Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Congreso y edificio de la SEG, los incendios de ayer de la CETEG

*Marchas y bloqueos en Zihuatanejo, Tixtla, Petatlán, Cruz Grande, Cutzamala y en casetas de la autopista

*Tres caravanas de padres y normalistas recorrerán el país para formar un movimiento contra “el mal gobierno y la delincuencia organizada”

*Participará la CIDH en las investigaciones

*Formal prisión a Abarca  y le niegan un amparo a su esposa

Institucionalidad y reconstruir el tejido social, ofrece el nuevo alcalde de Iguala

Incendian maestros el Congreso del Estado y la Contraloría de la SEG por los 43 desaparecidos

*La “avanzada”, que es el grupo que se encarga de las quemas y destrucción de edificios, está conformada por unos 100 cetegistas varones que llevan el rostro cubierto con playeras o pañuelos, y ayer portaban cascos, tubos de fierro, palos de madera y escudos de la Policía Estatal

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) incendiaron la Contraloría de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Congreso del estado en esta ciudad.
También marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, detenidos-desaparecidos en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, “si no hay solución, a Los Pinos llegará el quemón”, gritaron durante la movilización.
Minutos antes de la 1 de la tarde más de 300 cetegistas se dirigieron en una marcha desde el Zócalo hacia la Contraloría de la SEG, ubicada en el bulevar Vicente Guerrero, ahí bloquearon el carril norte-sur y esperaron a otro grupo que llegó  20 minutos después en cuatro camionetas blancas.
La “avanzada”, que es el grupo que se encarga de las quemas y destrucción de edificios, está conformada por unos 100 cetegistas varones que llevan el rostro cubierto con playeras o pañuelos, ayer portaban cascos, tubos de fierro, palos de madera y escudos de la Policía Estatal que arrebataron a los policías antimotines con los que se enfrentaron este martes, luego del incendio en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Descendieron de las camionetas y tras una señal arremetieron en contra de los cristales de la Contraloría, con piedras y tubos e ingresaron al edificio de dos niveles.
Mientras algunos cetegistas destrozaban la planta baja otros subieron y por las ventanas aventaron escritorios, sillas y cajas con documentos.
Aproximadamente 20 minutos después de que ingresaran al edificio, los maestros aventaron hacia dentro de las oficinas varias botellas de vidrio que contenía combustible, después prendieron fuego a las instalaciones y salieron del edificio con una bandera de México, que extrajeron de las oficinas.

Destruyen el Congreso

La “avanzada” volvió a las camionetas blancas hondeando la bandera tricolor, y llegó al crucero de la avenida Ruffo Figueroa, frente a la tienda de autoservicio Bodega Aurrerá, ahí descendieron de los vehículos y encabezaron una marcha que avanzó sobre la avenida Lázaro Cárdenas hasta el Congreso del estado.
Los trabajadores de seguridad cerraron con cadenas y candados los accesos al edificio cuando les avisaron que el contingente se dirigía hacia ellos.
Los profesores arremetieron a pedradas contra las ventanas de la biblioteca Sentimientos de la Nación y golpearon con tubos de fierro los candados de los accesos hasta romperlos.
Ingresaron al estacionamiento del Congreso, en donde se encontraban aproximadamente 20 policías estatales, entre hombres y mujeres, con equipo antimotín, fueron sacados del lugar y permanecieron frente al edificio sin intervenir en las acciones de los profesores.
Los integrantes de la avanzada entraron a la planta baja del Congreso y prendieron fuego a la sala de sesiones, a la biblioteca y a cinco vehículos que estaban en el estacionamiento y se supo que era de trabajadores de Recursos Humanos.
Tras aproximadamente 20 minutos los cetegistas avanzaron sobre la calle Trébol en dirección al sur de la ciudad, mediante gritos, chiflidos y señas llamaron a quienes destrozaban el Palacio Legislativo,  “vámonos, compañeros, vámonos”.
Los maestros volvieron a pasar por el crucero de la avenida Ruffo Figueroa y retomaron la marcha sobre la avenida Lázaro Cárdenas en dirección al norte de la ciudad.
Mientras avanzaban, coreaban consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “no somos todos nos faltan 43” y “Si no hay solución, a Los Pinos llegará el quemón”.
Los aproximadamente 500 maestros de la CETEG cambiaron el curso de la marcha hacia la avenida Miguel Alemán, a pesar de la dirección del tránsito en la misma es de norte a sur, y avanzaron hasta la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde mantienen un plantón desde el 8 de octubre.
Al llegar al campamento, los maestros se dispersaron e instalaron en sus tiendas y dieron por terminada la movilización.

Los daños

Según trabajadores de la SEG, cuando los maestros de la CETEG llegaron a la Contraloría se encontraban laborando 76 empleados.
Aunque no proporcionaron el dato específico de los daños, informaron que dentro de las pérdidas había documentación interna de la SEG que contiene el expediente de todos los trabajadores, de los casos de bullying en las escuelas hacia alumnos, de las acusaciones por hostigamiento o la violación a los derechos de los empleados, las cuales se analizan en coordinación con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y, los procedimientos de investigación a los trabajadores de la SEG que presuntamente son aviadores.
Puntualizaron que en la Contraloría no había ningún tipo de queja o averiguación hacia los maestros de la CETEG, por lo que “no sabemos por qué hicieron esto”.
En el Congreso del Estado, se encontraban laborando en diversas áreas más de 200 trabajadores. Según una secretaria, cuando los cetegistas ingresaron a las instalaciones tuvieron una breve confrontación con algunas mujeres que pidieron a los manifestantes que se retiraran, pero al final accedieron a desalojar el edificio por el acceso que se ubica sobre el boulevard Vicente Guerrero.
Señalaron que los maestros destrozaron las oficinas de la planta baja, prendieron fuego a la biblioteca y a la entrada a la sala de sesiones que se extendió hasta el escudo del estado que se encuentra detrás del presidium.
Informaron que los cinco vehículos incendiados por los cetegistas pertenecen a personal administrativo del área de Recursos Humanos, mismos que no recibirán ningún tipo de recurso del poder Legislativo para compensar las pérdidas, debido a que por reglamento los trabajadores no pueden hacer uso del estacionamiento del Congreso del estado.
Dieron a conocer que dentro de las oficinas los trabajadores no cuentan con extintores, pues todos los que deberían estar distribuidos en puntos estratégicos dentro del edificio fueron llevados a las cabinas de seguridad de los dos accesos en días anteriores, pero se los llevaron los manifestantes.
Las acciones contra la Contraloría de la SEG y el Congreso del estado duraron cerca de 20 minutos cada una, y el fuego fue apagado por Protección Civil estatal, municipal y bomberos del municipio.

Participan 500 en la marcha convocada por la CETEG en Zihuatanejo en apoyo a Ayotzinapa

*Participan los familiares de Daniel Solís Gallardo, el normalista originario del puerto asesinado el 26 de septiembre en Iguala

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este miércoles por la tarde, unas 500 personas participaron en la marcha que fue convocada por maestros de la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
En esta ocasión, la mayoría de los asistentes vistió prendas blancas y portaron veladoras y velas que al término de la caminata que hicieron por las avenidas Morelos, Benito Juárez, Ejido, 5 de Mayo y Juan Álvarez, colocaron en los escalones del quiosco de la plaza principal de esta ciudad.
La inconformidad generalizada de los manifestantes la expresaron gritando consignas, principalmente en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “Peña ojete, me zurro en tu copete”, “Peña marica, Salinas te lo pica”, “Va a caer, va a caer, Peña va a caer”, “Peña, asesino, ya vete de Los Pinos”.
En esta ocasión, también marcharon los familiares del normalista originario de Zihuatanejo que fue asesinado en Iguala la noche del 26 de septiembre, Daniel Solís Gallardo.
Aunque iniciaron con pocos participantes, al paso del contingente se fueron sumando más personas, la mayoría de ellas de la sociedad civil, así como ecologistas y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional.
Uno de los voceros de los maestros, Luis Alberto Jaimes, aseveró que mientras no aparezcan los 43 normalistas y no haya una respuesta por parte de los peritos forenses argentinos, “nosotros seguiremos abrazando las palabras de los padres de familia: hay una esperanza todavía; y nosotros seguiremos abrazando esa esperanza y seguiremos realizando las actividades para que esa esperanza se consolide”.
Agregó que los maestros no están conformes con las declaraciones del procurador de la República, Jesús Murillo Karam, “ni tampoco con las actitudes del presidente de la República que en vez de solucionar y darle atención a las necesidades del país sigue saliendo al extranjero para seguir vendiendo a México”.
Mientras que el profesor Malaquías Pérez Abarca destacó que los ahí presentes en esa marcha no creen en las palabras del procurador de la República ni tampoco en lo dicho por Peña Nieto, “por ello salimos de nuevo a las calles de Zihuatanejo para hacer una denuncia pública al gobierno federal y que queremos vivos a los muchachos que desaparecieron de manera forzada el 26 y 27 de septiembre, no vamos a claudicar porque sería marcar un retroceso en la historia, vamos a continuar nuestra lucha en los espacios que tengamos, en nuestras casas, en nuestras escuelas, en las calles, en los comercios; tenemos que decirle aquí a la población que tenemos que alzar la voz para marcar un rumbo de paz para la seguridad en nuestras casas y comercios”.
“Ya basta, no tengamos temor, no tengamos miedo por clamar justicia, por clamar seguridad y que haya una soberanía, que el gobierno federal escuche que ya basta de asesinatos y desapariciones forzadas, ya basta de tener un gobierno cómplice que sabe que matar es un delito; hablan de un estado de derecho sesgado a ciertos políticos por ello alzamos la voz en este Zihuatanejo que queremos vivir en paz, vivir en la esperanza de que esta es la página de la historia que vamos a participar en las acciones de la Asamblea Nacional Popular”.
En la plaza principal los asistentes a la marcha colocaron las velas y veladoras que llevaban en los escalones del quiosco mientras los maestros proyectaron un video de los testimonios de normalistas sobrevivientes.

Cierran maestros la carretera en Tixtla y piden  cooperación en la vía de cuota para Ayotzinapa

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) cerraron durante seis horas la carretera Chilpancingo-Chilapa en Tixtla y tomaron la caseta del libramiento, donde pidieron una cooperación voluntaria en apoyo a los familiares de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos por policías en Iguala el 26 de septiembre.
Anunciaron que hoy marcharán del centro de Tixtla a la escuela para entregar lo recaudado a los padres de los estudiantes desaparecidos, de los tres asesinados y de los que se encuentran heridos.
Desde las 9 de la mañana unos 300 maestros de escuelas primarias, secundarias y trabajadores académicos y administrativos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa atravesaron piedras y automóviles en la vía para cerrar el paso.
En el bloqueo afuera de la entrada a la Normal fueron colgadas mantas en apoyo a los normalistas en las que reiteraron su exigencia de justicia para los seis asesinados en los ataques de Iguala y la presentación con vida de los 43 estudiantes que se encuentran desaparecidos.
El representante de los maestros, Jorge Luis Peralta informó que en el cierre al libramiento, que es de cuota, se pidió una cooperación voluntaria a los transportistas para apoyar a las familias de los normalistas.
Cuando la caseta fue tomada los trabajadores y policías municipales que se encontraban ahí se colocaron a los lados de las cajas de cobro hasta que los maestros se retiraron del lugar, alrededor de las 3 de la tarde.
Pasajeros que se dirigían a la región de La Montaña, a pesar de la interrupción de su viaje mostraron su simpatía a la manifestación de los profesores.
Jorge Luis Peralta se quejó de que a 46 días de los ataques en Iguala las investigaciones de las autoridades federales no han dado resultados, y no existen noticias del paradero de los estudiantes normalistas “que tienen que ser presentados con vida”.
Afirmó que los maestros de las escuelas de Apango y Tixtla seguirán en apoyo al movimiento estudiantil que clama por justicia en el país y castigo a los culpables intelectuales y materiales de la matanza. (Jacob Morales Antonio / Tixtla).

Bloquean maestros la carretera Acapulco-Zihuatanejo en Petatlán por la presentación de los 43 normalistas

Brenda Escobar

Petatlán

Profesores de la Coordinadora de Maestros del Municipio de Petatlán bloquearon de manera intermitente durante dos horas y media la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, en el tramo de la entrada a esta cabecera municipal, como una medida para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa.
Esta actividad inició a las 10 de la mañana; durante 10 minutos el medio centenar de maestros con lonas y pancartas se atravesaban en la carretera para detener la circulación de los vehículos en ambos sentidos; durante ese tiempo, aprovechaban para pedir una cooperación económica voluntaria a los conductores y también para vender calcomanías con la leyenda “nos faltan 43”; la mayoría de los automovilistas depositaron algunas monedas en los botes que llevaban los maestros.
Mientras eso ocurría, una profesora con micrófono en mano aseveró que “el caso Ayotzinapa no está resuelto, ni siquiera está cerca de una investigación clara del gobierno federal y estatal; en México no hay justicia para los pobres porque la verdad es que el día que, según la PGR, fueron quemados los cuerpos hubo una lluvia tan intensa que no podía haber ocurrido dichas acciones condenables, se necesitan temperaturas muy superiores a los mil grados centígrados por tiempo de tres hasta cinco horas y aun así no se reduce todo a cenizas”.
“Si la investigación de la PGR tiene algo de seriedad, si en verdad desean que la ciudadanía quede convencida sobre su actuación, podría aclarar lo siguiente, ¿es posible no darse cuenta del incendio, olor y la columna de humo que debe producir un fuego que arde más de 12 horas continuas?, ¿es posible que el testimonio de los detenidos se diera casualmente antes de la gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto al continente asiático? Ya los peritos internacionales de Argentina han desmentido las declaraciones de la PGR”.
Y continuó, “todo esto causa una indignación mayor a la acumulada durante más de 40 días que han pasado desde el descarado acto de desaparición forzada de 43 alumnos y la muerte de seis personas, tres alumnos Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón; el futbolista David Josué García Evangelista, el chofer Víctor Manuel Lugo Ortiz y la ciudadana Blanca Montiel Sánchez”.
“Si piensa (el gobierno federal) que con esas declaraciones el problema se arreglará, se equivoca; mientras no haya pruebas contundentes y científicas nuestros jóvenes siguen vivos, y es un llamado a todas las personas a que nos ayuden a gritar más fuerte hasta que estas 43 familias y muchas más que han sufrido una desaparición forzada sean escuchadas”.
Cuando llegaba el momento de cederles el paso a los automovilistas detenidos, la profesora aprovechaba para expresar, “si a usted le molestan las manifestaciones y está atorado en el tráfico, tranquilo, cuente hasta 43, sus hijos no están desaparecidos y usted está vivo”.
Por su parte, el profesor Germán de Jesús Villamil, manifestó que la Coordinadora Municipal de Maestros de Petatlán acordó que cada miércoles llevarán a cabo el bloqueo intermitente a la carretera nacional hasta tener respuesta sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, “hasta sus últimas consecuencias”, sentenció.
Mientras tanto, el Palacio municipal de Petatlán continúa tomado; el secretario del ayuntamiento, Oscar Galarza Mendiola, dio a conocer que se habilitaron unas oficinas alternas ubicadas en la calle Ezequiel Cisneros, en el centro de Petatlán donde desde el martes trabaja el alcalde Jorge Ramírez Espino; también dijo que mantiene un diálogo constante con los maestros que mantienen tomado el edificio público con la confianza de llegar a algún acuerdo de que lo entreguen.

Marchan en Cruz Grande vecinos y padres de desaparecidos; hacen pintas en el cuartel

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), normalistas y familiares de normalistas desaparecidos marcharon en Cruz Grande, gritaron consignas frente a las instalaciones del 48 Batallón de Infantería, exigieron la presentación con vida de los desaparecidos y justicia.
Unas 400 personas marcharon por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional desde la entrada a Cruz Grande por la planta de luz, a la colonia Playa Larga hasta el Ayuntamiento de ese municipio, a su paso por las instalaciones militares que están a la orilla de esa vía de comunicación pintaron paredes exigiendo justicia, mismas que fueron cubiertas en menos de una hora, luego del paso del contingente.
A la marcha acudió una comisión de normalistas de Ayotzinapa, algunos iban con las caras cubiertas y pidieron que no se les tomaran fotos, ellos hicieron las pintas también en el Ayuntamiento y en el Zócalo, donde se realizó un mitin en el que se exigió la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, castigo a los responsables materiales e intelectuales, y justicia.
Durante la marcha se repartieron volantes de la Coordinación de Egresados de Ayotzinapa en la Costa Chica en los cuales manifestaron su repudio al asesinato y desaparición de estudiantes, y que seguirán protestando hasta la aparición con vida de los 43 normalistas; también demandan alto a la represión y hostigamiento a los estudiantes, a la ciminalización de la lucha social y estudiantil, piden juicio político a Ángel Aguirre Rivero por corrupción, destitución y juicio político al presidente de la República Enrique Peña Nieto por inepto, y renuncia de Rogelio Ortega por inútil. (Redacción/Cruz Grande).

Marchan maestros de nivel básico en Cutzamala en apoyo a Ayotzinapa

Cerca de 150 profesores del nivel básico marcharon por las principales calles de Cutzamala de Pinzón, este miércoles por la mañana, para exigir que el gobierno localice a los 43 normalistas desaparecidos.
Los profesores, principalmente de la zona 142 y 47, se reunieron en la plaza principal vistiendo playeras blancas. Partieron sobre la salida principal rumbo a la carretera federal, de ahí avanzaron sobre la misma, en dirección a la asociación ganadera, donde dieron la vuelta.
Finalizaron con discursos en la plaza del centro de salud. La marcha se desarrolló de forma pacífica. Los profesores sólo realizaron el recorrido y luego se retiraron del punto de reunión.
La marcha paralizó a al menos 10 escuelas de la cabecera municipal, de preescolar y primaria.
Profesores que participaron estuvieron expresando en el micrófono que hubo un boicot, de algunos grupos institucionales, para llamar a no participar en la marcha, señalando que se trataba de un movimiento político de uno de los maestros, con miras a participar en alguna candidatura para el siguiente año, motivo por el cual no todas las escuelas de Cutzamala se integraron a la protesta.
La marcha fue convocada por el movimiento Magisterio Unido de Cutzamala, en el que participan varios profesores que son egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, y que encabezaron la protesta. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Toman Ayotzinapa y el FUNPEG la caseta de La Venta, y terminan peleando entre ellos

Carlos Moreno A.

Unos 80 jóvenes, en su mayoría alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa e integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron la caseta de La Venta de la Autopista del Sol durante dos horas, tomaron el control del cobro y se retiraron luego de confrontarse entre ellos, con palos y piedras.
A las 12:30 de la tarde llegó un contingente de unos 30 integrantes del FUNPEG a la caseta de La Venta a bordo de cinco camionetas Ram, una de ellas de Sedesol y otra de la SCT y una más con logotipos de Guerrero Cumple.
Unos 40 minutos después, llegó de Chilpancingo un autobús de la empresa Futura con unos 50 estudiante, quienes se identificaron como normalistas de Ayotzinapa, todos iban con el rostro cubierto con pañuelos, playeras y pasamontañas.
Los estudiantes permitieron el paso de vehículos particulares, autobuses y camiones de manera libre, y tomaron el lugar de los cobradores del módulo y les pidieron a los automovilistas una “cooperación voluntaria” , de 50 pesos, que es el cobro de la autopista.
Además, destrozaron las barreras de acceso que se ubican en las casetas de cobro que utilizaban para detener a los conductores y pedirles la “cooperación voluntaria”.
Durante la toma de la caseta, soldados que pasaban en una camioneta y una pipa de agua esperaron unos 20 minutos estacionados a un costado de la carretera antes de cruzar la caseta de cobro, sin incidentes.
Después de esto, los normalistas de Ayotzinapa y los del FUNPEG tuvieron una gresca; los que llegaron a bordo del vehículo se bajaron y sólo cuatro alumnos de la escuela de Educación Física, según la información dada por los propios estudiantes, tomaron una camioneta blanca en la que venían y huyeron rumbo a la entrada al puerto.
Unos 15 minutos después, los estudiantes regresaron y volvieron a pelear con los normalistas, que huyeron rápidamente mientras los estudiantes les arrojaban piedras y con palos golpeaban la camioneta, a la que le rompieron el vidrio del copiloto.
Diez normalistas dejaron abandonada una camioneta blanca sin logotipos de alguna dependencia del gobierno del estado, a un costado de la autopista, porque no arrancó; minutos después llegaron dos patrullas de la Policía Federal y sólo documentaron el tipo de vehículo y la hora en que fue dejada por los estudiantes.
Poco antes de las 3 de la tarde, los normalistas de Ayotzinapa se retiraron del lugar a bordo del autobús en que llegaron, y otros tres camionetas rumbo a Chilpancingo.
Trascendió que la gresca se inició por el desacuerdo de los normalistas de Ayotzinapa con las acciones de los del FUNPEG, que cobraron 50 pesos por dejar pasar a los carros, casi lo mismo que se cobra oficialmente en la caseta y no mediante una cooperación voluntaria, y porque consideran que otras acciones de los normalistas del Frente parecen actos vandálicos que desprestigian al movimiento y podrían convertirse en pretextos para la represión.
El martes, unos 20 alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de La Venta de la Autopista del Sol durante una hora, pidieron cooperación voluntaria para dejar pasar a los automovilistas, y se retiraron tras la llegada de siete patrullas de la Policía Federal.
El domingo, unos 20 vecinos de la comunidad de Xaltianguis tomaron la caseta de La Venta dos horas; un día antes, unos 30 integrantes del FUNPEG tomaron la caseta durante tres horas y pidieron cooperación a los automovilistas como protesta y en rechazo a la versión de la PGR de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala están muertos y fueron calcinados.
También el viernes, integrantes del FUNPEG tomaron durante dos horas la caseta y detuvieron un carro de la empresa Sabritas, subieron parte de los productos a un autobús y otra se la dieron a unos 15 vecinos de la colonia Lucio Cabañas.
De igual forma, el jueves de la semana pasada los jóvenes tomaron la caseta de La Venta durante cuatro horas y volvieron a pedir cooperación de 50 pesos a los conductores para recabar dinero para los familiares de los normalistas desaparecidos

Toman normalistas la caseta de Palo Blanco, piden cooperación y se llevan dos camiones de refresco

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron la caseta de Palo Blanco durante 4 horas, y se llevaron dos camiones de la empresa transnacional Coca-Cola.
A las 11 de la mañana, aproximadamente 150 normalistas llegaron a la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol y tomaron el control para recaudar fondos que serán destinados a la compra de alimentos, utensilios de comedor y diésel para los autobuses que usan para trasladarse a las manifestaciones y reuniones con las autoridades federales en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
La mayoría de los normalistas, hombres y mujeres tenían el rostro cubierto por playeras, pañuelos, lentes oscuros y usaban gorras bajo el intenso sol.
La actividad fue de manera pacífica y no hubo ninguna confrontación con los conductores o grupos policiacos.
En tres ocasiones, patrullas de la Policía Federal y del Ejército pasaron por la caseta y entregaron a los normalistas una cooperación de 50 pesos.
En este punto los normalistas retuvieron dos camiones de la Coca-Cola, los cuales estaban completamente cargados de refrescos.
De la actividad, el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, comisionado para la toma de la caseta de Palo Blanco, Alfredo Pérez informó que el dinero recaudado será destinado a solventar “el sustento de la escuela”.
Del exhorto del gobernador Rogelio Ortega Martínez para que cesen las manifestaciones que incitan a la violencia en el estado y “dañan a la ciudadanía”, Alfredo Pérez dijo que “no dejaremos de hacer estas actividades porque son un modo de expresar nuestro dolor ante la mentira de que nuestros compañeros están muertos, no lo aceptamos y continuaremos en la lucha para encontrarlos vivos”.
Llamó a Ortega Martínez y a las autoridades federales para que “pongan más empeño en encontrar a nuestros compañeros”.
La caseta estuvo tomada por los normalistas durante 4 horas, desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, tras lo cual se retiraron hacia la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, ahí descargaron los camiones de la Coca-Cola y entregaron los productos a las familias de los 43 normalistas desaparecidos que, desde la masacre en Iguala que acabó con la vida de 6 personas, viven en las instalaciones de la institución en espera de noticias de sus hijos.

Forman tres caravanas de padres y estudiantes de Ayotzinapa; salen hoy para recorrer el país

*Informarán cómo sucedieron los ataques a los normalistas en Iguala y buscarán formar un solo movimiento nacional, “en contra del mal gobierno y de la delincuencia organizada”, informa el alumno Omar García

Jacob Morales Antonio

Ayotzinapa, Tixtla

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y familiares de los 43 jóvenes detenidos y desaparecidos por policías municipales en Iguala la noche del 26 de septiembre, realizaron un acto solemne en la escuela para despedir a tres grupos que visitarán ocho estados y municipios de Guerrero para relatar la matanza, y conformar un solo movimiento nacional.
Durante las intervenciones el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra se quejó del poco interés de la Procuraduría General de la República (PGR) en investigar a los presidentes municipales relacionados con grupos delincuenciales, como los que han denunciado las organizaciones civiles de seguridad en Tixtla y Tierra Colorada.
El acto fue por la tarde en el patio principal de la escuela, inició con la participación de la banda de guerra y la presencia de los estudiantes de Ayotzinapa, los de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), familiares de los desaparecidos y representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.
Siguieron las intervenciones, y el secretario general del comité estudiantil, David Flores Maldonado afirmó que la importancia de la caravana es que toda la República sepa de la voz de las familias de lo desaparecidos y de los estudiantes atacados, qué sucedió en Iguala.
Reiteró que la principal exigencia es la presentación con vida de los 43 estudiantes que fueron detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula, y exigir justicia por los seis asesinados, entre ellos tres estudiantes.
Expuso que los estudiantes están hartos de sufrir el acoso y persecución del gobierno, y que los ataques en Iguala representan el comienzo de una lucha nacional para buscar justicia por todos los casos donde impera la impunidad, “es necesario visitar cada rincón del país, ir a platicar de viva voz lo que hemos vivido”.
Por su parte el integrante de la dirigencia estudiantil, Omar García dijo que la lucha y los movimientos sociales siguen desarticulados en el país pero que eso debe terminar, para que todas las organizaciones se unan en un solo movimiento nacional en contra del mal gobierno y de la delincuencia organizada.
Abundó que no se había presentado una oportunidad para enfrentar de cara el problema de impunidad, injusticia y violencia que azota a la nación, “nosotros ya estamos hasta la madre de todos estos problemas del país” dijo el estudiante en respuesta a la frase “ya me cansé” del procurador Jesús Murillo Karam.
Abundó que si el funcionario está cansado la gente del país lo está más de los malos gobiernos, “no necesitamos de ellos, de los que están arriba, que se sostienen ahí en la pura ilegalidad, queremos gobiernos legítimos con los que nos pudiéramos identificar”.
Llamó a las organizaciones sociales, de derechos humanos y a los movimientos que se identifican con la lucha a reunirse en los puntos donde las caravanas se concentrarán, “los cambios urgen en nuestro país, por lo tanto hay que apresurarnos”.
El representante de los padres, Felipe de la Cruz aseguró que no darán ningún paso atrás en la búsqueda de sus hijos y que no admitirán más mentiras ni montajes, como los que trató de hacer el procurador, de que los restos encontrados en el basurero de Cocula eran de los desaparecidos.
Reiteró que a la llegada del presidente Enrique Peña Nieto de su gira por China habrá un país diferente, porque hay mucha indignación y pocos resultados de las investigaciones.
Dijo que el caso de Iguala abre la posibilidad de encender “la flama de la insurgencia”, y agregó  que “con dignidad y coraje le vamos a seguir exigiendo justicia al Estado”.
Los representantes de la FECSM, el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), los egresados de la Normal, la Red Guerrerense de Derechos Humanos, y la Policía Comunitaria de Tixtla refrendaron su apoyo a los normalistas y los familiares, y exigieron la solicitud de juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero y los funcionarios de su gabinete.
Al final se entonó el himno Venceremos por los estudiantes, padres y asistentes con el puño izquierdo alzado.
Las caravanas llevan el nombre de cada uno de los tres estudiantes asesinados la noche del 26 de septiembre en Iguala: la que se llama Julio César Ramírez irá a Chihuahua, Michoacán, Zacatecas y Jalisco.
La caravana Daniel Solís Gallardo visitará Chiapas, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala y finalizará en el Distrito Federal. Y la caravana estatal Julio César Mondragón estará en los municipios de Tlapa, San Luis Acatlán, Atoyac, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y culminará en Acapulco.
En su participación, el abogado de Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra exigió a la PGR que no permita otro caso similar al de Iguala, y demandó a la dependencia investigar a los presidentes municipales del estado, porque tienen vínculos con grupos criminales.
“¿Vamos a permitir otro Iguala por parte de la PGR?, ¿Cuándo se abrirá una línea de investigación para llevar al banquillo de los acusados a los políticos coludidos con los delincuentes?”, exclamó.
Abundó que los órganos de vigilancia como las policías del estado y los ministeriales deben de ser investigados porque en lugar de brindar seguridad se dedican a extorsionar a la población.

Firma el gobierno federal el acuerdo para que acuda la CIDH a investigar sobre Ayotzinapa

*El grupo de expertos “revisará la actuación de las autoridades frente a las desapariciones forzadas”, informan Tlachinollan y el Centro Prodh

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan informaron por separado que ayer firmaron el acuerdo de incorporación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que México reciba asistencia técnica internacional como parte de las medidas cautelares por la detención-desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El organismo investigará la desaparición forzada y revisará las acciones del gobierno al respecto. Se espera que se formalice en los próximos días con la presencia de los familiares y representantes del organismo internacional, y que posteriormente el equipo enviado a México emita recomendaciones al Estado mexicano.
Tras la matanza y desaparición, el 3 de octubre la CIDH demandó aplicar medidas cautelares a los normalistas, implementar las medidas necesarias para localizarlos y proteger sus derechos humanos, pero ante la falta de resultados y la detención de sicarios de Guerreros Unidos, el 10 de octubre hizo otro llamado para encontrar a los jóvenes, proteger la vida de sus familiares, investigar e impartir justicia.

Desde entonces los padres y sus representantes pidieron la intervención del organismo para analizar las graves violaciones cometidas, y apenas el domingo el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández denunció que la federación se negaba a firmarlo, y que incumplió las recomendaciones.
El documento fue firmado en la ciudad de México por el comisionado de la CIDH y relator para México, James Cavallaro; el embajador y representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa; el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y representante de los familiares, Mario Patrón Sánchez; la subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, y la subsecretaria de derechos humanos de la Segob, Lía Limón García.
En un boletín de prensa la Segob informó que dichos representantes firmaron el documento y que la próxima semana se oficializará el acuerdo, con la presencia del comisionado James Cavallaro y el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
Agrega que el acuerdo se dio en cumplimiento a los compromisos entre los padres de los estudiantes desaparecidos y el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión del 29 de octubre en Los Pinos.
Dice que la federación reitera su compromiso y responsabilidad de cumplir “cabalmente” las medidas cautelares y garantizar la atención integral de las víctimas.
Por separado, Tlachinollan y el Centro Prodh confirmaron la firma y destacaron que el grupo interdisciplinario de expertos “revisará la actuación de las autoridades frente a las desapariciones forzadas” para emitir recomendaciones.
Explicaron que la OEA revisará y oficializará el acuerdo para que la CIDH inicie la asistencia técnica y la conformación del grupo de expertos que revisarán la actuación del Estado mexicano en el caso.
Precisaron que la asistencia también será para la verificación de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, y un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los ataques a normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
“El Grupo Interdisciplinario de Expertos podrá formular recomendaciones sobre las líneas mencionadas, a efecto de que la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas se ajuste a los más altos estándares en la materia, y podrá exponer recomendaciones estructurales dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano frente al grave incremento de la desaparición forzada”, destacaron.

Se reúne Relaciones Exteriores con la ONU

En otro boletín de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo se reunió en Ginebra con el Alto Comisionado de Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, “para fortalecer la relación” y hablar de la desaparición de los normalistas.
“Actualizó al Alto Comisionado sobre el estado actual de las investigaciones y se refirió al diálogo estrecho que el gobierno de México mantiene con los familiares de los estudiantes y sus representantes, además de la sociedad civil e instituciones internacionales, en particular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la cual se espera acordar próximamente un esquema de asistencia técnica para garantizar la transparencia en las investigaciones”, afirmó.
Sin dar más detalles, agregó que destacaron la estrecha cooperación con la Oficina en México, que Gómez Robledo reconoció que la contribución ha logrado fortalecer el marco legal para la protección de los derechos humanos y coincidieron en que se requiere “dar un renovado impulso a la labor de la oficina”.
Precisó que buscarán un acuerdo “que establezca actividades específicas, con objetivos a alcanzar en un plazo determinado y que se definan al tomar en cuenta el contexto actual y las necesidades existentes”. (Redacción / Acapulco).

Dictan jueces federales formal prisión a Abarca Velázquez y le niegan un amparo a su esposa

Agencias Reforma y Proceso

Ciudad de México

Un juez federal del Estado de México dictó ayer auto de formal prisión al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.
A su vez, la justicia federal desechó un amparo promovido por la esposa del ex funcionario, María de los Ángeles Pineda Villa, en contra de los actos de detención ilegal e incomunicación.
Según informes del Poder Judicial de la Federación, el juez de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció los indicios suficientes para iniciarle un juicio a Abarca Velázquez.
Él tramitó un amparo pero fue sobreseído porque al momento de tramitarlo aún no había alguna orden judicial o administrativa contra Abarca, quien fue ingresado al penal de alta seguridad del Altiplano.
Del fallo, se informó que fue emitido en auxilio del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales de Matamoros, que inició la causa penal 100/2014 contra Abarca por los tres delitos graves antes mencionados y por los     que no alcanzará la libertad provisional bajo caución.
Documentos judiciales dicen que el delito de delincuencia organizada se le imputa a Abarca por su presunta implicación con la organización criminal Guerreros Unidos, que recibió y probablemente ejecutó e incineró a los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos por policías municipales el 26 de septiembre en Iguala.
El delito de secuestro en dos modalidades, se le atribuye por el plagio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado, ocurrido el 30 de mayo de 2013 en Iguala.
La PGR también lo acusa de homicidio por el crimen del primer síndico municipal Justino Carbajal Salgado, ocurrido el 18 de marzo de 2013.
En este expediente Abarca no fue acusado penalmente por el caso de los 43 normalistas, debido a que la PGR llevará esa averiguación previa por separado por el delito de desaparición forzada, la cual será consignada ante un juez.
El fallo dictado ayer contra el ex alcalde no es definitivo y tiene la posibilidad de apelarlo ante un tribunal unitario penal.
Abarca fue detenido la madrugada del 4 de noviembre en una casa de la Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, en una operación de la Policía Federal.
Por otra parte se informó que el amparo que promovió María de los Ángeles Pineda Villa contra actos de incomunicación y detención fuera de procedimiento fue desechado por un juez, en virtud del cambio de su situación jurídica, quien ahora se encuentra sujeta a un arraigo domiciliario por 40 días.
Es decir, no existe una detención fuera de procedimiento porque está sujeta a una medida cautelar por una orden judicial, bajo la cual tampoco son justificables los actos de incomunicación.
El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en el Distrito Federal desechó “de plano” el juicio de garantías porque Pineda Villa, hermana de los fundadores del grupo delictivo Guerreros Unidos, se encuentra bajo arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se trata de una causa de improcedencia señalada en la Ley de Amparo, explicó el Consejo de la Judicatura Federal al informar sobre la negativa del recurso.
Pineda Villa fue detenida el 4 de noviembre junto a su esposo, y desde entonces se encuentra bajo arraigo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Institucionalidad y reconstruir el tejido social, ofrece el nuevo alcalde de Iguala

*Funcionarios dejados por el detenido Abarca, los primeros que se acercan a saludar a Silviano Mendiola

Eduardo Albarrán y Alejandro Guerrero

Iguala

Una comisión de diputados locales instaló ayer a Silviano Mendiola Pérez como presidente municipal de Iguala, quien en su primer mensaje aceptó que “la violencia ha generado incertidumbre y estragos trágicos en nuestra gente”.
Destacó que se sumará a los demás ediles “para que Iguala de la Independencia vuelva a reconstruir su tejido social y recuperar la institucionalidad del municipio”.
Mendiola Pérez, quien era magistrado de la Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, y es presidente en ese municipio del Movimiento Ciudadano Por un Mejor Guerrero, del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, agradeció la confianza que el gobernador Rogelio Ortega y el Congreso local le confirieron para estar al frente de esta “enorme responsabilidad”.
Llamó a trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno “para retomar el camino del trabajo en equipo y redoblar esfuerzos para acelerar el paso a la reconstrucción de un nuevo gobierno”.
Destacó su disposición de establecer un régimen de gobernabilidad democrática y de imparcialidad, “demostrando que con la unión, el diálogo y el respeto al derecho de terceros lograremos seguir adelante”.
En un mensaje en representación del Congreso, el diputado del PRD Oscar Díaz Bello pidió a los integrantes del cabildo dar una muestra de unidad y humildad ante todos los igualtecos, “porque hay que recordar una cosa, compañeros, todos somos Iguala y porque Iguala lo necesita y lo requiere, la unidad de este cabildo y el respaldo a nuestro nuevo presidente municipal, Silviano Mendiola Pérez”.

La sesión de Cabildo

A las 11 de la mañana en el salón de reuniones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Ayuntamiento de Iguala realizó una sesión extraordinaria de cabildo. El secretario del Ayuntamiento, Humberto Villalobos Domínguez, realizó el pase de lista con una asistencia completa.
La comisión de diputados locales designada por el Congreso fue encabezada por el aguirrista Oscar Díaz Bello, el también diputado del PRD, Roger Arellano Sotelo, y el priista Omar Jalil Flores Majul, quienes dieron posesión a Mendiola y se inició el proceso de entrega-recepción con el síndico y encargado de despacho, Oscar Chávez Pineda.
A las 11:32 de la mañana el diputado Díaz Bello presentó al alcalde interino y clausuró la sesión.
Después, el nuevo alcalde fue saludado y felicitado primeramente por funcionarios cercanos al ex alcalde José Luis Abarca, como su secretario particular, Alfredo Villanueva Duañas, y el director de Imagen y logística presidencial, Heriberto Cabada González.
En la presentación de ayer también se vio a funcionarios de confianza del ex alcalde Abarca, como su primo Gabriel Ocampo Arizmendi; el secretario de Servicios Públicos, Jesús Teutla, y el de Servicios generales, Arturo Galindo Baza, así como al director de Limpia, Roberto González Sandoval, y al secretario de Obras públicas, José Luis Díaz Milanesio.

Requiere 18 millones la remodelación del Palacio

Al término del acto, que no duró más de 15 minutos, se realizó un recorrido por el palacio municipal para conocer “en qué condiciones lo vamos a recibir”.
Durante el recorrido, el director de Obras públicas, José Luis Díaz Milanesio, le dio al alcalde un informe general de las condiciones del inmueble y dijo que con los estudios que se han realizado, la estructura del edificio está en buenas condiciones, pero deben hacerse cambios.
Indicó que será necesario cambiar todo el cableado eléctrico, además de que se recomienda que la sala de cabildo se instale en la planta baja, “para evitar que por el peso vivo haya algún problema”. También señaló que por el costo de la remodelación, la obra deberá ser licitada.
Por su parte, Fernando Huicochea Martínez, del Colegio de Arquitectos, ratificó lo informado por el director de Obras públicas y le ofreció que por la tarde le entregaría el dictamen de los estudios que los arquitectos de Iguala han realizado al inmueble.
“Lo que le puedo decir es que está en buenas condiciones. Lo que hay que arreglar es el resultado del vandalismo y de los saqueos, nada más”, dijo.
En cuanto a la cantidad que se requerirá para la remodelación del inmueble, Díaz Milanesio dijo que es de 18 millones de pesos. La mayor parte del gasto será en lo que a equipamiento se refiere, además de cancelería y plafones, entre otros gastos.
Al respecto el diputado Oscar Díaz Bello señaló que el Congreso analizará el otorgamiento de un presupuesto para la remodelación del edificio. A este planteamiento se sumó el diputado del PRI, Flores Majul, quien aseveró que “la bancada del PRI apoyará para que se destine un presupuesto a Iguala para la remodelación del edificio”.
En breve entrevista, el legislador Oscar Díaz comentó que a partir de que ya hay un presidente municipal se van a liberar las cuentas bancarias del municipio, mismas que habían sido congeladas a partir de la solicitud de licencia del alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Ante medios nacionales y estatales, durante el recorrido en el Palacio Municipal, Silviano Mendiola Pérez, respecto a la seguridad del municipio señaló que “está en manos de la federación”.
En cuanto a funcionarios y trabajadores que son familiares del ex alcalde y de su esposa María de los Ángeles Pineda, dijo que “se va a valorar su trabajo, su eficiencia y junto con el cabildo se tomarán las decisiones”.
Sobre su aceptación del nombramiento como alcalde señaló que “no nací aquí en Iguala pero vivo en Iguala, mis hijos nacieron aquí y alguien tenía que subirse al barco para recuperar la institucionalidad del municipio”.
A la pregunta de si andará con algún tipo de escoltas o seguridad especial respondió “pues todos debemos de andar con seguridad”, y afirmó que solicitará seguridad no sólo para él como alcalde sino para todos los habitantes de Iguala.

Comerciantes ambulantes entran y piden reinstalación

Mientras se realizaba la reunión de cabildo, un grupo de comerciantes ambulantes, con cartulinas, ingresó a la sala de juntas de la Canaco y demandó que fueran atendidos por el ahora alcalde.
En sus cartulinas se leía la demanda de ser reinstalados en los lugares en que vendían sus productos “desde hace muchos años”.
Jesús Francisco Barrios, quien vende hotdogs en el centro de la ciudad, dijo que el entonces alcalde José Luis Abarca Velázquez los retiró de sus lugares con engaños.
“Nos dijo que nos iba a instalar en un lugar que tuviéramos ventas, pero que quería el centro limpio de ambulantes. Donde nos movieron no tenemos ventas ni para comer. Por eso queremos que se nos reinstale a los lugares en que trabajábamos desde hace muchos años”, señaló
Dijo que cuentan con un amparo “pero el presidente nunca lo quiso respetar”.
Intervino Humberto Villalobos Domínguez y les ofreció que serían atendidos mañana a las 10 de la mañana. Los comerciantes bajaron sus cartulinas, pero se quedaron en el recinto.

468 ad