Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se sancionará en Zihuatanejo la pesca indiscriminada de pez vela: Sagarpa

La medida, después de la denuncia de pescadores ribereños ante diputados federales contra la caza furtiva de la especie. Ofrece el alcalde Amador Campos un espacio para resguardar las embarcaciones y herramientas decomisadas

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El subdelegado de Pesca en Guerrero, dependiente de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Sagarpa, Víctor Zamora Domínguez, manifestó aquí, que se aplicará “todo el rigor de la ley” contra quienes capturan piezas de pez vela de forma indiscriminada.

Lo anterior, como parte de los compromisos pactados que autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron este viernes con los pescadores deportivos y ribereños, en una reunión en la sala de cabildos del Ayuntamiento en Zihuatanejo, en la que estuvieron presentes los diputados federales perredistas Rosario Herrera Ascencio y Francisco Chavarría Valdeolivar.

Ahí, se llevó a cabo la que fue la primera reunión de trabajo con los integrantes del Subcomité de Pesca Deportiva de Zihuatanejo, luego de que el pasado 5 de junio hubo reclamos a los diputados federales que integran la comisión de Medio Ambiente, que no se hace nada por frenar la captura irracional del pez vela.

La reunión, que comenzó a las 12 del día y concluyó tres horas después, tuvo una amplia participación por parte de los pescadores asistentes, tanto ribereños como deportivos, quienes coincidieron en señalar que es necesario proteger y conservar los recursos naturales, porque de ello depende su economía.

Y también exigieron, como lo hizo el señor Miguel Farías Valdovinos, quien dijo que era “mucha plática, mucha plática, lo que queremos es que se haga algo y que Pesca (Sagarpa) se ponga a trabajar”, al tiempo que destacó el apoyo que el gobierno municipal ha dado a este sector.

Después de los múltiples planteamientos, el subdelegado de Pesca, Víctor Zamora, reconoció que existe la problemática que demandan los pescadores, por lo que subrayó que “se aplicará la ley, se trate de quien se trate, con todo el rigor”.

Por su parte, el alcalde Amador Campos Aburto dijo que su gobierno se compromete a apoyar con la dotación de un espacio para que se resguarden las embarcaciones, artes de pesca y piezas de peces que se decomisen a pescadores furtivos. También se anunció la firma del convenio respectivo.

Zamora Domínguez, en entrevista, indicó que el pez vela, por ser una especie que no está en veda, no se le puede instaurar procedimiento penal a quienes los capturan de forma indiscriminada, “(sólo) es una sanción administrativa, una sanción económica, pero sí se puede hacer el decomiso de las lanchas y el motor para que ya no sigan pescando”.

Al igual que en esa reunión con los diputados, y a nombre de sus compañeros, el presidente del Subcomité, José Alberto Hernández Gutiérrez, apuntó que desde 1999 han denunciado la pesca ilegal del pez vela ante las dependencias de los tres niveles de gobierno, sin una respuesta favorable.

Agregó que en ese tiempo, la cifra de pescadores furtivos era de cuatro y que a la fecha, son ya 40, quienes utilizan trasmayos y palangres con los que capturan especies marinas tales como pez vela, marlin, dorado, delfines y hasta tortugas.

Además, que los pescadores furtivos utilizan lanchas sin registro, sin matrícula, sin equipo de seguridad y que cuentan con la complacencia de las autoridades responsables en el puerto, “pues cruzan como es sabido, a 10 metros de aquí, aproximadamente que es donde tenemos la Capitanía (de Puertos) y la Armada de México (Apostadero Naval)”.

Denunció que el centro de operaciones de esas personas es la laguna de las Salinas en donde llegan a desembarcar “de 60 a 70 piezas de pez vela en un solo viaje por embarcación y después se las llevan en camiones de su propiedad”.

468 ad