Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La moda en Acapulco: diseñadores tropicales

 Xavier Rosado

El auge de Acapulco como centro turístico nacional e internacional motivó la presencia de importantes representantes de las élites del jet-set, el espectáculo y los grandes negocios de todo el mundo. Las fiestas privadas en el puerto se multiplicaron y se hicieron célebres por el desfile de mujeres y hombres hermosos y sus lujosos atuendos.

Acapulco creció y con él un estilo de vida y un estado mental que privilegiaba el placer y el disfrute de la vida.

Sin embargo, había que vestirse de acuerdo con el lugar, el clima y el paisaje, lo que propició el surgimiento de numerosos diseñadores locales que pronto encontraron en el jet-set a sus clientes habituales.

Horacio: variaciones al look

formal tropical

“Mis diseños son pensados exclusivamente para Acapulco. Aquí tenemos el privilegio de tener una ciudad con una sola temporada: verano, por lo que hay que hacer diferentes variaciones al look de formal tropical o casual tropical”, explicó.

Entre las telas que utiliza Horacio para sus diseños, se encuentra el algodón, el lino, las gasas, el chiffon, los encajes y para los vestidos de novia prefiere el shantur, el poliester, la seda y los rasos.

“Deben ser fibras naturales en estampados finos o colores lisos de preferencia, la moda de los estampados muy floreados se quedó en los setentas y ochentas con lo hawaiano, ahora para el hombre se recomienda una camisa y pantalón de lino y si se desea darle un toque más formal a la vestimenta, se agrega un saco de lino que también son muy frescos”, explicó.

Sugirió que para un evento catalogado como formal tropical no es necesario el saco, se visten más bien colores claros, en especial el blanco, con camisa de manga larga, combinado con beige claro en lino o en algodón, de preferencia fibras naturales.

En el caso de las mujeres se utilizan telas vaporosas y ligeras, con escotes pronunciados.

Armando: Lo formal no quita lo nacional

A pesar de que su sello distintivo es el algodón en todos sus estilos y variaciones, tela que escogió principalmente por su preferencia por los motivos mexicanos, Armando recomienda utilizar materiales mezclados unos con otros como las mantas, linos, sedas, algodones que también pueden llevar motivos decorativos como listones, bordados y aplicaciones en tela.

“Mucha gente utiliza la seda en Acapulco lo que yo considero un error, porque es caliente y no permite la entrada del aire por su tejido tan cerrado, no hay que negar que es bonita por su textura, pero no es apropiada para el clima tropical”, opinó.

La manta de algodón es de sus telas predilectas, con ésta ha elaborado vestidos, blusas, pantalones para dama y caballero y camisas para hombre en diferentes diseños y coordinados.

“Para mí el estilo mexicano es lo que más me inspira para la creación, las texturas que pueden ser suaves, otras más elaboradas y sobre todo, versátiles ya que pueden usarse en un ambiente casual como también para salir a un buen lugar en la noche”, aclaró.

Dijo que de todas las telas la manta es su favorita ya que además de ser un material muy versátil, es lo más representativo de la identidad mexicana y que actualmente está evolucionando y es utilizada en modelos más formales como coordinados, pantalones, camisas formales, faldas, sacos y hasta vestidos de novia que él mismo ha diseñado en este versátil material.

“La moda en Acapulco, como en todo el mundo, ha sido cíclica. Ahorita se están volviendo a usar modelos que estuvieron de moda hace 25 años, pero eso sí, lo fresco y lo mexicano, nunca pasa de moda”, finalizó.

Acapulco creó una moda distinta a Palm Beach, Bahamas y Miami: Esteban

Para el diseñador Esteban Mathison, quien también marcó una época del diseño de moda femenina en Acapulco a partir de 1972, la moda formal tropical incluye telas como el lino, la seda, el algodón y agrega el shiffon y la lentejuela para las mujeres.

“En Acapulco se creó una moda muy particular que no tenía ni Palm Beach, ni Bahamas, ni Miami, que es una buena camisa de materiales frescos como el algodón y el lino y sólo el 2 por ciento de las ocasiones se usaría un saco. La mujer puede vestir tan elegante como quiera. Puede usar desde un kaftán de manta con accesorios llamativos, hasta vestidos de seda con lentejuela en una ocasión formal”, explicó.

468 ad