Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Integran dirigentes perredistas un frente de defensa de López Obrador

 Aurelio Peláez

Los ex presidentes estatales del PRD, Eloy Cisneros Guillén y Rosalío Wences Reza, y el ex diputado local Benjamín Sandoval Melo, ente otros, integraron un frente en defensa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y llamaron a los aspirantes de este partido a gobernador del estado a sumarse a este proyecto.

En conferencia de prensa, los perredistas acusaron al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, de “autoritario, proestadunidense y defensor del gran capital y la burguesía nacional”, y denunciaron que por ello intenta detener el proyecto democrático y de justicia social de López Obrador.

En la conferencia, en donde estuvieron el ex director de la escuela de Medicina, Ascencio Villegas Arrison, y el profesor universitario Fernando Jiménez, señalaron que López Obrador representa “los intreses de la gran mayoría del pueblo mexicano. Ese es el gran asunto de fondo, porque Fox, el PAN y el PRI –cuyos diputados federales manejan el proceso de desafuero en contra del jefe del gobierno del DF– tienen miedo de que estas medidas populares (de apoyo a los más pobres) puedan extenderse a todo el país, si López Obrador y el PRD llegaran a la Presidencia en el 2006”.

Agregan en el documento leído en la conferencia, que panistas y priístas “por eso han armado una estrategia con careta jurídica, a pesar de que no ha violado –el jefe de gobierno del DF– ninguna ley, pero en realidad PAN y PRI lo quieren desaforar, atajándolo y quitándole sus derechos políticos para que no pueda ser candidato a la Presidencia de la República por su manera de pensar y por el proyecto alternativo de nación que representa”.

Consideran Wences y Eloy Cisneros poco probable un candidato de unidad en el PRD

Los ex dirigentes del PRD y profesores universitarios llamaron a los perredistas a defender a López Obrador y a “estar pendientes para participar en los diferentes eventos, movilizaciones y protestas pacíficas que en los próximos días realizaremos”.

Rosalío Wences Reza y Eloy Cisneros Guillén, ex presidentes estatales del PRD, consideraron poco posible que los precandidatos de este partido al gobierno del estado lleguen a un acuerdo político que impida que el candidato perredista se defina en un plebiscito electivo.

Wences Reza, quien respalda la precandidatura del senador Armando Chavarría Barrera, defendió sus simpatías y señaló que estas son resultado de más de dos décadas de amistad dentro de la lucha en a UAG, de la cual fue tres veces rector, en tanto que Chavarría fue dirigente de la Federación de estudiantes.

No obstante, señaló que una vez que en el PRD haya candidato al gobierno del estado, todos los equipos de precampaña de los cuatro aspirantes deben integrarse al trabajo con quien resulte el abanderado peredista.

El ex rector de la UAG consideró poco probable que haya un acuerdo político que cancele la posibilidad de definir al candidato en un plebiscito, tanto por la desconfianza del equipo de Armando Chavarría en las encuestas, como por la postura del equipo de Torreblanca de que la encuesta debe ser el método para elegir al candidato, aunque confió en que independientemente del resultado del proceso los perredistas salgan unidos para la contienda por la elección del gobernador de Guerrero.

Eloy Cisneros Guillén, ex dirigente estatal del PRD, señaló que a pesar de que el pasado Consejo Estatal decidió realizar una encuesta indicativa para conocer las preferencias ciudadanas hacia los aspirantes, ésta no debe ser utilizada como una forma de definir al candidato perredista al gobierno del estado.

Cisneros Guillén recordó que en el pasado, las encuestas han sido utilizadas de manera desaseada por la dirigencia nacional para definir candidaturas, y que por ello en esta ocasión es necesario respetar los estatutos, que mandatan que los dirigentes y candidatos perredistas deben definirse en elecciones internas.

Consideró poco posible que haya un acuerdo entre los aspirantes para decidir un candidato de unidad antes de la fecha prevista para el plebiscito, el 15 de agosto.

468 ad