearon con tubos de fierro los candados de los accesos hasta romperlos.
Ingresaron al estacionamiento del Congreso, en donde se encontraban aproximadamente 20 policías estatales, entre hombres y mujeres, con equipo antimotín, fueron sacados del lugar y permanecieron frente al edificio sin intervenir en las acciones de los profesores.
Los integrantes de la avanzada entraron a la planta baja del Congreso y prendieron fuego a la sala de sesiones, a la biblioteca y a cinco vehículos que estaban en el estacionamiento y se supo que era de trabajadores de Recursos Humanos.
Tras aproximadamente 20 minutos los cetegistas avanzaron sobre la calle Trébol en dirección al sur de la ciudad, mediante gritos, chiflidos y señas llamaron a quienes destrozaban el Palacio Legislativo, “vámonos, compañeros, vámonos”.
Los maestros volvieron a pasar por el crucero de la avenida Ruffo Figueroa y retomaron la marcha sobre la avenida Lázaro Cárdenas en dirección al norte de la ciudad.
Mientras avanzaban, coreaban consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “no somos todos nos faltan 43” y “Si no hay solución, a Los Pinos llegará el quemón”.
Los aproximadamente 500 maestros de la CETEG cambiaron el curso de la marcha hacia la avenida Miguel Alemán, a pesar de la dirección del tránsito en la misma es de norte a sur, y avanzaron hasta la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde mantienen un plantón desde el 8 de octubre.
Al llegar al campamento, los maestros se dispersaron e instalaron en sus tiendas y dieron por terminada la movilización.

Los daños

Según trabajadores de la SEG, cuando los maestros de la CETEG llegaron a la Contraloría se encontraban laborando 76 empleados.
Aunque no proporcionaron el dato específico de los daños, informaron que dentro de las pérdidas había documentación interna de la SEG que contiene el expediente de todos los trabajadores, de los casos de bullying en las escuelas hacia alumnos, de las acusaciones por hostigamiento o la violación a los derechos de los empleados, las cuales se analizan en coordinación con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y, los procedimientos de investigación a los trabajadores de la SEG que presuntamente son aviadores.
Puntualizaron que en la Contraloría no había ningún tipo de queja o averiguación hacia los maestros de la CETEG, por lo que “no sabemos por qué hicieron esto”.
En el Congreso del Estado, se encontraban laborando en diversas áreas más de 200 trabajadores. Según una secretaria, cuando los cetegistas ingresaron a las instalaciones tuvieron una breve confrontación con algunas mujeres que pidieron a los manifestantes que se retiraran, pero al final accedieron a desalojar el edificio por el acceso que se ubica sobre el boulevard Vicente Guerrero.
Señalaron que los maestros destrozaron las oficinas de la planta baja, prendieron fuego a la biblioteca y a la entrada a la sala de sesiones que se extendió hasta el escudo del estado que se encuentra detrás del presidium.
Informaron que los cinco vehículos incendiados por los cetegistas pertenecen a personal administrativo del área de Recursos Humanos, mismos que no recibirán ningún tipo de recurso del poder Legislativo para compensar las pérdidas, debido a que por reglamento los trabajadores no pueden hacer uso del estacionamiento del Congreso del estado.
Dieron a conocer que dentro de las oficinas los trabajadores no cuentan con extintores, pues todos los que deberían estar distribuidos en puntos estratégicos dentro del edificio fueron llevados a las cabinas de seguridad de los dos accesos en días anteriores, pero se los llevaron los manifestantes.
Las acciones contra la Contraloría de la SEG y el Congreso del estado duraron cerca de 20 minutos cada una, y el fuego fue apagado por Protección Civil estatal, municipal y bomberos del municipio.

468 ad