Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aparece el jefe de la Policía Ciudadana Ernesto Gallardo; escapó ante un intento de detención, dice

Aparece sano y salvo el jefe de la Policía Ciudadana Ernesto Gallardo; huyó a Costa Chica, informa Bruno

*Escapó “porque lo querían agarrar”, dijo el dirigente de la UPOEG. Mientras que el Sistema de Seguridad y Justicia del corredor Valle del Ocotito-Tierra Colorada-Xaltianguis dice que los policías ciudadanos de Tierra Colorada rescataron al comandante

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de dos días de búsqueda intensa, el coordinador regional de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande, apareció a salvo en una localidad de Costa Chica, informó el dirigente de la organización Bruno Plácido Valerio.
En consulta telefónica, el líder na savi confirmó que el coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG huyó el lunes por la tarde, por la parte de atrás del domicilio de uno de sus compañeros, en Tierra Colorada, hacia el río “porque lo querían agarrar”.
Se negó a decir qué corporación ordenó su captura, porque aún estaban investigando, aunque por la desaparición de Gallardo, la policía ciudadana detuvo a 11 policías municipales de Juan R Escudero, y al coordinador municipal del SSJC, Maximino Alejo Prudencio.
Plácido Valerio precisó que Alejo Prudencio fue puesto en libertad, y ayer por la noche, iban a resolver si soltaban o no a los policías municipales de Juan R. Escudero.
Por otra parte, la versión del grupo del SSJC del corredor Valle del Ocotito-Tierra Colorada-Xaltianguis es que los policías ciudadanos de Tierra Colorada rescataron a su comandante, pese a que había acuerdos con el bloque de Costa Chica de que se lo iban a devolver.
De manera extraoficial, dijo que la Policía Ciudadana del corredor que se formó con los pueblos de Chilpancingo, Juan R. Escudero y Acapulco, acordaron entre las 8 y 9 de la noche, con los mandos de Costa Chica que llegaron a buscar a Gallardo, que les entregaran a su comandante en 20 minutos.
Sin embargo, se lo llevaron a la Costa por la carretera nacional de Las Mesas, y previendo este escenario, ellos habían colocado un retén, donde lo entregaron a la 1 de la madrugada.
También informó que la noche del martes recuperaron la comandancia de Juan R. Escudero, que hoy a las 5 de madrugada terminaron una mesa de diálogo con los mandos del SSJC y por la mañana se reanudaron los recorridos de vigilancia.
Sobre la detención de Maximino, se explicó que lo acusaron de ordenar a los policías municipales que detuvieran a Gallardo, porque un día antes la policía municipal se quejó de que miembros de la UPOEG se paseaban en la cabecera municipal con armas largas, como una provocación, entre ellos el excoordinador municipal de Tierra Colorada que sólo identificaron como Neftalí.
Dijo que Maximino respondió que Neftalí había sido expulsado del sistema, con otros integrantes por conducta inapropiada, por lo que el SSJC no iba intervenir si los detenían. En este marco, los municipales persiguieron a Gallardo con la intención de aprenderlo, pero se les escapó.
Añadió que pidieron a los coordinadores municipales una reunión regional para revisar el comportamiento de algunos miembros de la organización, y pedir cuentas para evitar que por información distorsionada se ponga en riesgo el movimiento.
Plácido Valerio confirmó que hoy habría una asamblea interna del movimiento ciudadano para aclarar el incidente de Tierra Colorada y, además tomar acuerdos sobre las acciones en Iguala en apoyo a los padres de familia de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Se apoderan pueblos afines a la CRAC de la casa matriz del edificio paralelo en San Luis Acatlán

Recuperan ocho camionetas que la gente de Eliseo Villar abandonó en la carretera y encuentran 220 bolsitas de mariguana, informa el coordinador Abad García

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Pueblos integrados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) afines a la casa matriz de San Luis Acatlán se apoderaron de las instalaciones que utilizó el líder de la misma organización, Eliseo Villar Castillo, desde mediados de abril, informó el coordinador Abad García García.
En consulta telefónica informó que cuando los policías comunitarios de los pueblos llegaron a la casa que ocupó de manera arbitraria Villar Castillo (luego que fue desconocido en asamblea regional), ya estaba desocupada. No había ni detenidos.
Detalló que quienes la ocuparon durante seis meses salieron desde las 10 de la mañana en taxis, con las armas en la mano y a la vista desde las ventanillas.
Explicó que desde que se enfrentaron el martes con ellos por un bloqueo que colocaron en las afueras de la cabecera municipal, se les advirtió que iban a sacarlos del municipio.
Informó que ayer detuvieron a cinco personas de Cuanacaxtitlán en un retén en Yoloxóchilt, porque participaron en el bloqueo de San Luis Acatlán, donde agredieron a autoridades de la Casa de Justicia matriz cuando intentaron dialogar con ellos.
Recordó que en un primer acercamiento con los manifestantes éstos los agredieron con palos y piedras, y en respuesta al ataque contra las autoridades comunitarias los pueblos desarmados llegaron para a retirar por la fuerza el bloqueo y los hicieron huir porque los rebasaban en número.
Recordó que en ese repliegue la gente de Villar disparó contra ellos, hirieron a un adulto mayor, y a un consejero regional de la CRAC.
Precisó que fueron dos heridos de bala de la casa matriz, y no tres como se informó en la edición de ayer de este periódico.
Indicó que en ese evento recuperaron ocho camionetas que la gente de Villar Castillo abandonó en la carretera de San Luis Acatlán-Marquelia, y que en la Casa de Justicia paralela, ayer encontraron 220 bolsitas de mariguana y un puñado “amplio”.
Informó que no había detenidos y que aún no se revisa la documentación que en otro momento Villar tomó cuando asaltó la casa matriz, “cuando gozaba del apoyo del exgobernador Ángel Aguirre Rivero”.
Del dijo que aún no saben qué van a hacer con él, porque fue resultado de una gestión de esa organización de seguridad y justicia comunitaria, pero representó todo lo que se tiene que evitar, “algunos dicen que la quememos, pero aún no se decide qué hacer”.
De la posibilidad de que Villar intente recuperar la Casa de Justicia paralela por la fuerza consideró que debería de tener el consentimiento del Ejército para cruzar con gente armada de otros municipios dos retenes de soldados, porque en San Luis Acatlán los pueblos ya no lo respaldan.
Del gobierno del estado informó que tienen conocimiento de que no quiere intervenir en esta situación, y que tampoco le van a pedir su respaldo.

468 ad