Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más solidaridad con Ayotzinapa

*Firman moción en el Parlamento británico reclamando justicia

*El Papa expresa su cercanía a los mexicanos por la desaparición de los 43 normalistas

*Apremia EU a Peña Nieto a dar respuestas “convincentes”

*Honra Café Tacuba a los desaparecidos de Ayotzinapa en el festejo de sus 25 años y dice que fue un crimen de Estado

*Activistas colocan siluetas negras en Monte Albán por los 43

*La Cámara de Diputados de Chile pide a Bachelet que llame a consultas a su embajador en México

Llega el caso Ayotzinapa al Parlamento británico; firman moción reclamando justicia

*Consideramos indecente su función actual de promoción de inversiones de interés privado en México, mientras miles de personas sufren diferentes tipos de violencia diariamente”, reclaman legisladores en una carta pública a la embajada mexicana en el Reino Unido

Agencia Proceso

Londres

Unos 35 parlamentarios británicos, encabezados por el legislador laborista Jeremy Corbyn, firmaron una moción reclamando justicia y más presiones por parte del gobierno del Reino Unido a las autoridades de México en materia de derechos humanos, tras el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
La campaña fue iniciada por Corbyn y contó con la firma de diputados laboristas, conservadores, liberales democráticos, del Partido Verde, del Partido Democrático Unionista (DUP), de los Demócratas Sociales, del Partido Respect, y del Partido Nacionalista Escocés (SNP).
Se trata de un gesto simbólico que busca lograr un amplio apoyo en todo el espectro político de Gran Bretaña.
Consultada por Agencia Proceso, la portavoz de Corbyn, Nicolette Petersen, explicó desde las oficinas del Parlamento británico que este tipo de mociones son de carácter simbólico y no práctico, ya que muy rara vez se debaten en la Cámara de los Comunes.
Una de las ocasiones recientes en que una moción de este tipo fue debatida en el pleno del Parlamento fue por el tema de la guerra en Irak, en 2003, cuando cientos de parlamentarios firmaron debido a sus preocupaciones por una eventual invasión militar a ese país.
Petersen explicó, sin embargo, que las mociones de este tipo “tienden a dar un mensaje de apoyo político” a temas que de otro modo no tendrían visibilidad en el Reino Unido.
“Son de importancia y muy útiles. La cuestión de Ayotzinapa está empezando a tener más visibilidad aquí en el país, como se demostró con los reportes publicados en los últimos días en la prensa local”, destacó.

En “shock”

Titulada Estudiantes desaparecidos en Guerrero, México, la moción es también auspiciada por los legisladores Mark Durkan, Sarah Teather, Caroline Lucas, Peter Bottomley y Katy Clark.
El texto destaca que la Cámara de los Comunes “está en shock por la desaparición de 43 estudiantes de un colegio de Ayotzinapa, en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014”.
Según los legisladores británicos “es profundamente preocupante que la desaparición de los estudiantes se haya producido luego que más de 25 mil personas desaparecieron en México desde 2006”.
Entre los firmantes a la moción estaban los influyentes parlamentarios laboristas Diane Abbott, Jeremy Corbyn, Glenda Jackson y John McDonnell, el legislador por el DUP Nigel Dodds, los independientes George Galloway y Mike Hancock, la norirlandesa Lady Sylvia Hermon y la presidenta del Partido Verde, Caroline Lucas.

El “horror y espanto”

La moción fue pedida por una carta de apoyo de activistas y ciudadanos del país que circula ampliamente en las redes sociales para sumar más firmas de parlamentarios, y que explica que los hechos ocurridos en Ayotzinapa “han generado horror y espanto en México y el mundo”.
“A pesar de un amplio pedido de justicia, el Estado mexicano no ha llevado a cabo una investigación rigurosa y firme por ese crimen. De hecho, el Estado mexicano ha prevenido la participación eficiente de ayuda internacional forense de Argentina, y rechazó cualquier participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Más preocupante aún, las autoridades de México no han intentado identificar o abrir investigaciones vinculadas a las 19 fosas comunes recientemente halladas en la misma área, cada una de ellas con cantidad de cuerpos”, subraya la misiva.
La segunda misiva fue leída en público y exigió a la embajada de México en el Reino Unido “cambiar sus prioridades”.
“Consideramos indecente su función actual de promoción de inversiones de interés privado en México mientras miles de personas sufren diferentes tipos de violencia diariamente. Exigimos colocar en su agenda trabajo de manera urgente y prioritaria el tema del respeto a los derechos humanos en México, de manera efectiva y no como mera retórica (…) Exigimos que esta embajada deje de ser una oficina de negocios de una elite y empiece a trabajar efectivamente en representación de los mexicanos”, destacó la carta.
La lectura de la carta a la embajada fue seguida de una acción simbólica de memoria y protesta, en donde 43 manifestantes fueron dejando mochilas frente a la institución, junto a fotografías de los estudiantes desaparecidos. Luego de nombrarse cada estudiante, un eco de voces demandaba la aparición con vida de los compañeros. La frase “Vivo lo queremos” se repitió 43 veces, seguida de un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y represión en territorio mexicano.

El papa expresa su cercanía a los mexicanos por la desaparición de los 43 normalistas

*Es un momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, del asesinato de los estudiantes”, manifestó ayer Francisco en el Vaticano. La Cámara de Diputados de Chile acuerda un exhorto a la presidenta Bachelet para que llame a consultas al embajador de ese país en México

EFE / Xinhua

Caracas /  Santiago de Chile / Nueva York

El papa Francisco expresó ayer su cercanía a todos los mexicanos por los “momentos dolorosos” que están viviendo tras la desaparición, y el probable asesinato, de los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.
Francisco hizo un paréntesis en sus saludos a los fieles de lengua española durante la tradicional audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro para mencionar el caso de los estudiantes mexicanos y mostrar su cercanía a las familias y a todo el país.
“Y quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, de asesinato de los estudiantes”, manifestó.
Añadió: “Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias”.
La ocasión sirvió al papa para lanzar una denuncia de la “dramática realidad” y “la criminalidad” que existe tras el tráfico de drogas.
El pasado 29 de octubre durante la audiencia general, Francisco había ya pedido oraciones por el dolor del pueblo mexicano, “que sufre por la desaparición de sus estudiantes”.
Por otro lado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó su solidaridad con los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, al sur de México.
Al reunirse en Ginebra con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, el Alto Comisionado expresó la disposición de su oficina para fortalecer un nuevo acuerdo a fin de continuar sus actividades en México en los próximos años.
“Me gustaría expresar nuestra más profunda solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos, con todo México,” expresó Zeid Ra’ad Al Hussein.
Señaló que, además de trabajar con diversas instituciones federales, el trabajo de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también incluirá la cooperación con instituciones a nivel estatal.
México y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también trabajarán juntos para apoyar la cooperación Sur-Sur en beneficio de otros países en temas en los que México tiene particular experticia.
Por su parte, organizaciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) condenaron este miércoles la desaparición de 43 estudiantes en México, ocurrida el 26 de septiembre, y exigieron que se aplique la justicia a los responsables.
“Expresamos nuestro más profundo rechazo ante el vulgar asesinato de 43 estudiantes mexicanos a manos de bandas de narcotráfico que actúan desde el poder local en el estado de Guerrero” (sur de México), señala un comunicado de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.
“Exigimos que se haga justicia para los 43 estudiantes”, añadió el pronunciamiento de la Federación, que recuerda también el caso de las 43 personas que murieron durante las protestas antigubernamentales registradas en Venezuela de febrero a mayo pasados.
Así también, la Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución que pide al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet llamar en consulta al embajador del país austral en México, a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, informaron ayer fuentes parlamentarias.
La resolución añade que la Cámara de Diputados de Chile “declara su más profunda solidaridad con las familias de las víctimas de este alevoso crimen cometido contra jóvenes estudiantes, en el contexto de criminalidad del Estado”. (Información Agencias).

Apremia EU a Peña a dar respuestas “convincentes” en el caso Ayotzinapa

*El Departamento de Estado lanza un “mensaje de emergencia” a los ciudadanos estadunidenses que viven en Guerrero para se mantengan alejados de los lugares donde se están llevando a cabo las acciones de protesta, explica la vocera Jen Psaki

J. Jesús Esquivel / Agencia Proceso

Washington

El gobierno de Barack Obama reiteró su llamado al de Enrique Peña Nieto para que haya transparencia en la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, y que se se castigue a los responsables de estos hechos violentos.
“Este horrible y bárbaro crimen debe ser amplia y transparentemente investigado y los responsables ser llevados sin retraso ante la justicia para que sean castigados conforme al debido proceso y con respeto a la ley”, reclamó Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, durante una conferencia con periodistas extranjeros acreditados en Washington.
A título personal, Psaki sostuvo que no conoce a nadie “que no esté increíblemente triste, no solo por las víctimas, también por las familias de éstas”.
La funcionaria federal también apremió al gobierno de Peña Nieto a dar respuestas convincentes sobre lo ocurrido con los normalistas para evitar disturbios en las marchas.
“Ciertamente, urgimos a todas las partes a mantener la calma durante el proceso”, enfatizó Psaki.
Además, destacó que el gobierno estadunidense ha recabado información respecto de las tensiones que existen en Guerrero y en otros estados del país por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.
Por ello la portavoz del Departamento de Estado lanzó un “mensaje de emergencia” a los ciudadanos estadunidenses que viven en Guerrero para se mantengan alejados de los lugares donde se están llevando a cabo las acciones de protesta.
“En términos sobre si Estados Unidos respalda a las Naciones Unidas para jugar un papel en el caso (de la investigación), creo que eso es un tema que debe ser discutido entre el gobierno de México y la ONU”, acotó Psaki.

Peña Nieto ha sido incapaz de frenar la violencia en México: New York Times

Agencia Proceso

Ciudad de México

El influyente diario estadunidense The New York Times aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado en su intento de frenar la violencia en México, cuya población –advirtió–, se encuentra “indignada” por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el “último ejemplo” del quebranto de la ley y el orden.
En un editorial difundido en su edición de este miércoles con el título “Ley y Orden en México”, el periódico sostiene que “los mexicanos están comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el estado de derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las víctimas y sus familias”.
Asimismo, destaca que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa no es el único caso, que junio pasado una patrulla militar mató a 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, estado de México, y posteriormente fiscales estatales detuvieron a dos de los tres testigos a los que “golpearon y amenazaron” para que dijeran que los militares no fueron responsables de la matanza.
El editorial retoma luego las palabras del director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco en el sentido de que ambos sucesos son “dos de las mayores atrocidades que se han cometido en México en los últimos años”.
Ambos casos, subraya el diario, forman parte de un mismo “patrón” de violencia en México, donde unas 22 mil personas han desaparecido desde la ola de violencia del narcotráfico desatada en 2006, mientras que otras 100 mil han muerto desde 2007 víctimas de violencia relacionada con el crimen organizado.
Prosigue: “Cuando los miembros de las bandas del crimen organizado o de las fuerzas de seguridad cometen un asesinato, saben que hay muchas probabilidades de que los casos queden en la impunidad”.
The New York Times refiere luego que aunque el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la semana pasada el arresto de al menos 72 personas en relación con el caso de los desaparecidos en Iguala, incluidos el alcalde y su esposa, “todavía quedan muchas preguntas sin responder”.
“¿Siguen con vida algunos de los estudiantes desaparecidos?”, se pregunta el diario, y recuerda que el gobierno mexicano enviará a un laboratorio de Austria algunos de los restos incinerados encontrados en el lecho de un río en Cocula.
Sin embargo, destaca que las autoridades mexicanas “podrían haber conseguido más pruebas si hubiesen puesto en marcha la investigación sin dilaciones”.

El Financial Times lo ve
“cansado”

El presidente Enrique Peña Nieto también parece cansado, publica este día The Financial Times en un artículo que firma su editor en América Latina John-Paul Rathbone.
“Sus dificultades se multiplican. Los precios del petróleo están cayendo, y el crecimiento económico sigue siendo difícil de alcanzar, a pesar de una serie de reformas económicas radicales. También existe una creciente protesta por su respuesta mediocre a las desapariciones de los normalistas”.
“México ha tenido suficiente”, agrega el diario de financiero británico. Recuerda además el “Ya me cansé” que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, mencionó al término de la conferencia de prensa que dio la semana pasada, donde informó sobre los testigos de tres detenidos que dijeron haber asesinado a los 43 normalistas y de cómo la frase se ha viralizado en las redes sociales.

Honra Café Tacuba a los desaparecidos de Ayotzinapa en festejo de sus 25 años

*Se siente la energía, vamos a unirnos para compartirla y enviarla a quien lo necesite, en especial a los 43 compañeros de Ayotzinapa y acompañando a sus familiares. Es una situación grave la que vivimos, un crimen de Estado, que no nos confundan”, lanzó el vocalista Rubén Albarrán desde el escenario

Omar Cabrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con 43 veladoras que iluminaron el escenario, Café Tacuba recordó la noche del miércoles a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en el primero de seis conciertos que dará en el Auditorio Nacional.
El grupo, integrado por Rubén Albarrán, Meme del Real y Quique y Joselo Rangel inició así el festejo por sus 25 años de carrera y los 20 años de su segundo disco, Re.
La banda adelantó a los más de 10 mil asistentes que tocaría todos los temas de ese álbum y posteriormente daría paso a las complacencias, y así lo hizo.
Uno de los momentos más prendidos de la noche lo protagonizó Las flores.
Posteriormente el vocalista, Rubén Albarrán, dedicó unas palabras a los normalistas.
“Se siente la energía, vamos a unirnos para compartirla y enviarla a quien lo necesite, en especial a los 43 compañeros de Ayotzinapa y acompañando a sus familiares. Es una situación grave la que vivimos, un crimen de Estado, que no nos confundan. Desde adentro de nosotros tenemos que desmontar este sistema opresor represor”, expresó Rubén ante el aplauso de la concurrencia y el grito añadido de alguien a lo lejos “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Una hora y 25 minutos tardó el cuarteto en terminar de tocar Re, tras lo cual dio paso a varios temas de su discografía, entre ellos Chilanga banda, María y Las persianas, antes de concluir con Déjate caer”, a las 22:50 horas.
Café Tacuba recordó a los estudiantes de Ayotzinapa al interpretar El aparato.

Activistas colocan siluetas negras en Monte Albán en reclamo de los 43 de Ayotzinapa

Agencia Reforma

Monte Albán, Oaxaca

En protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Flavio Sosa Villavicencio y activistas de la organización Comuna colocaron siluetas negras y una manta sobre uno de los edificios prehispánicos de Monte Albán.
“Hasta encontrarlos” se leía en las lonas que colgaron alrededor de tres horas y media en las escalinatas del edificio sur.
Fueron 43 siluetas negras, una por cada desaparecido, las que ocuparon el recinto maya.
“Desde hace muchos días, los 43 son hijos de miles de mexicanos, son sus hermanos, sus compañeros. A lo largo y ancho de la República Mexicana, en muchas partes del mundo se alzan voces, se levantan puños, se elevan plegarias y cantos. En muchas lenguas se repite ‘¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’”, expresaron los manifestantes a través de un pronunciamiento público.
Varios turistas que acudieron a esta zona arqueológica se mostraron sorprendidos por la ocupación de la construcción, pero tomaron fotografías.

468 ad