Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Banamex 400 mil pesos para la conservación de la tortuga laúd

 Servirán para comprar equipo e insumos para la protección de la especie

 Mónica Martínez García

Al inaugurarse el primer día de la temporada 2004 de Conservación y Protección a la Tortuga Marina, el director general de Fomento Social y Fomento Ecológico de Banamex, Fernando Peón Escalante entregó en efectivo casi 400 mil pesos, destinados para la conservación de la tortuga a los campamentos Iktami, Mar y Tierra de Playa Ventura y Kutzari de Tierra Colorada y reveló la existencia de dos solicitudes de apoyo por parte de otros campamentos del estado.

Ahí los representantes del medio ambiente resaltaron la importancia de una educación ambiental como medida fundamental para el combate al tráfico de productos derivados de la tortuga.

Asimismo el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, David Cuevas García informó que en relación a los últimos nueve años, el año pasado y lo que va de éste se han liberado 208 crías de tortugas.

Abundó explicando que para el campamento de Tierra Colorada se entregaron 130 mil pesos, específicamente para la protección de la tortuga laúd, recursos que deberán ser utilizados para la compra de equipos de radio portátiles, de limpieza, papelería, transporte, cuatrimotos, refrigeradores y rastrillos.

En tanto que para Playa Ventura se entregaron 250 mil pesos para la compra de malla ciclónica, mosquiteros, alambres, herramientas, equipo de radiocomunicación así como de cuatrimotos, con sus respectivos seguros.

Esta entrega de recursos es la segunda que otorga la dirección de Fomento Social y Fomento Ecológico de Banamex pues el 9 de marzo ingresó en especie más de un millón de pesos.

La asesora de Fomento Social de Banamex, Susana Martínez Betancourt explicó que la vigilancia para la aplicación debida de los recursos se efectúa a través de una revisión que hace un grupo de apoyo técnico, quienes hacen evaluaciones periódicas sobre el uso de dichos recursos.

La representante de la Mesa Guerrerense para el Cuidado y Preservación de la Tortuga Marina, Mayra Quevedo Cardoso, en su oportunidad resaltó que para el cuidado del medio ambiente se deben cambiar los hábitos de consumo de productos de animales en peligro de extinción: “Debemos vencer esos hábitos que por tanto tiempo han estado arraigados en la sociedad”.

Y planteó la necesidad de homogenizar o estandarizar los niveles de calidad de los 31 campamentos tortugeros del estado.

El director de Planeación y Ordenamiento Ecológico Territorial de la Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), Alfredo Méndez Bahena explicó que el objetivo general del Programa Estatal de Protección a la Tortuga Marina 2004, es establecer mecanismos para coordinar y eficientar las diversas acciones para la protección y conservación de la tortuga marina –especialmente la laúd– en Guerrero.

En el acto efectuado en el Beach Club del hotel Acapulco Princess, también estuvieron presentes el procurador de la Propeg, Ernesto Vélez Memije; el presidente del Comité de Ecología de los hoteles Fairmont Acapulco Princess y Pierre Marqués, Gabino Vargas Moreno, así como un representante de asociaciones ambientales y de las direcciones de Ecología de los municipios de Coyuca, Petatlán y Marquelia.

468 ad